“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” INVESTIGACION FERNANDO SILVA SABI Líder ECACEN - CANANGUCHALES Florencia, enero 23 de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AUTOEVALUACIÓN 2012 Mayo 22.
Advertisements

PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Escuela de Ciencias de la Educación
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Consejo de Formación en Educación
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
El docente y la educación
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Planeación Universitaria Abril 24 de 2007.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Misión y Visión noviembre, 2011.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
José Luis Mariscal Orozco
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2014.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
DOCENTE: Amparo Dagua Paz SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA 2015.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
FI-GQ-OCMC V EscuelaZonaSemilleroGrupo Articulado Línea de InvestigaciónAval E.C.S.A.HZCSUREnlace Investigativo GIS ( Registrado.
INVESTIGADORES Yolima Beltrán Villamizar, Ph.D. – Líder José Manuel Franco, Ph. D. Aura Luz Castro de Pico, Mg. María Helena Quijano, Mg. Clara María Forero.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Prioridades 2009 Bogotá, D. C., enero 16 de 2009.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
INVESTIGACION. Los retos investigativos de la UNAD Proyecto 4 Mapas de conocimiento.
RESPONSABILIDAD FORMATIVA BALANCE DE GESTIÓN Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Patricia Ruiz Perdomo Bogotá –
VIACI/JCM/SIGI Rendición de Cuentas Interna OP4 Investigación de Impacto PR6. Sistema de Gestión de la Investigación Bogotá, 18 de diciembre de 2013.
ZONA AMAZONIA ORINOQUÍA COORDINACIÓN ZONAL SIUNAD DIANA MARCELA CARDONA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Programa de Inducción y Reinducción Gerencia de Talento Humano (GTHUM)
VIACI/JCM/SIGI Rendición de Cuentas Interna OP4 Investigación de Impacto PR6. Sistema de Gestión de la Investigación Bogotá, 19 de diciembre de 2014.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” INVESTIGACION FERNANDO SILVA SABI Líder ECACEN - CANANGUCHALES Florencia, enero 23 de 2010

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”  El Conocimiento científico,  El desarrollo Tecnológico,  La innovación,  Son materia  de derechos ciudadanos  y de deberes por parte del estado

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Tipos de Investigación Investigación científica en sentido estricto: En la UNAD se concibe la investigación científica como la búsqueda y producción de conocimiento regida por los siguientes criterios técnicos: 1. Rigor metodológico 2. Construcción colectiva 3. Valoración de la comunidad científica nacional e internacional 4. Gestión en pro de la pertinencia, honestidad, equidad social 5. Ubicación en modalidades (básica y aplicada) y en campos propios del saber profesional y de las disciplinas que conforman las Escuelas.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Tipos de Investigación Investigación formativa: En la UNAD se concibe la investigación formativa como el ejercicio pedagógico generado por los investigadores, grupos y redes de investigación con el propósito de incrementar la cultura investigativa y promover nuevas vocaciones en áreas de la ciencia y la tecnología.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” La Investigación Formativa se Promueve a) Los componentes de los planes de estudios de los programas de postgrado b) La participación de los docentes, tutores, consejeros y estudiantes en proyectos de pasantías (nacional o internacional) c) La participación activa de los.estudiantes en los semilleros asociados a grupos de investigación d) El desarrollo de trabajos de grado en el nivel postgradual articulados a las líneas y programas de investigación definidos por la universidad.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” ¿Qué es un proyecto? Los proyectos de investigación organizados en líneas constituyen el cuerpo base de producción de conocimiento y al mismo tiempo son base de integración de los grupos ejecutores. El proyecto es la unidad básica de gestión y desarrollo de la investigación en la UNAD. Configura la base de la planeación y de la organización de la investigación. Los proyectos de investigación tienen como fin la producción o validación de conocimiento en relación con una o varias disciplinas.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” ¿Qué es un Semillero de Investigación? Los semilleros de investigación tienen mejor producción si se vinculan a los grupos de investigación y usan la misma lógica de proyectos de investigación. De esta manera la producción de los semilleros es evaluable y se puede visibilizar.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” ¿Qué es una Red? La vinculación de la investigación a la actividad de formación se puede hacer con mayor sentido si se organizan los Grupos como redes académicas de conocimiento, en las cuales los contenidos producidos son objeto de contextualización y reconstrucción por los actores participantes, e integran los resultados de investigación. Así cada desarrollo de un Grupo generaría nuevas producciones del cuerpo académico. NODO 24 UNAD COLOMBIA RED ESCENARIOS Y ESTRATEGIAS EN AMERICA LATINA WSFS

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Redes Locales Redes Regionales Redes Externas Nacionales Redes Internacionales Redes Mundiales Redes

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Los retos investigativos de la UNAD Plan de Desarrollo OP2 investigación como eje rector de la actividad académica OP7 Articulación de los subsistemas de formación, investigación y proyección social Proyecto 4 Mapas de conocimiento

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” % Grupos de Investigación registrados y categorizados por COLCIENCIAS por Escuela y zona % Semilleros consolidados % Investigaciones publicadas % Revistas indexadas de Investigación por Escuela % Investigaciones con aportes a las propuestas curriculares, la mediación tecno- pedagogica, al desarrollo regional y a las comunidades OP2 Los retos investigativos de la UNAD

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” % Participación de las redes de desarrollo regional en el total de las redes de la Universidad % de impacto de las redes de desarrollo regional % Proyectos de investigación ejecutados/Proyectos registrados % Patentes, software, libros, artículos y eventos % de proyectos por línea de investigación % avance y usabilidad del software % y calidad de las guías didácticas desarrolladas Evidencias de mejoramiento de los procesos argumentativos en los estudiantes % y calidad de eventos formativos Competencias afianzadas por los integrantes de los proyectos del SIUNAD Evidencia y calidad de las competencias para el trabajo colaborativo adquiridas por los estudiantes % avance de la comunidad de aprendizaje %. de resultados de investigación socializada Evidencia y calidad de la cooperación internacional en investigación % Publicaciones sobre factores asociados a las dimensiones transculturales de la colaboración % Boletines de Semilleros % Periódicos de investigación publicados OP7 Los retos investigativos de la UNAD

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” ESTRATEGIA SIUNAD : Unidad ejecutiva = el grupo o el semillero Grupo 85 Semillero 189

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”. Escenario de colaboración entre grupos. Vinculación por afinidad temática. Vinculación de zonas, concepto de nación. Liderazgo de las zonas para todo el país. Factor de internacionalización ESTRATEGIA SIUNAD : Integración sistémica: RED 15

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Estrategia SIUNAD : de Integración de programas y líneas ESCUELA PROGRAMA 1LINEA 1LÍNEA 2PROGRAMA2LINEALF-A

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Estrategia SIUNAD : Integración de Programas y líneas de investigación PROGRAMA LINEA 1 PROYECTO 1 PROYECTO2 LINEA 2 PROYECTO

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Estrategia SIUNAD : Integración de Programas y líneas de investigación GRUPO(S)SEMILLEROS REDPRODUCTOS PROYECTO: Nombre

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”. Registro y clasificación de semilleros. Registro y clasificación de redes. Registro, Aval y Clasificación de Grupos. Sistematización de información en portal ESTRATEGIA SIUNAD GESTIÓN DE LA VISIBILIDAD

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”. Registro y formación de pares evaluadores. Constitución del Comité de Ética ESTRATEGIA SIUNAD : Formación de una comunidad de Pares

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”. Encuentro Nacional de Investigadores. Encuentros zonales de investigadores. Revistas de Investigación e indexación. Publicación de libros de investigación ESTRATEGIA SIUNAD : Socialización de resultados

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”. Convocatoria de movilidad. Proyectos en colaboración: Duisburg - Essen, HUJI, Universidad de Sao Paulo, Universidad de San Diego, Universidad de Oviedo.. ICDE : Observatorio Educación Virtual ESTRATEGIA SIUNAD : COLABORACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”. Convocatoria de proyectos de Grupos. Convocatoria de proyectos para semilleros. Convocatoria de movilidad de investigadores. Convocatoria de ponencias para Encuentro Nacional de Investigación. Convocatoria para artículos de investigación para las revistas ESTRATEGIA SIUNAD : Cultura de méritos

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”. El Hiperlibro Unadista: Navegando por Colombia a través de la UNAD. UN LIBRO ENTRE TODOS, DE TODOS Y PARA TODOS. Popayán, Pasto, Pitalito, Florencia, Gachetá, Facatativa, Puerto Carreño, San José del Guaviare, Ocaña, Pamplona, Soatá, Chiquinquirá, Quibdó, Turbo, Sahagún, Santa Marta Invitación especial

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Web: SIUNAD

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social”

PROYECTOS ACTUALES

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” INVESTIGACION Cada tutor debe asumir un proyecto de investigaciónCada tutor debe asumir un proyecto de investigación Incentivar semilleros (jóvenes investigadores)Incentivar semilleros (jóvenes investigadores) Desarrollo con productos visiblesDesarrollo con productos visibles Socialización y publicación de resultados Socialización y publicación de resultados Vinculación del sector empresarial, institucional y localVinculación del sector empresarial, institucional y local

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” METAS I Todos los tutores desarrollan 1 trabajo de investigación con sus cursos yTodos los tutores desarrollan 1 trabajo de investigación con sus cursos y actualizar CVLAC: FEBRERO actualizar CVLAC: FEBRERO Incentivar 1 semilleros (jóvenes investigadores) por escuelaIncentivar 1 semilleros (jóvenes investigadores) por escuela Capacitación Semilleros: 6 marzo 2010Capacitación Semilleros: 6 marzo 2010 Escribir 2 artículo por Escuela para el periódico, 1 para revista de investigaciónEscribir 2 artículo por Escuela para el periódico, 1 para revista de investigación Abril, julio y octubre 2010Abril, julio y octubre 2010 Seleccionar 1 monitor de investigación por escuela Seleccionar 1 monitor de investigación por escuela Plazo 20 febrero 2010Plazo 20 febrero 2010

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” METAS I ENCUENTRO ZONAL DE INVESTIGACIONENCUENTRO ZONAL DE INVESTIGACION Abril 15 y 16 de 2010Abril 15 y 16 de º FORO DE INVESTIGACION LOCAL2º FORO DE INVESTIGACION LOCAL Sustentaciones trabajos de gradoSustentaciones trabajos de grado Abril 15 y Abril 15 y Encuentro nacional de investigaciónEncuentro nacional de investigación Mayo 2010Mayo 2010 Clasificación Categoría D: CANANGUCHALES Y CAP en 2010Clasificación Categoría D: CANANGUCHALES Y CAP en 2010 Clasificación Categoría C: INNOVACION TECNOLOGICAClasificación Categoría C: INNOVACION TECNOLOGICA