BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 2. APROXIMACIÓN NO PRECISIÓN CON ÁNGULO CONSTANTE BRIEFING NOTES

(76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) ESTADÍSTICAS El CFIT estuvo involucrado en el 37% de ALAs e incidentes serios El 57% de accidentes e incidentes CFIT ocurrieron durante aproximaciones de No precisión escalonadas (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force) BRIEFING NOTES

DEFINICIÓN Una aproximación de No precisión es la que no incorpora guía vertical Las aproximaciones instrumentos normalmente incorporan tres segmentos: Aproximación inicial Aproximación intermedia Aproximación final CANPA incorpora un ángulo constante de descenso con puntos de chequeo altitud vs. distancia BRIEFING NOTES

CONCEPTO DEL VDP VDP es el punto en el MDA desde donde el avión puede ser volada hacia la pista manteniendo un ángulo de aproximadamente 3º X Aproximación Frustrada Decisión V M MDA(H) Aterrizaje FAF VDP MAP La ubicación del VDP puede estar definida por distancia DME o por tiempo desde el FAF BRIEFING NOTES

BENEFICIOS DEL CANPA Provee una trayectoria de vuelo más estabilizada Reduce la carga de trabajo; y Reduce el riesgo de error BRIEFING NOTES

ESTRATEGIAS Y OPCIONES Una aproximación de No precisión puede ser volada usando: LNAV con monitoreo de navegación convencional, Solo navegación convencional, FD con o sin AP, o Navegación convencional soportada con presentación del vector de la trayectoria en el PFD BRIEFING NOTES

PREVENCIÓN DE CFIT Durante el descenso al MDA(H), ambos pilotos deben monitorear la trayectoria para evitar un descenso anticipado al publicado Una alarma GPWS/TAWS en IMC o nocturno, demanda la ejecución inmediata de la maniobra de escape BRIEFING NOTES

SOPs y LLAMADAS ESTÁNDAR Los siguientes aspectos deben ser tomados en cuenta al establecer los SOPs y llamadas estándar referentes a NPAs: Preparación del descenso y aproximación Briefing de aproximación Antes de llegar al IAF/sostenimiento Llegando al IAF/sostenimiento Mientras sostiene o cuando apropiado Saliendo del patrón de sostenimiento Luego de salir del sostenimiento Antes de alcanzar el FAF Aproximándose al FAF Durante el descenso al MDA(H) Aproximándose al MDA(H) En el MDA(H) BRIEFING NOTES

FACTORES DE NPAs Carta incorrecta o desactualizada Preparación tardía del descenso Precisión del FMS no verificada Plan de vuelo del FMS programado incorrectamente Falla al monitorear navegación convencional Radio-ayudas no sintonizadas correctamente Briefing incompleto Selección incorrecta de modos AP Restricciones incorrectas de AP Chequeo cruzado inadecuado del PNF/MP Seguimiento impreciso del curso final Configuración tardía No computar efecto del viento No tomar tiempo o falta de identificación positiva del VDP o MAP Incorrecta identificación del FAF Altitud de GA no seleccionada Descenso prematuro a la próxima altitud escalonada BRIEFING NOTES