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DIRECTOR DE SANEAMIENTO BASICO

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Presentación del tema: "DIRECTOR DE SANEAMIENTO BASICO"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECTOR DE SANEAMIENTO BASICO
GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA DIRECCION REGIONAL DE SALUD AREQUIPA DIRECION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA REGION AREQUIPA ING. ELMER CRUZ TORRES DIRECTOR DE SANEAMIENTO BASICO

2 AREQUIPA Altitud : 2,350 m.s.n.m Población : 1´144,348 hab.
Urbana : , hab. Peri Urbana : , hab. Rural : , hab. Nº de provincias : (AREQUIPA, CAMANA, CARAVELI, CASTILLA, CONDESUYOS, CAYLLOMA, LA UNION e ISLAY) Nº de distritos : 109

3 PROVINCIAS DE AREQUIPA

4 Marco Legal Ley General de Aguas y sus Reglamentos
Ley General de Servicios de Saneamiento Ley Orgánica de Municipalidades Ley de Procedimientos Administrativos. Código del medio ambiente Código Penal. Ley Marco Ley Marco Ley General de Aguas y sus Reglamentos Ley General de Salud Ley del Ministerio de Salud y reglamento. Reglamento de los Requisitos Oficiales Físico, Químicos y Microbiológicos para el agua de bebida. Reglamento de Piscinas Sector Referenciales Valores Guía de la OMS

5 Ley N°26842 Ley General de Salud
Título Preliminar La protección de la salud es de interés público. Por tanto es de responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla

6 De la Protección del Ambiente para la Salud
Ley N°26842 Ley General de Salud Capítulo VII De la Protección del Ambiente para la Salud Art. 107°.- El abastecimiento de agua, alcantarillado, disposición de excretas, reuso de aguas residuales y disposición de residuos sólidos quedan sujetos a las disposiciones que dicta la Autoridad de Salud competente, la que vigilará su cumplimiento.

7 DE LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO
MARCO INSTITUCIONAL DE LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO NACIONAL MINSA DIGESA DESAB REGIONAL RED DE SALUD DESA DISA / DIRESA CS LOCAL MICRO RED PS

8 Actores Institucionales de la Gestión de la
Calidad del Agua para Consumo GOBIERNO REGIONAL GERENCIA SOCIAL R E G I O N A L DIRESA DESA GOBIERNO NACIONAL N A C I O L SALUD DIGESA VIVIENDA DNS SUNASS PCM GOBIERNO LOCAL L O C A RED MICRORED MUNICIPIO PROVINCIAL / DISTRITAL JASS EPS

9 VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
Es el conjunto de acciones adoptadas por la autoridad sanitaria competente para evaluar la calidad sanitaria del agua suministrada a la población y medir el riesgo que representa para la salud individual y publica, en caso no se cumpla con lo establecido en la legislacion sanitaria vigente

10 CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
Es el conjunto de acciones ejercidas por la empresa prestadora para asegurar que su producto en este caso el agua potable, cumpla con las normas establecidas por la autoridad competente

11 VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
Es el conjunto de actividades que tienen como objetivo fundamental detectar, prevenir y evaluar la contaminación del agua de consumo humano por parte de los operadores de servicios y la autoridad sanitaria a fin de minimizar la incidencia de enfermedades de origen hídrico.

12 VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
PRIORIDADES Contaminación microbiológica. Contaminación por sustancias químicas. Sustancias posteriores a la desinfección. Características organolépticas

13 IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
En los países en desarrollo, el 80% de todas las enfermedades y un 30% de la mortalidad tienen como causa principal y común el consumo de agua contaminada. En promedio hasta la décima parte del tiempo productivo de cada persona, se pierde por causas atribuibles a enfermedades de origen hídrico.

14 VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
BENEFICIOS Asegura la protección de la salud del consumidor y la salud publica Mejora la calidad del servicio y permite identificar riesgos. Ayuda a tomar acciones de prevención técnica y sanitaria

15 VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
PARTICIPACION SOCIAL Es indispensable la participación del usuario en este proceso de control y vigilancia. El usuario de un sistema paga por el servicio y tiene derecho a exigir eficiencia y calidad. Es necesario educarlo en sus obligaciones y en sus derechos. Puede ser un excelente medio de información y parte de la red de monitoreo.

16 REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE
contenido de cloro:  0,5 mg/L contenido mínimo aceptable: 0,3 mg/L REQUISITO: 80% del total de las muestras debe tener  que 0,5 mg./L Número de muestras: una diaria / 20,000 hab.(SUNASS) Número de muestras: una semanal / 10,000 hab. (MINSA)

17 MONITOREO DE LA CALIDAD BACTERIOLOGICA DEL AGUA POTABLE
Según la OMS, la calidad bacteriológica se define por medio de los siguientes indicadores: coliformes totales coliformes termotolerantes (o fecales) bacterias heterotróficas

18 VIGILANCIA DE LA CALIDAD BACTERIOLOGICA DEL AGUA POTABLE
SEGÚN LA NORMA PERUANA (1946) El 95% del total de las muestras debe estar libre de contaminación producida por bacterias coliformes.

19 RANGOS DE CLORO RESIDUAL EN RED
. 0.0mg/l - < 0.3 mg/l Dosificación mínima (riesgo) 0.3mg/l - < 0.5 mg/l Dosificación baja > 0.5 mg/l Dosificación adecuada (seguro) Rangos aceptables 0.5 mg/l mg/l

20 PROCEDIMIENTO DE LA VIGILANCIA
. TOMA DE MUESTRA ANALISIS DE CLORO LIBRE RESIDUAL Cl residual óptimo=0.5ppm Cl. < 0.3 Cl. > 0.3 ANALISIS DE TURBIEDAD > 5 Unidades < 5 Unidades ANALISIS DE COLIFORMES TERMOTOLERANTES NO SE JUSTIFICA REALIZAR COLIFORMES TERMOTOLERANTES

21 INDICADORES DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
Bacteriológico (Coliformes totales y termo tolerantes) Físico – Químico Cloro residual Turbiedad pH Conductividad Metales pesados Inspecciones sanitarias 2.- CONTINUIDAD(1) Horas de servicio : (12, 24 ) 3.- COBERTURA (%) 4.- CANTIDAD: Dotación/per/día 5.- COSTO: que cubra gastos de operación y mantenimiento

22 FRECUENCIA DE MUESTREO Y NUMERO DE MUESTRAS EN RED DE DISTRIBUCION
. POBLACION SERVIDA POR SECTOR FUENTE. NUMERO DE MUESTRAS POR VISITA. FRECUENCIA MÍNIMA DE VISITA. TOTAL DE MUESTRAS POR AÑO. TOTAL DE MUESTRAS POR MES. <2000 3 Semestral 6 4 Trimestral 16 5 20 3 A 10 Mensual 1 cada 5000 hab. 5 A 10 Quincenal > ---- Semanal 1 cada hab.

23 ACTIVIDADES VIGILANCIA DE CALIDAD DE AGUA CONSUMO HUMANO
VIGILANCIA DE CLORO RESIDUAL EN REDES Y CONEXIONES DOMICILIARIAS: URBANO Y RURAL DESINFECCION Y AUTORIZACION DE CARROS CISTERNAS Y SURTIDORES CATASTRO DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE EVALUACION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE DESINFECCION Y CLORACION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE APOYO TECNICO Y ADMNISTRATIVO A LOS MUNICIPIOS Y JASS RESPECTO A LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SAP

24 POBLACION TOTAL REGION AREQUIPA X ZONAS
AÑO 2006

25

26 POBLACION VIGILADA - REGION AREQUIPA AÑO 2006 - PROMEDIO CONSOLIDADO
AGUA SEGURA = > ppm CLORO RESIDUAL

27 93 % 70 % 45 % PERI URBANA RURAL

28 82 %

29 EVALUACION VIGILANCIA DE AGUAS 2006

30 EVALUACION VIGILANCIA DE AGUAS 2006
10 SUPER. TECNICA DE ACTIVIDADES DE SANEAMIENTO A REDES DE SALUD -AQP Supervisión 24 4 17% 11 REVISION EXPEDIENTES TECNICOS Documento atendido 20 55 275% 12 CATASTRO DE PISCINAS Piscina Supervisada 60 100% 13 REGULARIZACION DE AUTORIZACION DE PISCINAS 5 50% 14 CAPACITACIONES Curso 120 1 25%

31 VIGILANCIA DE CALIDAD DE AGUA
DE CARROS CISTERNAS

32 EVALUACION DE LA GESTION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
DE LA ZONA RURAL Se ha tomado en cuenta un total 131 sistemas convencionales de agua potable de la zona rural de las distintas provincias de la Región Arequipa

33 EVALUACION SAP RURAL (42 %) (58 %)

34 EVALUACION SAP RURAL (64.12 %) (53 %) (36.6 %) (22.13 %) (19.85 %)
(16.79 %) (2.29 %)

35 EVALUACION SAP RURAL (17.56 %) (29 %) (16.79 %) (21.38 %) (15.27 %)

36 EVALUACION SAP RURAL (25.20 %) (37.4 %) (15.27 %) (22.13 %)

37 EVALUACION SAP RURAL (15.27 %) (16.03 %) (68.70 %)

38 EVALUACION SAP RURAL OPERADORES (40.62 %) (59.38 %)

39 EVALUACION SAP RURAL OPERADORES (2.29 %) (97.71 %)

40 EVALUACION SAP RURAL (6.11 %) (10.69 %) (6.87 %) (76.33 %)

41 EVALUACION SAP RURAL (82.45 %) (72.52 %) (27.48 %) (17.55 %)

42 SANEAMIENTO BASICO EN LA REGION AREQUIPA
 GESTION DE LOS PROBLEMAS DE SANEAMIENTO BASICO EN LA REGION AREQUIPA SISTEMA ALTO CAYMA SISTEMA CONGATA SISTEMA TIABAYA SISTEMAS DE LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE ISLAY SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS CAPITALES DE PROVINCIAS

43 MUCHAS GRACIAS


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