Proyecto financiado por U de A y Colciencias El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Diana Jaramillo Q. Gilberto Obando Z. Yolanda Beltrán de C. (Grupos de investigación: “Matemática, Educación y Sociedad” y GECEM) Línea de investigación: formación de profesores que enseñan matemática Proyecto financiado por U de A y Colciencias Medellín, 29 de enero de 2009
dimensiones de orden político, cultural y social Plantendo el Problema dimensiones de orden político, cultural y social Planteamiento del problema Necesidad de cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes Procesos en el Aula de Clase Reformas Curriculares
Pregunta de Investigación ¿Qué relaciones se tejen, a través del conocimiento matemático, entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas?
Interrelaciones en el Aula de Clase Profesores Estudiantes Interrelaciones en el aula desde una perspectiva Sociocultural Conocimiento Matemático
Objetivo General Identificar interrelaciones que se tejen entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas, y la forma cómo el conocimiento matemático determina el desarrollo de dichos procesos.
Objetivos específicos Identificar elementos característicos de la actividad de maestros y alumnos en las interrelaciones entre el proceso de enseñanza, el proceso de aprendizaje y el conocimiento matemático. Identificar mediadores en la actividad matemática en el aula que posibiliten la construcción y producción del conocimiento matemático.
Fundamentos Teóricos Desde una perspectiva sociocultural, algunos autores como: Vygostki et al (1989) Bosch & Chevallard(1999) Lerman (2001) Godino, et al (2006) Rabardel (1995; 1999; 2003; 2005) Bajtin, 1997, (2000) Voloshinov, (1992)
Método de Investigación “La investigación colaborativa es comprendida como el proceso de indagación donde maestros de instituciones escolares e investigadores de la universidad co-laboran para responder a un interrogante común, cada uno desde el lugar que ocupa” (Pinto, 2002).
formación continuada) Participantes Maestros de Educación básica y Media-Educación Indígena (Protagonistas, maestros en formación continuada ) Estudiantes de pregrado (Maestros en formación inicial) Maestría (maestros en formación continuada) Maestros de apoyo (asesores nacionales e internacionales)
Grupos de Investigación Grupo “Matemáticas, Educación y Sociedad”, Universidad de Antioquia (Colombia). Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas-GECEM, Universidad de Antioquia (Colombia). Didáctica de las Matemáticas y la Física, Universidad deAntioquia (Colombia). Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas, Universidad Distrital (Colombia). DIFMAT, Didáctica e Formaçao de Professores, Universidad de Lisboa, Lisboa (Portugal). GEPAPe, Grupo de Estudo e Pesquisa sobre a atividade, Universidad de São Paulo (Brasil). SMERG, Science and Mathematics Education Research Group, Aalborg University (Dinamarca)