Proyecto financiado por U de A y Colciencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Mediaciones entre el discurso pedagógico y la realidad en el salón de clases: procesos de construcción e conocimientos y estrategias escolares Rosa Martha.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Epistemología y método en educación matemática.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Didáctica general y didácticas específicas
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Dirección de Nivel primario
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Plan de asignatura Pedagogía y Docencia
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad Ciencias de la Educación Departamento de Didáctica de la Matemática La práctica docente: Escenario de investigación y desarrollo.
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Maestría en Supervisión Educativa
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INVESTIGADORES Yolima Beltrán Villamizar, Ph.D. – Líder José Manuel Franco, Ph. D. Aura Luz Castro de Pico, Mg. María Helena Quijano, Mg. Clara María Forero.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Presentado por: Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Asesora : Diana Victoria Jaramillo Profesora colaboradora : Astrid Elena Cano Seminario.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
“DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE”
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
Área Prácticas Pedagógicas
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Proceso de aprendizaje (alumno) conocimiento matemático Proceso de enseñanza (maestro) 1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores en la.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Y su relación con ....
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
PROTOCOLO DE MATEMÁTICAS II.1.A
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Proyecto financiado por U de A y Colciencias El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Diana Jaramillo Q. Gilberto Obando Z. Yolanda Beltrán de C. (Grupos de investigación: “Matemática, Educación y Sociedad” y GECEM) Línea de investigación: formación de profesores que enseñan matemática Proyecto financiado por U de A y Colciencias Medellín, 29 de enero de 2009

dimensiones de orden político, cultural y social Plantendo el Problema dimensiones de orden político, cultural y social Planteamiento del problema Necesidad de cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes Procesos en el Aula de Clase Reformas Curriculares

Pregunta de Investigación ¿Qué relaciones se tejen, a través del conocimiento matemático, entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas?

Interrelaciones en el Aula de Clase Profesores Estudiantes Interrelaciones en el aula desde una perspectiva Sociocultural Conocimiento Matemático

Objetivo General Identificar interrelaciones que se tejen entre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, al interior del aula de clase de matemáticas, y la forma cómo el conocimiento matemático determina el desarrollo de dichos procesos.

Objetivos específicos Identificar elementos característicos de la actividad de maestros y alumnos en las interrelaciones entre el proceso de enseñanza, el proceso de aprendizaje y el conocimiento matemático. Identificar mediadores en la actividad matemática en el aula que posibiliten la construcción y producción del conocimiento matemático.

Fundamentos Teóricos Desde una perspectiva sociocultural, algunos autores como: Vygostki et al (1989) Bosch & Chevallard(1999) Lerman (2001) Godino, et al (2006) Rabardel (1995; 1999; 2003; 2005) Bajtin, 1997, (2000) Voloshinov, (1992)

Método de Investigación “La investigación colaborativa es comprendida como el proceso de indagación donde maestros de instituciones escolares e investigadores de la universidad co-laboran para responder a un interrogante común, cada uno desde el lugar que ocupa” (Pinto, 2002).

formación continuada) Participantes Maestros de Educación básica y Media-Educación Indígena (Protagonistas, maestros en formación continuada ) Estudiantes de pregrado (Maestros en formación inicial) Maestría (maestros en formación continuada) Maestros de apoyo (asesores nacionales e internacionales)

Grupos de Investigación Grupo “Matemáticas, Educación y Sociedad”, Universidad de Antioquia (Colombia). Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas-GECEM, Universidad de Antioquia (Colombia). Didáctica de las Matemáticas y la Física, Universidad deAntioquia (Colombia). Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas, Universidad Distrital (Colombia). DIFMAT, Didáctica e Formaçao de Professores, Universidad de Lisboa, Lisboa (Portugal). GEPAPe, Grupo de Estudo e Pesquisa sobre a atividade, Universidad de São Paulo (Brasil). SMERG, Science and Mathematics Education Research Group, Aalborg University (Dinamarca)