PROGRESIÓN DEL JUEGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego en Wallon..
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
DESARROLLO COGNITIVO.
Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
COSAS DE LA EDAD… Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
El Desarrollo Humano.
Identidad corporal Expresión corporal.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Jean Piaget.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
¿Qué es la sexualidad infantil?
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo moral.
Noam Chomsky.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
Seis estudios de psicología
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Integrantes: Brayan Gonzales
PEDAGOGOS.
Clasificación de los Juegos por Edades
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
REFERENTES CONCEPTUALES
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
EL NIÑO APRENDE EL MISTERIO JUGANDO CON ÉL… El juguete es el vínculo … y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas. EQUIPO DEL NIVEL.
EDUCACIÓN INICIAL.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

PROGRESIÓN DEL JUEGO

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO SEGÚN: PIAGET

* * * JUEGO FUNCIONAL JUEGO SIMBÓLICO JUEGO REGLADO …..ENCUENTRA EN LOS JUEGOS INFANTILES 3 GRANDES TIPOS DE ESTRUCTURAS QUE PER- MITEN CLASIFICARLOS. JUEGO FUNCIONAL * * JUEGO SIMBÓLICO JUEGO REGLADO *

JUEGO FUNCIONAL LA INTELIGENCIA SENSO-MOTORA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS APP. LO DENOMINA TAMBIÉN: ETAPA JUEGO-EJERCICIO. LOS PRIMEROS JUEGOS SE REALIZAN SOBRE EL PROPIO CUERPO COMO POR EJEMPLO: - MIRAR UNA Y OTRA MANO. - JUNTAR Y SEPARAR LAS MANOS. - BUSCAR Y TOMARSE UN PIÉ, etc.

MÁS TARDE SE VA SUMANDO A ESTOS JUEGOS, LOS OBJETOS DEL MEDIO : - UN CHUPETE.. - UN SONAJERO. - O UN JUGUETE. CON EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LOGRO DE LA SIMBOLIZACIÓN EL NIÑO SE EJERCITARÁ EN TODO TIPO DE PREGUNTAS, QUE GENERARÁ LA LLAMADA ETAPA DEL ¿ POR QUE ?, QUE ES MÁS UN JUEGO QUE INTERÉS DE CONOCIMIENTO.

FINALIZANDO ESTA ETAPA EL JUEGO SE DESARROLA ESENCIALMENTE EN EL PLACER MOTOR, ES DECIR : -CORRER -LANZAR -PATEAR -ARROJAR -TREPAR -SALTAR -GIRAR ES DECIR MOVIMIENTOS NATURALES, LO QUE LLE- BARÁ AL NIÑO A UN APRENDIZAJE POR DESCUBRI- MIENTO Y AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.

JUEGO SIMBÓLICO PENSAMIENTO OBJETIVO SIMBÓLICO QUE VA DESDE LOS 2 Y LOS 7 AÑOS. EL NIÑO ADQUIERE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA A TRAVÉZ DE LA IMITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN ASIMILATIVA QUE ES EL JUEGO. LOS JUEGOS SIMBÓLICOS SE DISTINGUEN POR EL USO DE SÍMBOLOS PROPIOS DEL NIÑO Y EL HACER “COMO SI”. -COMO SI DURMIERA. -COMO SI SE LAVARA. -COMO SI COMIERA.

ENTRE LOS 4 A 7 AÑOS DE JUEGOS SIMBÓLICOS PASAMOS A JUEGOS DE IMITACIÓN PROPIOS Y LUEGO IMITACIÓN DE LOS DEMÁS. LA IMITACIÓN Y EL JUEGO CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA CUYA EVOLUCIÓN Y EJERCICIO, SE ENTRONCAN NECESARIAMENTE, CON LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. POR LO TANTO, DE UNA ETAPA TREMENDAMENTE EGOCÉNTRICA PASAMOS A UNA ETAPA EN QUE EL NIÑO MODIFICA RADICALMENTE SU CONDUCTA Y SE VUELVE SOCIAL.

POR MEDIO DE LOS JUEGOS SIMBÓLICOS LOS NIÑOS DESARROLLAN DIFERENTES RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS Y UNA PRÁCTICA DE COOPERACIÓN INFANTIL QUE PERMITE FAVORECER LAS ESTRUCTU- RAS OPERACIONALES Y LOS PROCESOS DE SOCIA- LIZACIÓN.

JUEGO REGLADO PENSAMIENTO LÓGICO CONCRETO DE 7 A LOS 12 AÑOS APP. DE LOS 7 AÑOS, LA CONDUCTA INFANTIL SE MODIFICA RADICALMENTE Y SE VUELVE SOCIAL. PIAGET, PARTE DEL ANÁLISIS DE QUE LA REGLA IMPONE UNA REGULARIDAD O IDEA DE OBLIGACIÓN QUE PRESUPONE AL GRUPO, O POR LO MENOS, A DOS INDIVIDUOS. POR LO TANTO EL JUEGO ESTÁ REGULADO POR UN CÓDIGO TRANSMI- TIDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN O POR ACUERDO IMPROVISADO.

Y TIENDE A CONFORMARSE CON NIÑOS DEL MISMO SEXO Y EDAD SIMILAR. EN TODA ESTA ETAPA, DE LOS 7 A LOS 8 AÑOS, EL GRUPO DE JUEGO ES SEGMENTARIO Y TIENDE A CONFORMARSE CON NIÑOS DEL MISMO SEXO Y EDAD SIMILAR. CONSISTE EN COMPETIR, PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE ESTA ETAPA , DENOMINADA TAMBIEN COMO ETAPA DE PROEZA: - CORRER LO MÁS RAPIDO POSIBLE. - SALTAR LO MÁS ALTO POSIBLE. - TREPAR, etc. CUALQUIER FORMA JUGADA SE PUEDE CONVERTIR EN JUEGO DE REGLAMENTO ARBITRARIO Y ADQUIRIR EL CARÁCTER DE JUEGO PROEZA.

LOS JUEGOS EVOLUCIONAN POR EL AUMENTO DE REGLAS Y POR SU CUMPLI- MIENTO DE PARTE DEL NIÑO, LA DIFERENCIACIÓN DEL TRABAJO ES MÁS ESPECIALIZADO ESTA EVOLUCIÓN GENERAL DEL JUEGO NOS MUESTRA LA IMPORTANCIA CAPITAL QUE TIENE EN EL DESARROLLO TOTAL DEL NIÑO, EN LA CONFORMACIÓN DE UNA PERSONA- LIDAD SANA Y EQUILIBRADA Y EL VALOR DE LAS RELACIONES SOCIALES QUE ESTRUCTURA.

FINALMENTE PODEMOS INDICAR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS QUE CUMPLE EL JUEGO EN EL NIÑO : - EL JUEGO CUMPLE UNA FUNCIÓN ESENCIAL EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD ( H. WALLON ). - ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ( J. PIAGET ). - ES EL MEJOR EQUILIBRIO SÍQUICO DE LA INFANCIA ( FREUD ). - ES EQUILIBRADOR DE LA AFECTIVIDAD Y PERMITE AL NIÑO SU SOCIALIZACIÓN Y LA INCORPORACIÓN DE SU IDENTIDAD SOCIAL. (RICARDO CHEUQUE G.)

POR LO ANTERIOR EL JUEGO CONSTITUYE : UNA HERRAMIENTA OPERATIVA QUE BRINDA AMPLIAS POSIBILIDADES A LA PRÁCTICA EDUCATIVA. POR OTRO LADO COMO ELEMENTO RENOVADOR DE LA ENSEÑANZA. Y POR ULTIMO, UN MEDIO DE APRENDIZAJE QUE POSIBILITA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO. IR A CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS IR A PÁGINA