Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Advertisements

TEXTO Y DISCURSO.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Taller de acceso a la información
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Procedimientos para el Análisis de la Información
Evaluación del Aprendizaje
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
¿Qué no es investigación?
EL ENSAYO.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
NIVEL PRAGMÁTICO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Discursos e identidades que escapan a la heteronormatividad Santiago Ambrogi, Tatiana Lodosa, Julieta Sobral Rozada y Romina Tomé.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
El discurso público y privado
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
EL ANALISIS DE CONTENIDO
Elementos del Audiovisual
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Elementos Análisis de contenido
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
LENGUA Y LITERATURA Curso
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
La hipótesis en un proceso de investigación
Metodología de la Investigación
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Transcripción de la presentación:

Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento” Etapa de análisis Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”

Cuando nos ponemos a trabajar con el material podría pasar que Ilusión de transparencia –comprensión espontanea- (Bourdieu) Magia –método y técnica- Dificultad de juntar teoría y conceptos abstractos con los datos recogidos en campo.

Entonces hay que Superar la incertidumbre Enriquecer la lectura. A través de la integración de los descubrimientos. Mediante La heurística – inserta en el contexto de descubrimiento la investigación, presupone una actitud de búsqueda a partir de la investigación del propio material recogido

“Administración de pruebas” Ampliar la comprensión de contexto culturales con significaciones que superen el nivel espontaneo de los mensajes.

Análisis de contenido desde el punto de vista operacional: parte de una literatura de primer plano para alcanzar un nivel mas profundo. Relaciona estructura semántica (significantes) Con estructuras sociológicas(significados). Articula superficie de los textos descriptas y analizada con los factores que determinan sus característica: variables psicosociales, contexto y procesos de producción de mensajes.

Análisis de expresión Supuesto – existe una correspondencia entre el tipo de discurso y la característica del locutor y su medio. Enfatiza en conocer: trazos personales del autor del habla . Su situación social y los datos culturales que lo moldean. Indicadores lexicales con el estilo, el encadenamiento lógico, ordenamiento de secuencias, con la estructura narrativa.

Análisis de las relaciones Relaciones que los varios elementos mantienen entre si en un texto. Co- ocurrencia relaciones entre partes de un msm y señala la presencia simultanea de dos o las elementos en la misma unidad de contexto. Elección de la unidad de registro (por ej. Una palabra clave) y la categorización por tema. Elección de la U de contexto y el recorte del texto de fragmentos (ej. parrafo)

c) Presencia o ausencia de cada U de registro en C/U de contexto d)Calculo de co-ocurrencia e)Representación e interpretación de resultados

estructural Supuesto: Estructuras universales oculta bajo la aparente diversidad de los fenómenos. La significación queda subordinada a una estructuración. Analizar significara, pues, encontrar los mismos engranajes cualquiera sean las formas del mecanismo. Organización subyacente al sistema de relaciones a las reglas de encadenamiento exclusión,

Análisis de evaluación o representación Su supuesto: Es que el lenguaje representa y refleja a quien lo utiliza. Concepto básico es la actitud – predisposición relativamente estable y organizada para reaccionar bajo la forma de opiniones o de actos en presencia del objeto (persona ideas, casos , acontecimientos) de manera determinada .

ACTITUD Núcleo o matriz que produce y traduce un conjunto de valor El análisis consistirá en encontrar las bases de estas actitudes detrás de la dispersión de la manifestaciones verbales. Separa al texto en unidades de significación. Tomando en cuenta la dirección y la intensidad de los juicios selecionados.

Análisis de enunciación Tiene en cuenta: Locutor su objeto de discurso interlocutor Las condiciones de producción de la palabra. El continente del discurso : análisis sintáctico y paralingüístico estudio de las estructuras gramaticales. Análisis lógico (ordenamiento del discurso) Análisis de los elementos formales atípicas, silencios, omisiones, ilogismo

Como Establecimiento del corpus (delimitación de entrevista a ser trabajadas. ¿cantidad-calidad?) Toma en cuenta la cuestión central y objetiva de la investigación central y objetiva de la investigación Presentación del material cada texto –entrevista- es una unidad basica.

etapas Entrevista: totalidad organizada y singular Encadenamiento de las proposiciones. Estilo Los elementos atipicos

Análisis temático Tema: afirmación con respecto a determinado Asunto. “el tema es una unidad de significacion que se libera naturalmente de un texto analizado según criterios relativos a la teoría que sirven de guía a la lectura ” Bardin1979 Etapas: El pre- análisis lectura flotante, constitución del corpus, formulación de hipótesis y objetivos. Exploración del material análisis temático, selección de reglas de conteo, clasificación y suma de datos. Tratamiento de los datos obtenidos.