CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ENTES REGULADORES:
Advertisements

salud, desastres y desarrollo E.P.A.S. Ente Provincial del Agua y de Saneamiento Mendoza - Argentina.
Haciendo Negocios con el Municipio.
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Consejos Escolares de Participación Social
Funcionamiento del Sector, hora....
Estrategias en materia de agua
LA EXPERIENCIA DE HONDURAS TRANSPARENCIA EN EL SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO.
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
UNIDAD DE EXTENSIÓN LA PAMPA
¨ Promoción de la Salud a través del consumo de Agua Segura y práctica de Hábitos de Higiene en 8 regiones del Perú¨ Susana Guerrero Lima, 10 de Mayo del.
SEMINARIO INTERNACIONAL
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
REGLAMENTO SANITARIO DE PISCINAS
DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS
VIGILANCIA SANITARIA DE PISCINAS
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
“Responsables locales del saneamiento básico”
“Sistemas de Agua y saneamiento rural”
“Sistemas de Agua y saneamiento rural"
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANCO
Experiencias en Vigilancia Ciudadana de la Calidad del Agua: Lecciones aprendidas Luis Egocheaga Young Asesor en Salud y Saneamiento - PROPOLI 10 de mayo.
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARTICIPACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO: HACIA UNA ADMINISTRACION EFICIENTE Y DE PROGRESO.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
DIRECTOR DE SANEAMIENTO BASICO
DIREMID/DEMID/AEM/EESS
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
Implementación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua en el Departamento del Putumayo y Nariño Martha Lucia Mora Quintero CN Programa de Emergencias.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Salud, desastres y desarrollo SALUD AMBIENTAL CON POSTERIORIDAD A LOS DESASTRES.
UNIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS “ACUESANTIAGO ” INFORME PARA LA RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA HECTOR FABIAN IBARRA ROJAS Coordinador.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES
Retos en la gestión del agua en el Perú
1 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO SUR DEL TOLIMA JAIRO RAMÍREZ ENERO 2012 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información y Tecnología.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
ROL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAS LOMAS EN LA EDUCACIÓN.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
RESEÑA HISTORICA La Red de Municipios Saludables de Huancavelica se consolido el 18 de marzo del 2 005, con una participación de 18 municipios. a.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Enfoque y sistema de monitoreo y evaluación de proyectos en Cáritas del Perú Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional-APCI.
HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACION DE PLANES MANEJOS DE MICROCUENCAS
PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades Taller 4. Unidad 1: Herramientas para los procesos administrativos Unidad 2: Herramientas para.
CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU.
Pfizer, S.A. de C.V. Magaly Rivero Ortega. Nuestra participación en la industria  Formar parte de diversas asociaciones representa una ventaja competitiva.
Diagnóstico y plan de acción Vereda Sabaletas, Montebello.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
AGENDA AMBIENTAL REGIONAL Cajamarca, junio 2015.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
1 Seminario Internacional Pre-Congreso APIS: El Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Pequeñas y Medianas Localidades como parte de la Agenda 21 MODELOS.
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
Gestión de las Organizaciones Comunales: Valorización del aporte de las OCSAS Aporte del Consejo Directivo Responsable N° horas/día Días.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MENORES MUNICIPIOS FOMIN - AGUALIMPIA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA.
DEPARTAMENTO ITS/VIH/SIDA República de Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Lecciones.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
Transcripción de la presentación:

CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA

OBJETIVO ESTABLECER UN SISTEMA DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA, PARA LAS COMUNIDADES QUE CUENTAN CON SERVICIOS DE AGUA POTABLE, EN EL DISTRITO DE MIGUEL IGLESIAS

MIGUEL IGLESISAS Ubicación N° de comunidades 20 Provincia de Celendín Departamento de Cajamarca Región Cajamarca N° de comunidades 20 N° de Sistemas de agua potable 17

DIAGNOSTICO Sistemas de agua potable no tenían limpieza y desinfección 86 % JASS esperaban que la Municipalidad les otorgue insumos para su limpieza y desinfección en un 100 % JASS no conocían como hacer limpieza y desinfección Sistemas operativos con funcionamiento in interrumpido 50% No existía un sistema de vigilancia estructurado

INDICADORES BASICOS DE LA CALIDAD Turbiedad 5 UNT Cloro residual 0.5 mg/l pH 6 - 8.2 Color Aceptable Olor Aceptable Sabor Agradable

AGENTES RESPONSABLES DEL CONTROL Y LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA MINSA MUNICIPALIDAD DISTRITAL JASS POBLACION USUARIA PROMSA CONSEJO DIRECTIVO

CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA CONSERVAR LA CALIDAD DEL AGUA

. AGUA SEGURA OPERA CION Y ADMINIS MANTENI TRACION MIENTO FUNCIONALIDAD ORGANIZACIÓN DEL SAP POBLACIONAL COSTOS DE REPARACIONES OPERATIVIDAD Y OPORTUNAS ADMINISTRACION LIMPIEZA MANEJO Y FINACIERO DESINFECCION CONTABLE CLORACION RENDICION DE PERIODICA CUENTAS CALIDAD SAP DE FUNCIONALES FUENTE CAPTACION CALIDAD SEGURA ESTRUCTURAS OPERA CION Y ADMINIS MANTENI TRACION MIENTO ADECUA EFICIEN DO Y TE OPOR TUNO INFRAESTRUCTURA ADECUADA AGUA SEGURA

FLUJOGRAMA PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA

MINSA JASS MUNICIPALIDAD DISTRITAL AJASS PROMSA REPORTES COORDINAN A S F O R M A V I G L A REPORTES JASS AJASS PROMSA COMPRUEBA

RESULTADOS Año 2006 año 2007 SAP Desinfectados periódicamente Cloro residual entre 0.3 a 1 mg/l Turbidez del agua < a 5 UNT Año 2006 año 2007 …….4…. …12…… …….0…. ……5.… ……7….. …15……

IMPACTO EN LA SALUD TIPO DE ENFERMEDAD AÑO 2006 AÑO 2007 Enfermedades diarreicas 5.5 / m 4.25 / m Parasitosis 8.5 /m 2.5 /m

LECCIONES APRENDIDAS La implementación de una Unidad de Saneamiento en la Municipalidad permite monitorear y asesorar permanentemente a las JASS en el tema El fortalecimiento de la AJASS compromete la participación más activa e independiente de las JASS y los usuarios El costo promedio para el control, es de S/.50

RECOMENDACIONES Los establecimientos de salud deberían contar con una mínima implementación para poder hacer una vigilancia eficiente. El MINSA debe establecer claramente las responsabilidades de los agentes de salud de esta actividad, a nivel de puestos y centros de salud Realizar un trabajo más coordinado entre la Municipalidad y el MINSA

RECOMENDACIONES Las Juntas Administradoras deben asumir el rol permanente de realizar el control de la calidad del agua El promotor de salud debe constituirse en todos los casos en el enlace permanente entre el MINSA y la JASS en el control y vigilancia de la calidad del agua

GRACIAS