La Reforma Sindical que el Brasil necesita Sistema Democrático de Relaciones de TrabaJo PROPOSTA DA EM DEBATE.

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Transcripción de la presentación:

La Reforma Sindical que el Brasil necesita Sistema Democrático de Relaciones de TrabaJo PROPOSTA DA EM DEBATE

Brasil marcado Por la represión militar. Intervención en los sindicatos que luchaban por derechos y por la redemocratización del país. Sindicatos auténticos y combatientes fundaron en 1983 la CUT. Hoy la 5ª mayor Central Sindical del Mundo. Representa casi 23 millones de Trabajadores (as) organizados en sindicatos asociados. En 1988, durante la constituyente, las presiones ejercidas por los sindicatos de la CUT trajeron significativos avances. Principales pilares de sustentación del modelo corporativo fueron mantenidos: Unicidad sindical Impuesto Sindical Poder normativo de la Justicia del Trabajo Contribuyó para la pulverización de sindicatos, cuando los patrones y el gobierno aplicaron la táctica de dividir para dominar.

CUT proponen un sistema democrático, moderno, que fortalece los sindicatos y la lucha de los trabajadores. JUSTICIA SOCIAL - Un modelo económico global presupone un mercado moderno con distribución de renta y mecanismos de solución de conflictos ágiles. No puede haber democracia sin haber justicia social. A cada año más de dos millones de nuevos procesos entran a la Justicia del Trabajo. No hay justicia social en un sistema donde los trabajadores esperan años para ver sus procesos laborales resueltos. DIVISIÓN DE LOS TRABAJADORES - A cada año cerca de 600 nuevos sindicatos solicitan su registro en el Ministerio del Trabajo. Son 50 Sindicatos por mes, 2,17 por día. Muchos de ellos sin representatividad, con interés a penas en el Impuesto Sindical, por varias veces orientados por las empresas para dividir a los trabajadores.

Foro Nacional del Trabajo - Tripartite Discutir una nueva Estructura Sindical y la Reforma Laboral que serán enviadas al Congreso Nacional. Dirigentes Sindicales de seis Centrales Sindicales (CUT, SDS, CAT, Fuerza Sindical, CGT y CGTB); Representantes de Entidades Empresariales; Representantes del Gobierno.

LAS BASES DE LA PROPUESTA Fin de la unicidad sindical Fin del concepto de categoría Fin del poder normativo de la Justicia del Trabajo Fin del impuesto sindical y tasas compulsorias Ratificación de las Convenciones de la OIT Libertad de organización sindical Legislación de transición y garantías

ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA 1.Legislación de transición 2.Nueva organización sindical 3.Financiamiento 4.Organización unitaria en el local de trabajo 5.Contratación colectiva 6.Justicia y fiscalización del trabajo 7.Garantías a la actividad sindical

1. LEGISLACIÓN DE TRANSICIÓN Que garantize: -El patrimonio de los sindicatos -El registro de las actuales entidades sindicales -Prórroga de la vigencia de los actuales acuerdos, convenciones y sentencias normativas, hasta la promulgación de la nueva ley de contratación colectiva. Negociada entre gobierno, trabajadores y patrones, como condición previa a apresentación de proyecto al Congreso Nacional.

2. Nueva Organización Sindical Libertad para la creación de nuevos sindicatos. Estructura y funcionamiento definidos libremente por los estatutos. Sección sindical en el local de trabajo, garantizada en ley. Reconocimiento de las Centrales Sindicales.

3. Financiamiento Contribución voluntaria – definida en asamblea, de acuerdo con los estatutos. Forma de recaudación – garantizado en ley el descuento en la nómina de pago.

4. Organización unitaria en el local de trabajo Garantizada por la Constitución Federal y regulada por la legislación. Sin vínculo orgánico con entidades sindicales. Elecciones organizadas y fiscalizadas por la(s) entidade (s) sindical (es). Papel de la comisión Participa, en conjunto con la entidad sindical, de la solución de conflictos individuales en el local de trabajo. Es clave en la definición de “sindicato más representativo”.

5. Contratación colectiva 5.1 Representación de los trabajadores 5.2 Vigencia y abarque 5.3 Conflictos en la negociación colectiva 5.4 Contrato Colectivo de Trabajo y Funcionalismo Público

5.1- Contratación Colectiva Representación de los Trabajadores Es prerrogativa exclusiva de las entidades sindicales. Del progreso de negociación participan todas las entidades sindicales con representación en el área de abarque de la negociación. El contrato debe ser aprovado en asamblea organizada por la entidad más representativa. Todas las entidades sindicales pueden firmar el contrato, sin embargo la prerrogativa es la de la entidad más representativa.

5.2 – Contratación Colectiva Vigencia y abarque Fechas Bases – extinción Los actuales acuerdos, convenciones y sentencias normativas continuan en vigor, sólo podiendo ser sustituídos por nuevos contratos. Vigencia de los nuevos contratos será indefinida, sólo podiendo ser sustituído por nuevo acuerdo. Abarque – a todos los trabajadores (as) en el nivel de la negociación (empresa, rubro...).

5.3 –Contratación Colectiva Conflictos en la Negociación Colectiva Reajuste Colectivo – Extinción. La Justicia no podrá intervenir en el conflicto. Superación de Conflictos – Las partes, de común acuerdo, podrán nombrar árbitros públicos o privados. Mantenido el Conflicto – Prevalece el acuerdo anterior, una vez que la celebración de nuevos acuerdos depende de la disposición de las partes.

5.4 – Contratación Colectiva Contrato Colectivo de Trabajo y Funcionalismo Público Articulado regionalmente (Estados y Regiones) hasta el nivel nacional, por rubro o interprofesionales. Prevalece la norma más favorable. Vigencia por tiempo indeterminado, sólo puede ser sustituído por nuevo acuerdo. Debe estar en plena vigencia la Convención 158 de la OIT, que prohíbe el despido inmotivado. Funcionalismo Público – Tiene los mismos derechos.

6. JUSTICIA Y FISCALIZACIÓN 6.1 – Composición y Sustitución Judicial 6.2 – Recurso Individual 6.3 – Fiscalización y Penas

6.1 - JUSTICIA Y FISCALIZACIÓN Composición y Sustitución Procesal Supresión de la figura del “Juez Clasista”y abrir discusión crítica respecto a otras formas de representación corporativa en judiciario (indicación de 15 de los jueces por la OAB – Organización de los Abogados de Brasil). c Amplio derecho de sustitución procesal, para cualquier tipo de derecho que esté siendo violado. Fracasada la negociación directa con la empresa, el sindicato podrá entrar con “acción colectiva declaratoria”.

6.2 - JUSTICIA Y FISCALIZACIÓN Recurso Individual Es garantizado el derecho sin el establecimiento de cualquier tipo de condición previa. Podrán ser solucionados en negociación directa entre empresa y la O.L.T. (Organización en el Local de Trabajo), junto de “materia factual”. Cuando la empresa no cumpla un acuerdo firmado, el recurso a la Justicia visará garantizar la ejecución de lo acordado, sin discusión del mérito.

6.3 - JUSTICIA Y FISCALIZACIÓN Debe ser un derecho garantizado y una tarea prioritaria de la O.L.T., de la comisión sindical y de la entidad sindical. Reforzar la pena para inhibir las fraudes.

7. Garantías a la atividad sindical Estabilidad a los representantes sindicales Derecho de huelga Acceso a informaciones sobre las empresas envueltas.

7.1 – Contratación Colectiva Condición de “más representativa” Es más representativa la entidad sindical que cuente con la indicación de 50% + 1 de los representantes elegidos para Organizaciones Unitarias de Locales de Trabajo, existentes en el área de abarque del contrato en negociación. En caso de coalición, la entidad con mayor votación debe ser envuelta y seguir el orden decrecente de votación.

QUIÉN NEGOCIA QUÉ NEGOCIACON QUIÉN NEGOCIA CUT NacionalContrato Colectivo nacionalmente articulado y cuestiones generales de interés de la clase trabajadora brasileña Poder Público, Entidades Patronales Nacionales y Sociedad Civil Rubros e Confederaciones Contrato Colectivo nacionalmente articulado y cuestiones generales de interés de los Rubros Poder Público, Entidades Patronales de los Rubros y Sociedad Civil FederacionesContratos Estaduales para los Rubros, y cuestiones generales de interés de los Rubros Poder Público, Entidades Patronales de los Rubros y Sociedad Civil CUT EstadualContratos Estaduales y cuestiones generales de interés de los Sindicatos en el Estado Poder Público, Entidades Patronales negociadoras en los estados y Sociedad Civil SindicatosConvención Colectiva, Acuerdos Específicos de la Categoria Entidades Patronales, Poder Público y Sociedad Civil Sección Sindical en el local de trabajo Fiscaliza los acuerdos del sindicato en el lo- cal de trabajo; Representa a los trabajadores junto la dirección plena del sindicato La empresa OLTNegocia apenas cuestiones que no dependen de acuerdos de abarque sindical La empresa SISTEMA PARA NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN COLECTIVA