EL CONFLICTO CARACTERÍSTICAS Y RESOLUCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE BOLONIA: APRENDER EVALUANDO
Advertisements

Resolución de Conflicto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
Grupos.
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
Hace que sueño se realice
GRUPO DE TRABAJO vs TRABAJO EN EQUIPO
LA NUEVA GENERACION DE PADRES DE FAMILIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO .- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA.
Transitando Por Caminos De Paz
Negociación y manejo de conflictos
El derecho laboral Colombiano hoy en día, ha sido tomado en cuenta y plasmado en la Constitución de 1991 como una forma o mecanismo de tener y brindar.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
CONFLICTO.
Principios de Psicología de la Comunicación
C O N F L I C T O S Cesar Cárdenas León.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
del esfuerzo y la voluntad”
LA NUEVA GENERACION DE PADRES DE FAMILIA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CÍVICA
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
CURSO DE MEDIADORES.
“Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida” Albert Einstein.
Manejo de conflictos intergrupales
Negocios en China Hans Von Buchwald Cinthya Lara.
Tema 5. Mediación social en ámbitos educativos FUNCIONES BÁSICAS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL COHESÍÓN SOCIAL AUTONOMÍA E INSERCIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN.
Conflictos ¿Cómo prepararnos para solucionarlos?
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
THOMAS HOBBES: LEVIATAN
LA ÉTICA EN EL MERCADO Dr. José Enrique García Tejada
Programa Municipal de Juventud
Edwin Marcelo Sandoval. Es la forma de hacer más agradable la convivencia entre las personas, con el propósito de lograr una sociedad más justo y humana.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Sofía Zapata. María José Ruiz.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO:NOVENO
Resolución de conflictos
Aparecen cuando hay diferencias de pensamiento
BIENESTAR SOCIAL Competencia a la que contribuye este curso:
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿ QUE ES LA ANARQUIA? Sociológicamente es la teoría moderna que propone suprimir todas las formas existentes de gobierno y organizar una sociedad que ejercite.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
EFECTOS SOCIALES Y ECONOMICOS DE LA PUBLICIDAD. Los ejecutivos de marketing son parte de la sociedad y se benefician de la conciencia ambiental, mejor.
LOS OCHO PASOS ESENCIALES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
En una visión estructural de las organizaciones, el conflicto es un problema que reduce la eficiencia. En una visión política, el conflicto interno no.
Tipos de Comunicación Interna
UN EQUIPO DE SERVICIO, AL SERVICIO DE LA IGLESIA..
LA PERCEPCIÓN: Viene del latín perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir, es decir, de tener la capacidad para recibir.
Maria Fernanda garcía zuñiga 2-2 matutino. INTRODUCCION En este trabajo de investigación se abordara un tema que es de un interés social pues tristemente.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
{ Relaciones Internacionales Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Historia de las Relaciones Internacionales.
¿COMO RESOLVER EL PROBLEMA DEL ACERCAMIENTO?
ESTADO DE NATURALEZA.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
PRACTICA CONDUCTA PROSOCIAL
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
CREACION DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTION DE LA CONVIVENCIA Equipo 1 María del Carmen Rivas Lorena del Carmen María Martina Jesús.
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Karem Sánchez de Roldán Profesora Titular Facultad de Ciencias de la Administración
GRUPO G RECONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES CARA A CARA – CONFIANZA Y COOPERACIÓN.
AL PRIMER SEMINARIO PARA LIDERES VISIÓN
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Transcripción de la presentación:

EL CONFLICTO CARACTERÍSTICAS Y RESOLUCIÓN Dr. Dalton Espín Alarcón Sociólogo - Magíster

NO EXISTE NINGUNA SOCIEDAD DONDE EL CONFLICTO NO SE HAYA DADO

EL CONFLICTO SE DA ENTRE LAS PERSONAS, ENTRE GRUPOS HUMANOS, ENTRE LAS CLASES SOCIALES, ENTRE LAS INSTITUCIONES Y AUN ENTRE LAS NACIONES

QUE ES DESTRUCTIVO EN UNOS CASOS Y CONSTRUCTIVO EN OTROS SE DICE QUE EL CONFLICTO ESTÁ OCULTO Y OTRAS VECES ES ABIERTO QUE ES DESTRUCTIVO EN UNOS CASOS Y CONSTRUCTIVO EN OTROS PERO EL CONFLICTO PUEDE SER CONSTRUCTIVO CUANDO SE LO MANEJA BIEN  

SE COMPITE POR RECURSO ESCASOS: RIQUEZA, PODER O PRESTIGIO  

“UNOS PIENSAN QUE LA GANANCIA DE UN LADO ES LA PERDIDA DE OTROS”

EN CINCO MIL AÑOS DE HISTORIA SÓLO EN DOSCIENTOS AÑOS HA HABIDO PAZ   EL OBJETIVO DE LA GUERRA ES EL BOTÍN SE DICE: “LA PAZ ES UNA EXCEPCIÓN HISTÓRICA” SEGÚN FEDERICO NIETZCHE: “LA PAZ ES LA PREPARACIÓN PARA LA GUERRA”

EN JUNIO DEL AÑO 1830 NOS SEPARAMOS LA GRAN COLOMBIA Y TUVIMOS UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL KILÓMETROS CUADRADOS DE TERRITORIOS Y HOY 2010 TENEMOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL KILÓMETROS MÁS O MENOS

PERO CUANDO UN CONFLICTO ES: “MANEJADO CON CREATIVIDAD” LAS PARTES RESUELVEN SUS DIFERENCIAS

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONFLICTOS SEGÚN   LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CONFLICTOS SEGÚN LOS PSICÓLOGOS Y LOS SOCIÓLOGOS SON: “LOS DILEMAS SOCIALES” “LA COMPETENCIA” “LA INJUSTICIA PERCIBIDA” “LA PERCEPCIÓN ERRÓNEA”

“LOS DILEMAS SOCIALES” SON CONTRADICCIONES ENTRE PERSONAS CUANDO ACTÚAN SÓLO POR “SUS INTERESES PROPIOS” EN CONTRA DE OTRAS PERSONAS

“EL PREJUICIO Y LA HOSTILIDAD” “LA COMPETENCIA” SE DA “CUANDO LAS PERSONAS COMPITEN POR RECURSOS ESCASOS” Y ESTA SITUACIÓN GENERA “EL PREJUICIO Y LA HOSTILIDAD”

“La Injusticia Percibida” SURGE CUANDO “LAS PERSONAS SE SIENTEN TRATADAS DE FORMA INJUSTA, PUES PIENSAN QUE LAS RECOMPENSAS NO GUARDAN RELACIÓN CON LA CONTRIBUCIÓN DE ELLOS”

“La Percepción errónea” Produce el conflicto cuando las personas piensan equivocadamente sobre los “motivos y metas” del “otro”, atribuyéndole el papel de “malo” al adversario y atribuyéndose ellos el papel de “bueno”

CINCO MEDIDAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “LA REGULACIÓN” “LOS GRUPOS PEQUEÑOS” “LA COMUNICACIÓN” “EL CAMBIO DE RECOMPENSAS” “LA APELACIÓN A NORMAS ALTRUISTAS”

“LA REGULACIÓN” SE PUEDE CONSEGUIR CUANDO EL MEDIADOR LOGRA INTERVENIR PARA “ADMINISTRAR, DISMINUIR Y ESTABLECER COSTOS EN RELACIÓN A BENEFICIOS” ENTRE LAS PARTES A FAVOR DEL “BIEN COMÚN”

  “LOS GRUPOS PEQUEÑOS” CUANDO SON RESPETADOS Y CONSERVADAS SU SITUACIÓN IDENTIFICÁNDOSE COMO GRUPO EN UN “NOSOTROS” PUEDEN SER LLEVADOS A LA RESOLUCIÓN DE DILEMAS SOCIALES

“LA COMUNICACIÓN”   PUEDE SER USADA PERMITIENDO QUE LAS PARTES EN CONFLICTOS ENTREN EN CONTACTO Y REDUZCAN SU “DESCONFIANZA” USANDO MENSAJES CLAROS, FRANCOS Y ABIERTOS PARA LLEGAR A LA “COOPERACIÓN”

“EL CAMBIO DE RECOMPENSA”   SE PUEDE DAR CUANDO SE LOGRA QUE LAS PARTES COMPRENDAN LAS GANANCIAS DE COOPERAR Y EVITAR MAYORES COSTOS Y CUANDO LOS BENEFICIOS SERÁN MAYORES

“LA APELACIÓN A NORMAS ALTRUISTAS” PUEDE SER USADA PARA QUE LAS PARTES ACEPTEN EL FIN DEL CONFLICTO EN NOMBRE DEL “BIEN COMÚN Y LA NORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL” CAMBIANDO LA TENDENCIA DE BELIGERANCIA

GRACIAS