APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Se puede caracterizar: Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas. Un problema consiste generalmente en la descripción de una serie de fenómenos que exigen alguna explicación.
Se intenta explicar los fenómenos en términos de procesos, de principios o de los mecanismos subyacentes (Schmidt, 1983). PROPOSITO: Lograr un nivel más profundo de aprendizaje.
PRIMER PASO: CLARIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y DE LOS CONCEPTOS Redacción de un glosario de términos importantes y conceptos relacionados al tema. Identificación de los términos que son desconocidos o no son familiares.
SEGUNDO PASO: DEFINIR CON EL GRUPO EL PROBLEMA (OCULTO) QUE TRATA EL CASO Uso la imaginación. Formulación de suposiciones e ideas.
TERCER PASO: ANALISIS DEL PROBLEMA Utilizando los conocimientos previos y comunes. Poniendo a prueba suposiciones. Tratando de formular hipótesis (si fueran necesarias).
CUARTO PASO: ORGANIZAR LAS IDEAS CON EL GRUPO (Priorizando las esenciales). (que requieran investigaciones adicionales) Lluvia de ideas para encontrar respuestas provisionales (o una solución). Identificar palabras, conceptos y aspectos que no se entienden completamente.
QUINTO PASO: PRIORIZAR NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y OBJETIVOS Determinar objetivos de aprendizaje individuales. Inventariar con el grupo todos los objetivos individuales de aprendizaje. Priorizar y seleccionar objetivos de aprendizaje relacionados con el problema. Asignar tareas para ser realizadas individualmente
SEXTO PASO: AUTOESTUDIO Realizar los objetivos de aprendizaje individuales y/o tareas individuales. Síntesis e integración de la información adquirida por cada uno de los estudiantes.
SEPTIMO PASO: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ENCONTRADA Y SOLUCIÓN DEL PROBLEMA CON EL GRUPO Informe sobre investigación individual a los otros componentes del grupo. Se comprueba que todas las tareas hayan sido realizadas. Se comparte y aplica nuevos conocimientos para encontrar la solución final o la respuesta. Se comprueba que todos los objetivos se han alcanzado. Se redacta un informe de grupo.