¿Qué significa preguntar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Justo a tiempo Sistema de Producción
Advertisements

Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Giuliana Ivonne John 21 octubre Diseña r Formular Elaborar Difundir Definir Determinar 1.¿Cómo plantear un problema de investigación? 2.¿En qué
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Científica
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
MSc. Benjamín Núñez Vega
El desarrollo del lenguaje cobra sentido al ser socializado con otros; siendo el Colegio primordial en la evolución de este, dado que la función es.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
SER UN LÍDER VISIONARIO
Puntos clave para la documentación
¡ES MUY FÁCIL Y DIVERTIDO! Juega un equipo por vez. Integrado por 2 niños y 2 adultos. Se realizan 2 rondas de preguntas con 2 tarjetas cada una. Las.
Planteamiento del problema de investigación
¿Qué es el método IPLER?.
Proceso de elección del tema a investigar
Unidad 3: Investigación Científica en Biología
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El método científico y sus etapas
PLANIFICACIONES SECTORIALES
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
El Texto Expositivo..
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Feria Científica.
Método Científico.
Elseif en PHP Programación en Internet II. Elseif en PHP Programación en Internet II Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Elseif.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Métodos de Investigación
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
El método cientifico.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
CÓMO CONTAR Y LEER CUENTOS
Seminario Trabajo de Grado
En Las Ciencias Sociales
CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
Aprendiendo un poco más sobre
Método Científico.
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
Subsecretaría de Educación Básica
Lenguaje Es la especifica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier tipo de actividad que desarrolle,
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
IDEAS DE INVESTIGACIÓN
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
¿Qué elementos debe contener un tema de investigación experimental?
Cómo contar y leer cuentos (Material para el docente)
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
HACER CIENCIA EN EL AULA
Pasos del Método Científico
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
CAPITULO 2 Dr. Arnulfo L Gamiz Moreno Dra. Ma. del Rosario Velasco Lavín.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
CAPITULO 4 LA ENCUESTA SOCIAL
Lic. Tanya Gabriela Makita Balcorta
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
Pasos del Método Científico
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente PMFS 1/42. INTRODUCCION La investigación constituye una actividad empírica que nace de la practica diaria. Es una actividad.
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
Representación gráfica
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD. Llega un estudiante con el primer borrador del escrito ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Proceso de Investigación
La Investigación Científica
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?. UNA VEZ QUE SE HA CONCEBIDO LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Y EL CIENTÍFICO, ESTUDIANTE O EXPERTO HA PROFUNDIZADO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

¿Qué significa preguntar?

¿Qué significa preguntar? Una buena pregunta hace la diferencia… ¿Para qué preguntar? (Funciones de las preguntas): Motivar Centrar la atención Involucrar al otro (hacerlo participar) Valorar la comprensión (…) Desde el punto de vista del niño ¿por qué pregunta? Curiosidad por el mundo

“Perder es cuestión de método” El grupo que cierra el juego pierde…

REGLAS DEL JUEGO: El juego se cierra cuando un grupo hace una pregunta que es cerrada. Las preguntas deben responder la anterior con miras a profundizar, no a ampliar el tema. Por tanto si un grupo hace una pregunta que se sale del tema de la pregunta que le hicieron pierde. La pregunta debe ser resultado de un consenso en grupo no de una persona en particular. Si en alguna ocasión se pone en evidencia que no fue planteada en el grupo, no se tiene en cuenta y se le pide a otro grupo que participe. PASOS: Se forman grupos de cuatro personas y se enumeran los grupos. El grupo 1 saca una pregunta de la bolsa y la lee en voz alta. Empieza a contar el tiempo, los demás grupos tienen 30 segundos para elaborar una pregunta que responda la primera pero que no cierre el juego. A los 30 segundos el grupo que hizo la pregunta debe decir cuál grupo va a formular la pregunta respuesta. Una vez la lee, los demás grupos tienen 30 segundos para elaborar una pregunta que responda la anterior siguiendo las reglas del juego.

Preguntas simples y de investigación

Pregunta simple: ¿Por qué hay unos carros más rápidos que otros Pregunta simple: ¿Por qué hay unos carros más rápidos que otros? Pregunta de investigación: ¿Cómo influye el tamaño y la forma de los carros en su velocidad?

Una pregunta de investigación ideal, más que inspirar la curiosidad científica invita inmediatamente a ver posibilidades para una investigación. Agregándole detalles tradicionales a una pregunta simple podemos elaborar una pregunta de investigación.

Una pregunta ideal de investigación evoca: Novedad. Pertinencia. Viabilidad. Operativa. En lo posible la pregunta debiera relacionarse con experiencias anteriores del investigador. La idea clave o central de una hipótesis. Ideas para generar datos. Ideas para variables independientes y dependientes. Resultados que pueden anticiparse debido a las condiciones cambiantes. No debe responder a un si o no.