JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Algo de problemas….
MEDIACION ESCOLAR.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Técnica de Comunicación Oral
Decisiones de Inversión Matemática financiera
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
Competencias matemáticas
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Lee, piensa, decide y aprende
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
NIVELES COMPETENCIALES
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y SUS DIFICULTADES: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS Manuel Aguilar Villagrán.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LA RE-NARRACIÓN.
Estrategias de resolución de Problemas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Didáctica de la matemática Tema: Desarrollo de conocimientos Lic. Rafael Hernández Integrantes Karla Melgar Yolany Vásquez San Pedro Sula; Cortés. 06 de.
CLASE 1.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTO-ESCRITURA.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Diagnóstico de la Comprensión
PER Programa Fortalecimiento de la
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Lic. en Educación Primaria
El desarrollo del control metacognitivo
La función del numero para anticipar resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones.
GENERALIDADES.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Esquema de organización de la técnica COPRE DEURGES
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Resolución de problemas
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Numero, cantidades y operaciones básicas
Representación gráfica
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar y trabajar de manera más unificada la resolución de los problemas matemáticos. En nuestro proyecto nos vamos a centrar en la comprensión y resolución de problemas de suma en las etapas de infantil y primaria. FINALIDAD: Con el proyecto los detectives pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de utilizar estrategias personales para la resolución de problemas de suma, mediante el análisis de la información y el seguimiento de una estructura general para resolver cualquier situación problemática. En la Resolución de Problemas(RP) es imprescindible la representación mental de su enunciado, lo que implica deshacer la trama que conlleva, relacionando las distintas partes. La lectura comprensiva y el análisis de la información es la fase inicial del proceso de RP. Pretendemos que nuestros/as alumnos/as de Primaria se acostumbren a enfrentarse en relación con la RP, con informaciones no necesariamente cortas y fragmentadas - como suele ser habitual - sino que deben asumir que en clase de Matemáticas también se lee. Si todos los profesores que van a pasar por la vida escolar del alumno han ido aplicando la misma estructura para resolver un problema, al final el alumno sabrá cómo enfrentarse a la tarea, sin miedo y con unas pautas claras. Usando la misma estructura en la resolución de problemas, respondemos mejor a la diversidad de los alumnos, porque éstas adaptan la enseñanza a las necesidades. Al secuenciar los tipos de estructuras, conseguimos que todos los niños resuelvan problemas aritméticos en función de sus posibilidades. Podremos evaluar el proceso y no sólo el resultado. No pretendemos que los alumnos resuelvan el mayor número de problemas posible, sino que mejoren sus competencias utilizando textos y enunciados matemáticos. PROYECTO: LOS DETECTIVES

¿QUÉ MISTERIO TENGO QUE RESOLVER? ¿QUIÉN/QUÉ? ¿CÓMO SE RESUELVE? ¿CUÁNTOS? COMPRUEBA

¿QUÉ MISTERIO TENGO QUE RESOLVER ¿QUIÉN/QUÉ? ¿CÓMO SE RESUELVE? ¿CUÁNTOS? COMPRUEBA BUSCA LA PREGUNTA, QUÉ TE PIDE? PLANTEA LA PREGUNTA CON DIFERENTES PALABRAS. BUSCA LAS PISTAS, SE CITAN NOMBRES DE PERSONAS/ COSAS? QUÉ HACEN?MIRA LAS CANTIDADES HAY PALABRAS OPERADORAS MIRA TU DICCIONARIO HACEMOS UN ESQUEMA O DIBUJO DE LA ACCIÓN COMIC. PLANTEA UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA + - X VALORACIÓN FINAL, OPERAMOS, RESOLUCIÓN FINAL. DIBUJA MANIPULA CUANTA PARA SABER SI ESTÁ BIEN

BUSCA LA PREGUNTA, QUÉ TE PIDE? PLANTEA LA PREGUNTA CON DIFERENTES PALABRAS. BUSCA LAS PISTAS, SE CITAN NOMBRES DE PERSONAS/ COSAS? QUÉ HACEN?MIRA LAS CANTIDADES HAY PALABRAS OPERADORAS MIRA TU DICCIONARIO HACEMOS UN ESQUEMA O DIBUJO DE LA ACCIÓN COMIC. PLANTEA UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA + - X VALORACIÓN FINAL, OPERAMOS, RESOLUCIÓN FINAL. DIBUJA MANIPULA CUANTA PARA SABER SI ESTÁ BIEN

¿QUÉ MISTERIO TENGO QUE RESOLVER? ¿QUÉ /QUIÉN?¿CÓMO SE RESULEVE?¿CUÁNTOS?COMPRUEBA BUSCA LA PREGUNTA, __________________________________ ¿QUÉ TE PIDE? __________________________________ PLANTEA LA PREGUNTA CON DIFERENTES PALABRAS. __________________________________ BUSCA LAS PISTAS. SE CITAN NOMBRES DE PERSONAS/ COSAS? __________________________________ MIRA LAS CANTIDADES __________________________________ HAY PALABRAS OPERADORAS MIRA TU DICCIONARIO __________________________________ HACEMOS UN ESQUEMA O DIBUJO DE LA ACCIÓN COMIC. PLANTEA UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA + - VALORACIÓN FINAL, OPERAMOS, __________________________________ RESOLUCIÓN FINAL. __________________________________ DIBUJA MANIPULA CUANTA PARA SABER SI ESTÁ BIEN

Antonio tenía en su hucha 8 euros. Después de su comunión, metió otros 12 euro. ¿Cuánto dinero tiene ahora en la hucha?

¿QUÉ MISTERIO TENGO QUE RESOLVER? ¿QUÉ /QUIÉN?¿CÓMO SE RESULEVE?¿CUÁNTOS?COMPRUEBA BUSCA LA PREGUNTA, ¿Cuánto dinero tiene ahora en la hucha? ¿QUÉ TE PIDE? dinero PLANTEA LA PREGUNTA CON DIFERENTES PALABRAS. ¿Tendrá mas dinero después? ¿Qué dinero tiene? BUSCA LAS PISTAS. SE CITAN NOMBRES DE PERSONAS/ COSAS? Antonio Hucha Dinero ¿QUÉ HACEN? Guardan dinero. MIRA LAS CANTIDADES 8 y 12 HAY PALABRAS OPERADORAS MIRA TU DICCIONARIO Tenía Metió Cuánto Tiene HACEMOS UN ESQUEMA O DIBUJO DE LA ACCIÓN COMIC. PLANTEA UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA + - VALORACIÓN FINAL, OPERAMOS, RESOLUCIÓN FINAL. Antonio tenía 8 euros y después de meter 12 más, ahora tiene en la hucha 20 euros.. DIBUJA MANIPULA CUENTA PARA SABER SI ESTÁ BIEN Respuesta libre. Al alumno se le pueden dar colores, piezas de construcciones, cuentas etc… Para que simule el problema y lo exprese oralmente. La finalidad es que el alumno sea capaz de crear un nuevo problema con la misma expresión matemática.

+ REUNIR ENGLOBAR CONTAR EN TOTAL APORTAR UNIR MÁS Y ENTRE LOS… JUNTAR AGREGAR INCREMENTAR DAR AÑADIR PONER