CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas
Advertisements

Tema 10.- El equilibrio y los cambios en la economía
Organización Mundial del Turismo
Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 9 de julio de 2008ko uztailaren 9a.
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION Y LOS SINDICATOS
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
XIX Congreso Interamericano de Turismo El Salvador 29 y 30 de septiembre de 2011 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Seminario Sofofa y Arthur Andersen le invitan a ser grande Exposición Mercado Bursátil como Alternativa de Financiamiento José Antonio Martínez Zugarramurdi.
Perspectivas del Turismo en Costa Rica
Integración regional e inversión en bienes públicos regionales en Centroamericana CEPAL Sede Subregional en México Septiembre 2012.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Welcome Consulting Group Respuestas en Hotelería y Turismo I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
The views expressed in this presentation are those of the presenter, not necessarily those of the IASB or IFRS Foundation. International Financial Reporting.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Reflexiones sobre la crisis: La experiencia en América Latina Germán Ríos Director, Asuntos Estratégicos.
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
 El transporte en el ámbito turístico es uno de los elementos más importantes dentro de este negocio, ya que si no contamos con un transporte adecuado,
XI Foro ACAV 21 octubre 2001 Amadeo Jensana Casa Asia.
“Cómo Venderle a Brasil” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas.
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Supuestos Macroeconómicos Octubre 2006 Presentación del Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en la Comisión de.
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GET3: Transporte Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
Fernando Herrero Acosta Regulador General 8 Los precios internacionales de los hidrocarburos y su transmisión a la economía nacional.
Políticas para enfrentar la crisis en los países de la región Iván Nazif REDPA.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Factores exógenos Factores micro Factores macro Apreciación cambiaria de Brasil Crece relevancia de países emergentes para.
1 “Oportunidades y Desafíos para Uruguay en un Mundo Cambiante” Dr. Michele Santo 28/07/10.
El Turismo y el Desarrollo. Actualización 2010 Los destinos en todo el mundo registran un total de 900 millones de llegadas.
Desarrollo Económico, Comercio y Turismo
SG/di 611/Rev. 1 SG/di 611/Rev de abril de 2004 “Integración para el desarrollo y la globalización” Hacia un nuevo Diseño Estratégico de la Integración.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
PANORAMA DE LAS MIGRACIONES LABORALES EN LA REGION
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Demografía General Geografía Humana – Geografía de la Población (Demografía)
Clúster Español de Turismo de Salud
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
Notas Sobre Países Emergentes La transformación demográfica que tiene lugar en las economías emergentes es tanto una consecuencia como una causa del desarrollo.
Informe mundial sobre desarrollo humano CAP 4: “MANTENER EL IMPULSO”
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
Recordando Nuestro Pasado. ARGENTINA Evolución de la Población (En miles de personas)
ECONOMÍA GENERAL DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS, INFLACION S – 11 Abraham U. Castañeda Cortéz, Ph.D.
Principales destinos emisores y receptores. Factores determinantes del desarrollo turístico Tecnología Disponibilidad aeronáutica Sistemas de reservas.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
III Seminario de Turismo y Sustentabilidad Cancún, 16 de octubre del 2004 Javier Gallego Director general Fundación OMT·THEMIS EL TURISMO HOY: NUEVOS RETOS,
Transcripción de la presentación:

CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO

El turismo mundial Llegadas 2012: millones Ingresos 2011: EEUU$ millones Llegadas 2012: millones Ingresos 2011: EEUU$ millones No incluye: Visitantes que no pernoctan:Visitantes que no pernoctan: cruceros, excursiones, etc. cruceros, excursiones, etc. Viajes internosViajes internos No incluye: Visitantes que no pernoctan:Visitantes que no pernoctan: cruceros, excursiones, etc. cruceros, excursiones, etc. Viajes internosViajes internos Fuente: Organización Mundial de Turismo

Llegadas internacionales 2012: millones Ingresos por turismo internacional 2011: US$ millones ¿Cómo se distribuyen? Europa Lleg.: 534,8 millones (51,7%) Ingr.: US$ millones (44,5%) Oriente Medio Lleg.: 52,6 millones (5,1%) Ingr.: US$ millones (4,4%) Asia y el Pacífico Lleg.: 233 millones (22,5%) Ingr.: US$ millones (28,7%) Américas Lleg.: 162 millones (15,7%) Ingr.:US$ millones (19%) África Lleg.: 52,3 millones (5,1%) Ingr.: US$ millones (3%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

El turismo internacional se mantiene +2.1% -3.8% +6.5% +4.7% +3.8% 15 meses consecutivos de decrecimiento negativo Llegadas de turistas internacionales, evolución mensual Mundo % variación Fuente: Organización Mundial de Turismo *Resultados preliminares

millones 10 principales destinos mundiales Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacional US $ miles de millones Fuente: Organización Mundial del Turismo

Principales países emisores País Gasto 2012 (millones $) Var. 11/10 % Var. 12/11 % China ,3+ 40,5 Germany ,7+ 5,8 EE.UU ,2+ 6,4 R. Unido ,6+ 4,1 Rusia ,1+ 31,8 Francia ,6- 6,4 Canadá ,2+ 6,7 Japón ,2+ 3,1 Australia ,9 Fuente: Organización Mundial del Turismo

Perspectivas de crecimiento en 2013 Fuente: Organización Mundial de Turismo

Proyecto de investigación a largo plazo, que continúa el trabajo iniciado por la OMT en 1990 Objetivos: –Asistir a los miembros de la OMT en la formulación de políticas y planes estratégicos a largo plazo –Ofrecer una referencia global del futuro desarrollo del turismo –Reforzar el papel de la OMT en la definición de agendas sobre temas relacionados con el turismo –Constituir la reference para los documentos estratégicos de la OMT, su programa de trabajo y actividades El estudio se basa en las proyecciones de los flujos turísticos internacionales en las dos próximas décadas Fuente: Organización Mundial de Turismo

Crecimiento medio anual previsto: 3,3 % +3,3% +4,2% +2,9%+3,8% Fuente: Organización Mundial de Turismo Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, % variación sobre el mismo periodo del año anterior Aumento medio millones de turistas anuales

Aumento medio millones de turistas anuales mn anuales mn anuales Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, variación absoluta sobre el mismo periodo del año anterior Fuente: Organización Mundial de Turismo

2030 llegará a millones mill mill mill 2012 Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, millones Fuente: Organización Mundial de Turismo

Las economías emergentes pasarán a los destinos avanzados en 2015 Turismo receptor, países desarrollados y emergentesLlegadas de turistas internacionales, millones Fuente: Organización Mundial de Turismo Economías emergentes Economías avanzadas

La cuota de mercado mundial cambia gradualmente 1980 (277 mn) 2010 (940 mn) 2030 (1.8 mil mill.) Fuente: Organización Mundial de Turismo

Las motivaciones de los viajes no experimentarán grandes cambios Turistas internacionales, propósito de viaje Llegadas de turistas internacionales, millones Fuente: Organización Mundial de Turismo Placer, entretenimiento y vacaciones VFR*, religión, otros Negocios

El transporte aéreo seguirá aumentando cuota, pero a menor ritmo Turistas internacionales, medio de transporte Llegadas de turistas internacionales, millones Fuente: Organización Mundial de Turismo

La evolución de la economía mundial La evolución de la economía mundial – Volatilidad del precio del petróleo – Fluctuaciones en los tipos de cambio de moneda, – Limitaciones al crédito – Aumento de las tasas de interés – Crisis del empleo – «Deficits» públicos y presión fiscal La evolución geopolítica La evolución geopolítica – Consecuencias directas de la Primavera árabe; Crisis en Oriente Medio y Norte de África – Impacto coyuntural en los flujos turísticos internacionales sensibles a situaciones de inestabilidad Factores que determinarán la evolución del turismo

La adecuada gestión de las situaciones de crisis La adecuada gestión de las situaciones de crisis – Catástrofes naturales, guerras y acciones terroristas, pandemias y crisis financieras impactan directamente en el turismo mundial – El sector turístico (público y privado) debe trabajar en medidas preventivas y en la adecuada preparación para anticipar riesgos y gestionar situaciones de crisis – El sector público cada vez está más descentralizado y se requieren políticas claras de coordinación entre los gobiernos nacionales, regionales y locales – El turismo debe formar parte de los planes nacionales de emergencia y crisis y la gestión de crisis debe incluirse en los programas de capacitación en turismo

Factores que determinarán la evolución del turismo La tecnología La tecnología – Internet ha traído importantes cambios en los mecanismos de divulgación y distribución de los productos turísticos – El control de los mercados ha pasado de los productores a los consumidores – Se requiere mayor flexibilidad y nuevas ventajas competitivas – Los proveedores locales tienen acceso a un mercado global – Los avances tecnológicos seguirán marcando el paso en el ámbito de la gestión y de la distribución en las próximas décadas – La tecnología deberá también utilizarse más eficientemente en la facilitación de los viajes (visas electrónicas y controles fronterizos y de seguridad)

Factores que determinarán la evolución del turismo Los cambios demográficos y formas de consumo Los cambios demográficos y formas de consumo – La población mundial alcanza 7 mil millones y más del 50% se concentra en las ciudades – Envejecimiento de la población en las economías más desarrolladas: turistas más experimentados, con acceso a más información y más exigentes – La población mundial mayor de 60 años superará millones en 2022 – En 2050 la generación más madura superará a la menor de 15 años – Actualmente 2 de cada 3 personas mayores de 60 años viven en países emergentes. En 2050 serán 4 de cada 5. – Los flujos migratorios generan nuevas oportunidades de flujos turísticos

Factores que determinarán la evolución del turismo Los cambios demográficos y formas de consumo Los cambios demográficos y formas de consumo – Los hogares cambian sus estructuras tradicionales en las sociedades más modernas – Cambian los tipos de turistas: Procedencia (nuevos mercados emisores) A donde viajarán y con quién (nuevos destinos y nuevas configuraciones familiares) Tipos de alojamiento que utilizarán (numerosas variables) Servicios que requieran y actividades que realizarán (turistas que buscan experiencias) Nivel de servicio que esperan recibir (se pasa de una economía de servicios a una economía de experiencias, con mayor enfoque en la calidad)

Factores que determinarán la evolución del turismo El desarrollo sostenible El desarrollo sostenible – Tres pilares fundamentales para el desarrollo sostenible: – Las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos y seguimos perdiendo nuestro capital natural – Se precisan incentivos y adecuada regulación para ayudar al sector en la transformación hacia el concepto de economía verde – La inversión en un turismo verde reduce costes y genera oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes – Los turistas demandan cada vez más un turismo verde 1.El uso óptimo de los recursos naturales 2.El respeto de la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras 3.La viabilidad económica y la repartición justa y equitativa de los beneficios

Perspectivas del turismo en las Américas Desafíos Desafíos El desarrollo de las infraestructuras La interconectividad aérea La gobernanza y coordinación entre gobiernos nacionales, regionales y locales El asociacionismo público - privado El planeamiento y el desarrollo de producto La atracción de inversiones La seguridad real y percibida La facilitación de viajes (documentos, visados, etc.) La calidad y la competitividad, incluidos los precios La promoción y el marketing incluida la imagen de marca

Muchas gracias! 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO Muchas gracias! 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO