REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL. 2001.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Reforma educacional chilena
Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto
Formación Docente Continua
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Dirección de Nivel primario
MINISTERIO DE LA EDUCACION
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
Subvención Educacional Preferencial
Reforma educativa de los años noventa
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
PROYECTO SEP COLEGIO ENTREVALLES LEY SEP Subvención Escolar Preferencial Fundamentos: Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Subvencionada.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Liderazgo y política educativa.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Modelos de Gestión Escolar La política educativa actualmente se orienta a la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, entendiendo que.
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
En nuestra escuela… todos aprendemos
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Educación Superior en Chile
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
P ROGRAMA ENLACES. EL COMIENZO El Centro Educacional Asunción, proyectándose a los desafíos de la Educación en el siglo XXI, consideró la necesidad de.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Transcripción de la presentación:

REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL

Durante los años sesenta el foco de la reforma estuvo en la ampliación de la cobertura. La Reforma en marcha pone el acento en la equidad y calidad de la educación. Aspira a asegurar igualdad de oportunidades especialmente para los hijos de familias de menores recursos.

Desde 1990, los gobiernos comienzan a implementar un conjunto de iniciativas destinadas a revertir la situación de crisis de la educación. Crisis que se manifestaba en: Déficit financiero. Desmotivación de los docentes.

Los programas que se comienzan a implementar son: Programa de Mejoramiento de la Calidad de las escuelas Básicas de sectores pobres (P900) Programa de Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación básica, MECE Básica. Proyecto Enlaces Proyectos de Mejoramiento educativo Programa de Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación básica rural, MECE Rural.

Programa de Mejoramiento de la Calidad de las escuelas Básicas de sectores pobres (P900 ) Este programa propone: Apoyar al 10% de las escuelas con peor rendimiento y mayores necesidades. Lograr que los alumnos dominen las destrezas culturales básicas: lectura, escritura y matemática elemental.

Programa de Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación básica, MECE Básica Programa que principalmente apoyó: Entregando textos. Distribuyendo bibliotecas de aula. Incluyendo fondos para aumentar la cobertura en educación parvularia.

Proyecto Enlaces Considera: Instalación de tecnología informática de punta en todos los establecimientos. Capacitación a los docentes en la aplicación de esta tecnología. Soporte técnico para el funcionamiento y la mantención de los equipos.

Proyectos de Mejoramiento Educativo Aporte de fondos para que cada establecimiento: Detecte a partir de su diagnóstico las falencias que presenta. Diseñe sus propios proyectos para su solución. Implemente estrategias de mejoramiento educativo.

Programa de Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación básica rural, MECE Rural. Persigue: Superar el aislamiento profesional de los docentes. Adecuar la oferta curricular a las escuelas multigrado y sus respectivas realidades rurales.

A juicio del autor Estas iniciativas han: Mejorado la educación subvencionada. Incentivado el trabajo colectivo de los profesores. Permitido: La descentralización pedagógica. Una mejor gestión de los establecimientos. Mayor perfeccionamiento de los maestros

Los cuatro pilares básicos de la Reforma La reforma educacional en marcha se ha basado en cuatro pilares fundamentales: Programas de mejoramiento e innovación pedagógica. Desarrollo Profesional de los docentes. Reforma curricular. Jornada escolar completa.

Programas de mejoramiento e innovación pedagógica Incluye todos los programas que se han ido incorporando en el tiempo: Para dotar a los colegios de medios pedagógicos Promover la innovación, tales como: Entrega de textos y otros materiales. Conjunto de iniciativas de los programas MECE

Desarrollo Profesional de los docentes Contempla mejoramiento en: Las condiciones de trabajo de los maestros. La preparación de los docentes en ejercicio y en formación. El incremento de sus rentas Introducción de incentivos para los que obtienen mejores resultados.

Reforma curricular Las aspiraciones primordiales son. Actualizar los contenidos y objetivos de la educación en todos los niveles. Impulsar una educación de calidad que incorpore los más recientes avances en pedagogía. Actualizar los programas de estudio de acuerdo con las necesidades del nuevo siglo. Introducir un nuevo procedimiento basado en la descentralización para idear el curriculum escolar.

Jornada escolar completa Consiste en: Aumento del horario escolar. Incremento del contrato de los profesores. Ampliación de las instalaciones escolares en la mayoría de los colegios del país.-

Logros y dificultades Este tipo de cambio es complejo y requiere tiempo. Sólo con esfuerzo sostenido se puede apreciar el resultado. Un plazo estimativo es de 10 a 15 años para determinar el logro de los estándares de calidad necesarios.

Logros y dificultades Los logros han sido: Mayor prioridad dada a la educación en la agenda nacional. Mayor asignación de recursos públicos y priovados. Continuidadde las políticas durante la década del 90.

Logros y dificultades Las dificultades se centran en: Bajo rendimiento de los estudiantes. Más del 60% de los alumnos no alcanza las metas de aprendizaje deseables. En pruebas internacionales nuestros resultados son magros.