LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
Advertisements

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Escuela para la Familia
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Asertividad.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
La crítica constructiva
RETRATO DE FAMILIA..
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
¿Cómo criar sin violencia
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
Escuela de Mamá y Papá.
LOS ESTILOS EDUCATIVOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Expresiones de cariño.
LA GRAN DISCIPLINA DE SER PADRES
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Yo y mi relación con los demás
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
EXPERIENCIA EDUCATIVA: PRESENTAN:
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
Lic. Gabriela Giovana García Catalán.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Familia Como Contexto De Socialización
La importancia de saber decir NO NORMAS Y LIMITES
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
TOMA DE DECISIONES HIJOS CAPRICHOSOS SIN OBJETIVOS CAMBIOS DE ESTRATEGIA PADRES INDECISOS HIJOS SEGUROS CON OBJETIVOS COHERENCIA PADRES DECIDIDOS.
LA MADUREZ.
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
¿CÓMO APLICO DISCIPLINA EN MI HIJO?
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Algunas ideas para fomentar la autoestima en el niño
El martes día 19 de Febrero a las 17:30 de la tarde en el Salón de Actos del Colegio, con una asistencia de 53 padres y 30 niños en servicio de guardería,
Necesidades de los Adolescentes
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Habilidades Sociales. Asertividad
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
MANEJO DE AUTORIDAD.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Escuela para la Familia AUTORIDAD Y OBEDIENCIA. Escuela para la Familia Concepto de autoridad : Tiene autoridad aquella persona, que en su ejercicio,
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
AUTORIDAD Y DISCIPLINA POSITIVAS
“FOMENTAR LOS HÁBITOS Y LA AUTONOMÍA PERSONAL” ESCUELA DE PADRES EDUCACION INFANTIL MARZO 2011.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
SECRETARIADO DE PADRES
Bullying y Ciberbullying
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO

CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE MIEMBROS FAMILIA (PADRES) AMBIENTE FAMILIAR CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE MIEMBROS FAMILIA (PADRES) CAPACIDAD PARA: MODIFICAR CONDUCTAS O ACTITUDES ERRÓNEAS. POTENCIAR LAS CONSIDERADAS CORRECTAS: RESPETO SINCERIDAD RENUNCIA A LA VIOLENCIA DISPOSICIÓN A AYUDAR CORTESÍA CONSIDERACIÓN TOLERANCIA RESPONSABILIDAD INFLUENCIA DECISIVA EN LA PERSONLIDAD DETERMINANDO: VALORES AFECTOS ACTITUDES MODOS DE SER

DIFERENCIAS ENTRE FAMILIAS AMBIENTE FAMILIAR NEGATIVO (RELACIONES INTERPERSONALES NO CORRECTAS) POSITIVO Y CONSTRUTIVO DESARROLLO ADECUADO Y FELIZ DEL NIÑO/A MODELOS DE CONDUCTA INADECUADOS CARENCIAS AFECTIVAS

AMBIENTE FAMILIAR POSITIVO : ELEMENTOS TIEMPO DE CONVIVENCIA AMOR TRATO POSITIVO INTENCIÓN DE SERVICIO AUTORIDAD PARTICIPATIVA

SABER QUE ERES VALIOSO: AMOR: SENTIRSE AMADO LO MANIFESTAMOS: MOSTRANDO INTERÉS POR SUS COSAS PREGUNTANDO FELICITANDO Y RECONOCIENDO SUS LOGROS DÁNDOLES NUESTRO APOYO Y AYUDA HACIÉNDOLES SENTIR SEGUROS DEMOSTRANDO QUE NOS GUSTA COMO ES SIENDO COMPRENSIVOS Y PACIENTES TENER AUTOESTIMA SABER QUE ERES VALIOSO: CAPAZ DE RESOLVER SITUACIONES CON ÉXITO SABER QUE ERES DIGNO DE SER AMADO DE MANERA INCONDICIONAL

TIEMPO DE CONVIVENCIA NO SE PIERDAN SU INFANCIA TIEMPO LIBRE DE CALIDAD: CENTRAR LA ATENCIÓN EN NUESTRO HIJO TIEMPO LIBRE PARA DISFRUTAR EN FAMILIA COMER SIN TELEVISIÓN. ELEGIR UN PROGRAMA DE TV PARA VERLO TODOS JUNTOS. REALIZAR TODA LA FAMILIA Y SIN COMPAÑÍA ALGUNA ACTIVIDAD: DAR UN PASEO, SALIDA AL CAMPO… JUGAR TODOS JUNTOS. CELEBRAR ACONTECIMIENTOS. DISFRUTAR UNE A LA FAMILIA NO SE PIERDAN SU INFANCIA

TRATO POSITIVO CONSTRUCTIVO EN EL CONTENIDO: AGRADABLE EN LAS FORMAS: CONSIDERACIÓN CORTESÍA RESPETO AGRADABLE EN LAS FORMAS: CONSTRUCTIVO EN EL CONTENIDO: COMENTAR LO BUENO DE ÉL Y DE LOS DEMÁS (CUALIDADES) COMENTAR LO POSITIVO DE SUS ACCIONES (CONSECUENCIAS) LESIONAR COMENTAR ACCIONES LA NEGATIVAS SIN CEGARNOS EN LOS DEFECTOS AUTOESTIMA

AUTORIDAD POSITIVA ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS ESTILOS DE AUTORIDAD EN LA FAMILIA PERMISIVO O SOBREPROTECTOR: LOS HIJOS SON BUENOS Y SABEN LO QUE HAY QUE HACER SE LES DA TODO SE EVITAN LAS DIFICULTADES DE LA VIDA LOS HIJOS SIEMPRE GANAN NO HAY PAUTAS DE CONDUCTAS NO HAY REFERENTES DE CONDUCTA FALTA DE HÁBITOS DE ESFUERZO TENDENCIA A LA INTESTABILIDAD EMOCIONAL AUTORITARIO: LA RAZÓN ES SIEMPRE ES DE LOS PADRES. EL RESPETO DE LOS HIJOS PROVIENE DEL TEMOR LAS SOLUCIONES SON IMPUESTAS POR LOS PADRES SE CRITICA A LA PERSONA, NO A LAS ACCIONES SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD, AGRESIVIDAD Y ODIO BAJA AUTOESTIMA CONDUCTAS ENGAÑOSAS

AUTORIDAD POSITIVA COOPERATIVO O PARTICIPATIVO: LAS RELACIONES PADRES E HIJOS ESTAN PRESIDIDAS POR EL RESPETO MUTUO Y LA COOPERACIÓN LOS PADRES TAMBIÉN SE EQUIVOCAN SE POTENCIA LA AUTONOMÍA UN PROBLEMA ES UN RETO PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL. DESARROLLO DEL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DESARROLLO DE HABILIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO APRENDIZAJE DE ACTITUDES DE COOPERACIÓN , TOMA DE DECISIONES Y RESPETO POR LAS NORMAS Y REGLAS

PRINCIPALES ERRORES PERMISIVIDAD: LOS NIÑOS NECESITAN REFERENTES Y LIMITES PARA CRECER SEGUROS Y FELICES. CEDER DESPUÉS DE DECIR NO: EL NO, NO SE PUEDE NEGOCIAR EL SÍ, SI ES NEGOCIABLE EL AUTORITARISMO: OBEDECER POR OBEDECER. PERSONAS SUMISAS, SIN INICIATIVA LA FALTA DE COHERENCIA: - ENTRE EL PADRE Y LA MADRE - ENTRE LOS PROPIOS HECHOS 5. GRITAR Y PERDER LOS ESTRIBOS: “PERRO LADRADOR, POCO MORDEDOR”. PASAR AL INSULTO, LA HUMILLACIÓN O MALTRATO FÍSICO Y/O PSÍQUICO. 6. NO CUMPLIR LAS PROMESAS NI LAS AMENAZAS: HAN DE SER REALISTAS 7. NO NEGOCIAR: IMPLICA RIGIDEZ, INFLEXIBILIDAD E INCOMUNICACIÓN 8. NO ESCUCHAR: JUZGAMOS, EVALUAMOS, PERO ESCUCHAR … NUNCA 9. EXIGIR ÉXITOS INMEDIATOS: OLVIDAMOS QUE NADIE NACE ENSEÑADO Y QUE TODO REQUIERE UN PERIODO DE APRENDIZAJE.

¿QUÉ PODEMOS HACER? AMOR MARCAR UNOS OBJETIVOS CLAROS: - POCOS - FORMULADOS CLARAMENTE - COMPARTIDOS POR LA PAREJA ENSEÑAR CON CLARIDAD COSAS CONCRETAS DAR TIEMPO DE APRENDIZAJE: PRESTANDO ATENCIÓN, AYUDA Y APOYO VALORAR SIEMPRE SUS INTENTOS Y SUS ESFUERZOS POR MEJORAR: AL NIÑO, COMO AL ADULTO, LE ENCANTA TENER ÉXITO Y QUE SE LO RECONOZCAN. DAR EJEMPLO: COHERENCIA ENTRE LOS HECHOS Y LAS PALABRAS CONFIAR EN NUESTRO HIJO ACTUAR Y HUIR DE LOS DISCURSOS RECONOCER LOS ERRORES PROPIOS: DA AL NIÑO SEGURIDAD Y LE ANIMA A TOMAR DECISIONES SIN MIEDO A EQUIVOCARSE AMOR SENTIDO COMÚN: ACTUAR EN EL MOMENTO PRECISO Y DE MANERA APROPIADA.

INTENCIÓN DE SERVICIO FELICIDAD FINALIDAD DE NUESTRA AUTORIDAD Y DE NUESTRAS RELACIONES UNA VIDA PLENA Y AGRADABLE FELICIDAD EL PLENO DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES: COGNITIVAS, FÍSICAS, SOCIALES Y AFECTIVAS

DEDIQUEMOS TIEMPO A LAS COSAS REALMENTE IMPORTANTES ANÉCDOTA EN CIERTA OCASIÓN, UN VIAJERO QUE ESPERABA EL TREN, SE ACERCÓ AL JEFE DE LA ESTACIÓN QUE, HABIENDO ACABADO SU TURNO, SEGUÍA EN LA ESTACIÓN CUIDANDO UNAS FLORES QUE ADORNABAN UN JARDÍN. ¿CUÁNTAS HORAS TRABAJA CADA DÍA? – LE PREGUNTÓ CON UNA SONRISA AMABLE. OCHO HORAS JUSTAS – LE RESPONDIÓ DEJANDO LA REGADERA Y MIRANDO COMPLACIDO LAS FLORES. ¿NUNCA MÁS O MENOS? NUNCA MENOS PORQUE, SI NO, NO PODRÍA COMPRAR MIS FLORES Y NUNCA MÁS PORUQE, SI NO, NO PODRÍA DISFRUTARLAS DEDIQUEMOS TIEMPO A LAS COSAS REALMENTE IMPORTANTES