RÚBRICAS DE EVALUACI ÓN Son herramien tas instrumen tos que retroalime nta y autoevalúa Evalúan el cumplimie nto de los indicadore s de logro y de evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Advertisements

Temas tipos para micro proyectos de investigación
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
El método es el camino que se sigue en una investigación.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing

La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
“Estrategias didácticas”
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración.
El método científico y sus etapas
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: 3,N.N.N No. Est. registrados : 8006 Unidad:
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario de Investigación (4)
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Momentos de la evaluación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
Assessment en la sala de clases
Química Curso
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
FASESACTIVIDADESENEROFEBREROMARZOABRILMAYO 1er PARCIAL -Selección del tema -Delimitación -Justificación -Preguntas de investigación.
Metodología de la Investigación
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Encuadre o Introducción al Curso
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Cómo escribir un informe de investigación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Tipos de Evaluación Educativa
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Grados y cursos del SEN Inicial 1 e Inicial 2 1er. grado de EGB 2do. a 4to. grados de EGB 5to. a 7mo. grados de EGB 8avo. a 10mo. grados de EGB De 1er.
Transcripción de la presentación:

RÚBRICAS DE EVALUACI ÓN Son herramien tas instrumen tos que retroalime nta y autoevalúa Evalúan el cumplimie nto de los indicadore s de logro y de evaluación «Es un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeñ o» Delimitan y describen actividade s y criterios de evaluación E stablecen las expectativas del maestro y el nivel de desempeño de los estudiantes Se evalúa de manera cualitativa o cuantitativa

Objetivos de las rúbricas de Evaluación Para qué las Rúbricas Disponer de una guía clara y explícita Cumplir objetivos específicos y mejorar desarrollo de destrezas Establecer criterios y evidencias observables. Autoevaluar, coevaluar y heteroevaluar. Retroalimentar oportunamente

Tareas. Indicador de evaluación Cumplimiento N°. De tareasCompletaIncompletaNo presenta Tarea 1 Tarea 2 ………… Total de tareas /10 OBSERVACIONES: 1. El N°. De tareas enviadas, determinará la calificación, de cada tarea. 2.Tarea que no guarde pertinencia con el tema enviado, se considerará : No presenta. 2.Tarea no cumplida en la fecha indicada, equivale a : No presenta 3.Si se realiza la tarea en horas de otra asignatura curricular, se evaluará como: No presenta.

Exposiciones: Indicador de evaluación: Comunicación Expresión oralSustentación científicaMaterial de apoyo /2/5/3 OBSERVACIONES: En caso de inasistencia para la exposición, en el día indicado, se receptará la exposición en otra fecha, previa justificación comprobada. El tema será diferente al inicial.

TALLERES: Indicador de evaluación Comprensión Indagació n y selección de la informaci ón.| Aplicación de conocimientos: Cuestionario, resolución de problemas y ejercicios. Representación e interpretación de gráficos y datos, solución de casos, organizadores gráficos Presentaci ón Total /4/5/1/10 En caso de inasistencia, el taller, presentará, en forma individual, así haya sido trabajo en equipo, previa justificación comprobada.

Trabajo de investigación: Indicador de evaluación: Desarrollo de la Indagación INTRODUCCI ÓN Redacción y relación con el tema MARCO TEÓRICO Claridad, extensión, precisión, fuentes de consulta CONCLUSION ES Relación con objetivos e hipótesis EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Factores que favorecen o dificultan el proceso investigativo. TOTA L /2/3 /2/10 OBSERVACIONES: 1.Plagio, se aplicarán los lineamientos del Art. 224 de la LOEI. Deshonestidad académica. 2.Si el estudiante, no asiste la fecha de entrega, se receptará máximo dos días después, previa justificación

Trabajo e informe de laboratorio. Indicador: Aplica los conocimientos en procesos experimentales 1. Evaluación de la responsabilidad individual: 2. Evaluación del trabajo en equipo PUNTUALIDADMATERIA L SOLICITA DO, MANDIL MANEJ O DEL MATERI AL PARTICIPAC IÓN EFECTIVA EN EL PROCESO TOTA L /1 /4

Evaluación Informe de laboratorio. Trabajo en equipo Planteamiento del problema: pregunta, pertinencia, claridad y precisión /1 Formulación de Hipótesis: Debe guardar relación con el problema /1 Fundamento teórico: Pertinente, claro, jerarquización./1 Esquema, procedimiento gráfico y observaciones: Secuencia lógica precisión e interpretación. /1 ó /2 Resultados esperados, Datos, tablas: Representación, análisis e interpretación de gráficos y tablas. /1 ó /3 Conclusiones: Con relación a hipótesis, objetivos y resultados obtenidos. /1 ó /2 Total Observación: Por inasistencia los estudiantes, presentarán un nuevo diseño de experimentación, con el mismo tema, explicará a sus compañeros. Será evaluado, sin considerar la evaluación de la responsabilidad individual.

Lecciones escritas y pruebas de base estructurada. Cada maestro, puede aplicar cualquier forma de prueba, dependiendo del indicador esencial de evaluación, indicador de logro y Destrezas con criterio de desempeño.

Uso de las Tics. Indicador Diseña y genera actividades de aprendizaje, con el uso del internet.