APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

“PROYECTO TECNOLOGICO”.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Etapas de la investigación científica
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
La investigación La construcción del conocimiento.
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
¿QUE ES UN PROYECTO?.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Lee, piensa, decide y aprende
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
Nivelación pedagógica
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
Objetivos Metodología de la Investigación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Plan de investigación de mercado
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Stefanía O Andrea B Paulina O
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Diagnóstico Participativo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Teorías de situaciones didácticas
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Planteamiento del Problema.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
DISEÑO ORGANIZACIONAL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO JOSE NAPOLEON ESTRADA HERRERA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Elementos de información
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
¿Qué es una solución tecnológica? 1.IDENTIFICAR EL PROBLEMA:
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente en la descripción de una serie de fenómenos que exigen alguna explicación.

 Se intenta explicar los fenómenos en términos de procesos, de principios o de los mecanismos subyacentes (Schmidt, 1983). PROPOSITO:  Lograr un nivel más profundo de aprendizaje.

 PRIMER PASO:  CLARIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y DE LOS CONCEPTOS  Redacción de un glosario de términos importantes y conceptos relacionados al tema.  Identificación de los términos que son desconocidos o no son familiares.

 SEGUNDO PASO:  DEFINIR CON EL GRUPO EL PROBLEMA (OCULTO) QUE TRATA EL CASO  Uso la imaginación.  Formulación de suposiciones e ideas.

 TERCER PASO:  ANALISIS DEL PROBLEMA  Utilizando los conocimientos previos y comunes.  Poniendo a prueba suposiciones.  Tratando de formular hipótesis (si fueran necesarias).

 CUARTO PASO:  ORGANIZAR LAS IDEAS CON EL GRUPO (Priorizando las esenciales). (que requieran investigaciones adicionales)  Lluvia de ideas para encontrar respuestas provisionales (o una solución).  Identificar palabras, conceptos y aspectos que no se entienden completamente.

 QUINTO PASO:  PRIORIZAR NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y OBJETIVOS  Determinar objetivos de aprendizaje individuales.  Inventariar con el grupo todos los objetivos individuales de aprendizaje.  Priorizar y seleccionar objetivos de aprendizaje relacionados con el problema.  Asignar tareas para ser realizadas individualmente

 SEXTO PASO:  AUTOESTUDIO  Realizar los objetivos de aprendizaje individuales y/o tareas individuales.  Síntesis e integración de la información adquirida por cada uno de los estudiantes. 

 SEPTIMO PASO:  ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ENCONTRADA Y SOLUCIÓN DEL PROBLEMA CON EL GRUPO  Informe sobre investigación individual a los otros componentes del grupo.  Se comprueba que todas las tareas hayan sido realizadas.  Se comparte y aplica nuevos conocimientos para encontrar la solución final o la respuesta.  Se comprueba que todos los objetivos se han alcanzado.  Se redacta un informe de grupo.