Carrera Docente Institucional

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Transcripción de la presentación:

Carrera Docente Institucional INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD DIVISIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Actualización sobre los procesos institucionales de Educación e Investigación en Salud Carrera Docente Institucional Dra. Lilia Elena Monroy Ramírez

Carrera docente institucional Antecedentes Marco teórico Objetivos Normatividad Alcances Estrategias

Carrera docente institucional Antecedentes Carrera docente institucional Formación Capacitación Actualización Actividades educativas en el IMSS

Carrera docente institucional Antecedentes Carrera docente institucional Tecnología educativa basada en objetivos Constructivismo Modelos educativos Competencias profesionales Cognoscitivismo Aprendizaje basado en problemas Crítica de la experiencia

Carrera docente institucional Antecedentes Carrera docente institucional 1983, Centros de Formación de Profesores. 1994, Unidad de Investigación Educativa. 2002, Centros de Investigación Educativa y Formación Docente. 2004, Carrera Docente Institucional.

Carrera docente institucional Antecedentes Carrera docente institucional Curso de formación de profesores. 1983-2002. Tecnología educativa basada en objetivos. Sedes: Siglo XXI, La Raza, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Obregón y Mérida.

Carrera docente institucional Antecedentes Carrera docente institucional Seminario de Formación de Investigadores en Educación I y II. 1994- Crítica de la experiencia. Sede: Unidad de Investigación Educativa. Maestría en Investigación Educativa. Sede: Unidad de Investigación Educativa, CIEFD Monterrey y CIEFD SXXI.

Carrera docente institucional Antecedentes Carrera docente institucional Diplomado Metodológico en Docencia Nivel I y II. 2002- Crítica de la experiencia. Sedes: Siglo XXI, La Raza, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Obregón, Mérida y Tepic.

Carrera docente institucional Antecedentes Carrera docente institucional Diplomado Metodológico en Docencia Nivel I y II. 2004- Crítica de la experiencia. Visita de profesor: Aguascalientes, Campeche, Cancún, Ciudad Victoria, Saltillo, Colima, Córdoba, Culiacán, Durango, León, Morelia, Oaxaca, Orizaba, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Xalapa y Zacatecas.

Carrera docente institucional Marco teórico Carrera docente institucional Formación docente bajo la concepción de la educación participativa. Planteada desde un enfoque transdisciplinar. Promotora de la elaboración del conocimiento.

Carrera docente institucional Marco teórico Carrera docente institucional Aptitudes propias de la elaboración del conocimiento: a) metodológicas. b) prácticas. Desarrollo entrelazado de las diversas aptitudes.

Carrera docente institucional Objetivos Carrera docente institucional La formación docente implica encauzar al profesor comprometido con su labor, hacia otro entendimiento de la educación a través de diferentes enfoques. Replantear el papel de la evaluación, del profesor y el alumno. Promover la formación de docentes críticos.

Carrera docente institucional Objetivos Carrera docente institucional PROFESIONAL DE LA SALUD EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN ATENCIÓN DERECHOHABIENTE

Carrera docente institucional Objetivos Carrera docente institucional Educación Labor docente Formación profunda Dedicación creciente Desempeño del profesional de la salud Desempeño del profesor Cuidado de la salud del derechohabiente

Carrera docente institucional Objetivos Carrera docente institucional Atributos de la actividad docente calificada Consistencia Profesor de carrera Permanencia Rigor metodológico

Carrera docente institucional Objetivos Carrera docente institucional Consistencia Es el ejercicio de una actividad docente como parte de un programa bien estructurado de formación (en cualquier nivel y campo del área de la salud o afines), donde las actividades docentes no son esporádicas ni aisladas.

Carrera docente institucional Objetivos Carrera docente institucional Permanencia Una actividad docente comprometida y refinada requiere tiempo, implica llevarla a cabo de manera persistente e ininterrumpida.

Carrera docente institucional Objetivos Carrera docente institucional Rigor metodológico Para la evaluación de los efectos de su labor docente, el profesor debe utilizar instrumentos elaborados y validados por él, que le permitan valorar con rigor los alcances y limitaciones de su quehacer.

Carrera docente institucional Normatividad Carrera docente institucional Objetivos Implantar la Carrera Docente Institucional, en las áreas de la salud del IMSS. Propiciar la permanencia y promoción de los Profesores de Carrera involucrados en el cuidado de la salud en el IMSS. Impulsar la superación académica de los Profesores de Carrera involucrados en el cuidado de la salud en el IMSS.

Carrera docente institucional Normatividad Carrera docente institucional Objetivos Describir las actividades e identificar a las instancias responsables para la calificación, permanencia y promoción académica del personal de salud que realiza actividades docentes en el IMSS. Proporcionar al Comité de Evaluación Curricular Docente, los elementos necesarios para la calificación curricular del personal de salud que realiza actividades docentes dentro del IMSS.

Carrera docente institucional Normatividad Carrera docente institucional Objetivos Describir las actividades para la evaluación de la productividad docente y el otorgamiento de estímulos al personal docente del IMSS. Identificar las instancias académicas y administrativas que intervienen en este procedimiento. Proporcionar al Grupo Académico de Evaluación de la Productividad Docente (GAEPD), los criterios para realizar la valoración de las solicitudes.

Carrera docente institucional Normatividad Carrera docente institucional Evaluación de la labor docente* Ser profesor en activo Tener formación académica en el campo de la educación Haber dirigido (tutoría) tesis o tesinas Realizar investigación educativa

Carrera docente institucional Normatividad Carrera docente institucional Titular C Asociado A Titular B Categorías Asociado B Titular A Asociado C

Carrera docente institucional Alcances Carrera docente institucional Número de profesores calificados por Delegación Delegación Censo Calificados Asociado Factor Tasa A B C Baja California Sur 86 1 1.00 1.16 Coahuila 178 0.56 Durango 134 0.75 Guanajuato 144 3 2 3.00 2.08 Jalisco 383 12 11 12.00 3.13 Michoacán 74 2.00 2.70 Nuevo León 145 9 7 9.00 6.20 Puebla 202 1.49

Carrera docente institucional Alcances Carrera docente institucional Número de profesores calificados por Delegación Delegación Censo Calificados Asociado Factor Tasa A B C Querétaro 100 2 2.00 Sonora 192 8 8.00 4.17 Tamaulipas 126 1.59 Veracruz Norte 156 5 5.00 3.21 Veracruz Sur 326 1 1.20 0.37 Yucatán 98 2.04 DF Norte 375 9 9.40 2.51 DF Sur 189 6 6.40 3.17

Carrera docente institucional Alcances Carrera docente institucional

Carrera docente institucional Estrategias Carrera docente institucional Fortalecer la labor docente para influir más en los ambientes institucionales, en los procesos educativos y fundamentalmente mejorar la calidad de atención a los derechohabientes. Propósito

Estrategias Redimensionar. Sistematizar. Encauzar. Replantear.

Carrera docente institucional Estrategias Carrera docente institucional Implementar estrategias de formación más incluyentes y factibles. Ampliar la cobertura de los programas de formación docente.