La Gestión Basada en Resultados (GBR)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Advertisements

Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Monitoreo y Evaluación para consolidar la Efectividad en el Desarrollo
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
PROCESO DE FORMULACION
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Gestion pública por resultados
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Gestión para Resultados en el Desarrollo
Sistema de Control de Gestión.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Presupuesto Basado en Resultados en México. El efecto organizacional neto Jornada Internacional sobre Desarrollo de la Administración Pública en América.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Banco Interamericano de Desarrollo
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Evaluación por Resultados Caso de Costa Rica
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Y POR RESULTADOS: DIFERENCIAS
ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA GESTION POR RESULTADOS
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Ing. Sergio León Maldonado
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Curso Planificación Estratégica, Construcción de Indicadores y
Presupuestario de Mediano Plazo
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
La Gestión Basada en Resultados (GBR) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación.
Transcripción de la presentación:

La Gestión Basada en Resultados (GBR) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) La Gestión Basada en Resultados (GBR) Alejandra Naser Alejandra.naser@cepal.org Curso sobre “Planificación Estratégica y Gestión Basada en Resultados” Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Dirección de Fortalecimiento Institucional, COPADE. Ministerio de Desarrollo Territorial. 9 al 12 de Noviembre de 2010

GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS TEMARIO INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GBR CARACTERÍSTICAS DE LA GBR PRESUPUESTACIÓN BASADA EN RESULTADOS SISTEMA DE GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

I. INTRODUCCIÓN

LA GBR SURGE A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 80 EN EL REINO UNIDO COMO UNA MANERA DE HACER MÁS EFICIENTE EL GASTO PÚBLICO CAMBIO DE PARADIGMA EEE ESCRUTINIO PÚBLICO CRISIS DEL MODELO CLÁSICO DE GESTIÓN

En el “Programa de Reforma", presentado en el año 1997 por el Secretario General de la ONU a la Asamblea General, propone que la ONU “ponga mayor énfasis en los resultados de su planificación, presupuestación, información y supervisión y que promueva el presupuesto de las NU desde la rendición de cuentas por insumos a la rendición de cuentas basada en los resultados... cambiando el enfoque de cómo se hacen las cosas a lo que se lleva a cabo". Desde entonces la Gestión Basada en Resultados (GBR) se convirtió en un aspecto central en el sistema de las NU y una tendencia global entre las organizaciones internacionales.

Modelo de Gestión Burocrático Tradicional Modelo de Gestión Nueva Gerencia Pública

Gestión Pública Tradicional Gestión Pública basada en los Resultados Gestión Pública Tradicional GESTIÓN PÚBLICA DECISIONES INFORMACIÓN RECURSOS INFRAESTRUCTURA INVERSIÓN RECURSOS HUMANOS GASTO SOCIAL SERVICIOS OTROS GASTOS RESULTADOS E IMPACTOS INSUMOS PROCESO PRODUCTOS

Gestión Pública Tradicional Gestión por funciones Cada funcionario realiza un trabajo determinado, moviéndose dentro de un espacio administrativo pre-establecido en reglamentos y manuales de organización, y sin tener necesariamente a la vista el resultado final al cual aporta su esfuerzo.

Gestión Basada en Resultados (GBR) Coloca su énfasis en definir para un equipo de trabajo el objetivo esperado del trabajo a realizar, no establece funciones rígidas sino que deja a la iniciativa, creatividad y proactividad del equipo, la decisión de cómo llevarlo a cabo.

II. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GBR

¿Qué es la (GBR)? Una forma de administración a través de la cual una organización asegura que todos sus procesos, productos y servicios contribuyan a realizar sus propósitos.

Zapico (2003) Introduce una cultura de resultados y mayor competencia en la gestión Define objetivos estratégicos reflejados en Planes Estratégicos y la medición de los resultados dirigida a complementar visión formalista del presupuesto

¿Qué es lo nuevo de la GBR?

Pone énfasis en el logro de los resultados de corto plazo, sin descuidar los de largo plazo; y privilegia lo concreto.

Pone énfasis en la planificación, así como en la participación de los involucrados en las diferentes etapas

Se inserta en un marco estratégico y tiene como regla general que un proyecto constituye un paso para lograr resultados de largo plazo.

¿Cuál es el objetivo de la GBR? Incrementar la eficacia y el impacto de las políticas del sector público

¿Cómo logro este objetivo?

Implementando un modelo de gestión pública que priorice los resultados obtenidos por las políticas públicas sobre el cumplimiento de normas y procesos.

Dotando a las autoridades de las instituciones públicas con herramientas flexibles de gestión de sus recursos humanos, financieros y materiales.

Asignando una mayor responsabilización de los funcionarios por los resultados de su gestión.

Incorporando incentivos para los funcionarios públicos que promuevan el logro de mejor desempeño, así como mecanismos de sanción, en un marco de mayor transparencia.

III. CARACTERÍSTICAS DE LA GBR

La “Nueva Gerencia Pública” busca trasladar la cultura de orientación a los resultados a las organizaciones del sector público mediante la introducción de algunas reformas estructurales en la gestión.

Reformas Estructurales Gobierno “Abierto”

Accesibilidad • Eliminar barreras de acceso • Reducir burocracia • Gobierno electrónico

Transparencia • Leyes de acceso a la información • Indicadores de desempeño • Mayor escrutinio público

Flexibilidad Responder a nuevas demandas, ideas y necesidades

¿Cómo lograr el éxito de la GBR? Definiendo claramente las responsabilidades, los resultados y realizando un seguimiento, autoevaluación y documentación sistemáticos de los progresos.

el éxito de la GBR depende de: En otras palabras… el éxito de la GBR depende de:

La definición de resultados esperados realistas

La identificación precisa de los beneficiarios de los proyectos POBLACION DE REFERENCIA POBLACION SIN EL PROBLEMA POBLACION POTENCIAL POBLACION POTENCIAL POSTERGADA POBLACION OBJETIVO POBLACION POTENCIAL POBLACION OBJETIVO DEL PROGRAMA

El seguimiento de los progresos hacia el logro de los resultados esperados

La identificación y la gestión de los riesgos

Mejorar los conocimientos a partir de las lecciones aprendidas

La gestión basada en los resultados contempla el entorno general de Gestión y la Cultura de la Organización, así como la gestión de los recursos humanos

PRINCIPALES DIFICULTADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GRB Una administración pública calificada y con directivos públicos seleccionados en base al mérito Presencia de un Servicio Civil meritocrático Sistemas de información que apoyen la evaluación de la gestión y los resultados Uso de la información para la toma de decisiones Ciudadanía y parlamento involucrados

Experiencias en América Latina: 13 países de la región están desarrollando iniciativas de GBR asistidos por Organismos Multilaterales, muchos como condicionalidad de préstamos. Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay tienen Sistemas de Evaluación por Resultados vinculados al presupuesto, aplicados de forma sistemática.

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS CHILE EL Programa de Evaluación de Programas Gubernamentales URUGUAY El Sistema de Evaluación de la Gestión COSTA RICA El Sistema Nacional de Evaluación (SINE) COLOMBIA Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública (SINERGIA)

La gestión por resultados, una panacea? Indicadoritis…ha aumentado la producción de información, pero se usan los indicadores para tomar decisiones? Los gerentes le otorgan más atención a los nuevos programas que a mejorar el impacto de los existentes (Budget 2011, OMB) La OMB le ha pedido a las agencias limitar sus metas prioritarias, entre 3 y 8, con alto valor para el ciudadano, en un horizonte de 18-24 meses y sin cambios legislativos. (R.Martner)

QUÉ NO HACER EN LA GBR Objetivos poco claros Vínculos poco claros entre los diferentes niveles de resultados QUÉ NO HACER EN LA GBR Pocos riesgos y estrategias para mitigarlos Selección de resultados e indicadores no realistas Preponderancia de indicadores cuantitativos

IV. PRESUPUESTACIÓN BASADA EN RESULTADOS

GBR vs PBR Los dos términos se usan a menudo indistintamente, aunque la presupuestación basada en los resultados es parte de la gestión basada en los resultados. Ésta se basa en el proceso de vinculación de las asignaciones presupuestarias con los resultados previstos.

Funciones del presupuesto En la lógica de la gestión por resultados el presupuesto es concebido como un instrumento que va más allá de los logros de política fiscal Funciones del presupuesto Eficiencia Macroeconómica Eficiencia en la asignación de recursos Eficacia en la asignación Política Fiscal Eficiencia en la asignación Eficacia operativa

$$$ Insumos y bienes intermedios Indicadores de Producto Indicadores Presupuestación Financiera Tradicional Inversión Insumos y bienes intermedios Proyectos Sectoriales Presupuestación Basada en Resultados Programa Indicadores de Producto Estrategias Indicadores de Resultado Política

Cambio de paradigma en el ámbito del presupuesto Gestión Tradicional Nueva Gestión Enfocada en el proceso presupuestario Enfocada en las políticas presupuestarias Reglas Incentivos Insumos Resultados/ Impacto Cumplimiento formal Desempeño Control centralizado Responsabilidad descentralizada Opacidad burocrática Transparencia y rendición de cuentas

La implementación de un PBR implica contar con un proceso presupuestario que tiene como objetivo que los decisores claves consideran en forma sistemática los Objetivos previstos y los Resultados alcanzados por los programas públicos.

V. SISTEMA DE GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

Sistema de Información Gestión Basada en Resultados (GBR) Presupuesto Basado en Resultados (PBR) Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) Aumento de la eficiencia y desempeño de la gestión pública Planificación Estratégica Programación y Presupuesto Ejecución Mayor transparencia Seguimiento Evaluación Mayor bienestar de la ciudadanía Rendición de cuentas Sistema de Información

Para su implementación, los gobiernos deben estar dispuestos a incorporar herramientas de gestión que fortalezcan la cultura organizacional de la entidad pública en cuanto al manejo, utilidad y seguimiento a la información generada por su intervención en lo público.