La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iniciativa Preferente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iniciativa Preferente"— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativa Preferente
Reforma Laboral Todos estos son logros y avances muy importantes, que responden a los compromisos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, también es justo señalar que tenemos un importante pendiente para fortalecer y mejorar las condiciones para la generación de empleos formales en nuestro país, y que consiste en la urgente modernización de nuestro marco jurídico laboral.

2 Las condiciones de hoy son diferentes a las de hace más de 40 años, sin embargo…
La Ley Federal del Trabajo vigente sigue siendo la de 1970, motivo por el cual la realidad ha rebasado el contenido de las normas jurídicas. Los intentos por reformar la actual Ley Federal del Trabajo no son recientes; en los últimos 15 años, se han presentado cerca de 500 iniciativas de todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión para reformar la legislación laboral. Sin embargo, estas propuestas siguen sin aprobarse. En los últimos 15 años se han presentado casi 500 iniciativas en las que han intervenido todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión para adecuar la Ley Federal del Trabajo, de hace 42 años y que a todas luces ha quedado rezagada frente a la realidad actual. Prácticamente todos los actores sociales y políticos han coincidido en la trascendencia de avanzar decididamente en esta materia. 2

3 Reforma Laboral Objetivos
Acceso al mercado laboral  Más y mejores empleos formales para todos, en especial para jóvenes y mujeres. Competitividad y Productividad  Más atractiva nuestra economía, con lo que se atraen más inversiones y se generan más empleos. Trabajo decente  Mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo; con capacitación, y respeto a los derechos y prestaciones de seguridad social. Por tal razón, el pasado 1° de septiembre de 2012, día del inicio del período ordinario de sesiones del primer año de la sexagésima segunda (LXII) Legislatura del Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal, en uso de las nuevas facultades que el Congreso de la Unión le ha otorgado con base en el Artículo 71 Constitucional, presentó como iniciativa de trámite preferente, el proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal el Trabajo. Se trata de una iniciativa que en forma equilibrada e integral busca atender las principales preocupaciones de los diversos sectores, sin sesgos ni privilegios. La iniciativa para modernizar la Ley Federal del Trabajo, tiene entre otros objetivos fundamentales: promover la generación de más empleos, mejor pagados; y lograr que las relaciones laborales se desarrollen en la formalidad, haciendo efectivos todos los derechos laborales que la ley prevé. Sin tocar en lo absoluto el contenido del Artículo 123 Constitucional, la iniciativa contempla realizar más de 300 adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, desde medidas que permitirán un acceso más ágil al mercado laboral y faciliten la competitividad y la productividad, hasta disposiciones tendientes a apuntalar la protección de los derechos de los trabajadores. Por razones de tiempo, mencionaré de manera muy sintética los principales aspectos que contempla esta iniciativa:

4 Reforma Laboral Incorporar el concepto de trabajo digno o decente y fortalecer los derechos de los trabajadores Prevé la adecuación de las empresas grandes y medianas para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad. Incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres, prohibidos para menores trabajadores de entre 14 y 18 años. Se tipifica como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar. Mejora las condiciones laborales de trabajadores mineros, del campo y domésticos. Prohíbe expresamente el trabajo en pozos de carbón. Simplifica el procedimiento de clausura cuando exista peligro inminente para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores. Respecto al outsourcing, prevé la responsabilidad solidaria de patrones e intermediarios frente a los trabajadores. También prohíbe y sanciona el uso de esta figura para simular o evadir las obligaciones del patrón. Reconoce una licencia de paternidad de 10 días con goce de sueldo. Prohíbe el hostigamiento y/o el acoso sexual. Incorpora el concepto de trabajo digno o decente a nuestra legislación y medidas para proteger los derechos de grupos en desventaja en el mercado laboral: Prevé la adecuación de las empresas grandes y medianas para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad. Incorpora un listado de trabajos peligrosos e insalubres, prohibidos para menores trabajadores de entre 14 y 18 años. Se tipifica como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar. Mejora las condiciones laborales de trabajadores mineros, del campo y domésticos. Prohíbe expresamente el trabajo en pozos de carbón. Simplifica el procedimiento de clausura cuando exista peligro inminente para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores. Respecto al outsourcing, prevé la responsabilidad solidaria de patrones e intermediarios frente a los trabajadores. También prohíbe y sanciona el uso de esta figura para simular o evadir las obligaciones del patrón. Reconoce una licencia de paternidad de 10 días con goce de sueldo. Prohíbe el hostigamiento y/o el acoso sexual.

5 Reforma Laboral Facilitar el acceso al mercado laboral
Prevé nuevas modalidades de contratación con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad: A prueba: meses Capacitación inicial: meses Temporada: por día, por semana, por mes… Teletrabajo: se considera trabajo a domicilio, con todas las prestaciones de Ley Facilita el acceso al mercado laboral Prevé nuevas modalidades de contratación a prueba y de capacitación inicial de hasta seis meses, ambas improrrogables, así como contratos por temporada. Todas estas modalidades con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad. Reconoce el teletrabajo y lo considera como trabajo a domicilio. Prohíbe todo tipo de discriminación por motivos de género, edad, origen étnico y preferencia sexual, así como solicitar certificados de ingravidez para contratar o conservar un empleo. Prohíbe todo tipo de discriminación. Prohíbe solicitar certificados de no embarazo en la contratación.

6 Reforma Laboral Promover la productividad y competitividad de las empresas Define el concepto de productividad y amplía el objeto de las Comisiones Mixtas y de los Comités Nacionales de Capacitación y Adiestramiento, para incluir este tema. Privilegia la productividad y la aptitud en el trabajo, como principales criterios para el ascenso y para ocupar vacantes. Promueve la productividad y competitividad de las empresas Establece como objetivo de las Comisiones Mixtas y de los Comités Nacionales de Capacitación y Adiestramiento desarrollar fórmulas para medir e incrementar la productividad y distribuir sus beneficios. Promueve como principales criterios para el ascenso y para ocupar vacantes la productividad y la aptitud en el trabajo. Establece nuevos mecanismos para la acumulación de salarios vencidos. Establece nuevos mecanismos para la acumulación de salarios vencidos.

7 Reforma Laboral Agilizar la procuración e impartición de justicia laboral Establece un procedimiento sumario para los juicios en materia de seguridad social (reclamaciones sobre riesgos de trabajo, pensiones y fondo de vivienda), y así liberar recursos y tiempo para la atención de los conflictos laborales. Regula el uso de herramientas tecnológicas para modernizar y agilizar la impartición de justicia. Establece el arbitraje obligatorio para solucionar conflictos de huelga (60 días en el caso de servicios públicos y 120 días en los demás casos). Establece el servicio profesional de carrera para los servidores públicos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Agiliza la procuración e impartición de justicia laboral Establecer un procedimiento sumario para los juicios en materia de seguridad social (reclamaciones sobre riesgos de trabajo, pensiones y fondo de vivienda), que no están relacionados con la justicia laboral, y así liberar recursos y tiempo para la atención de los conflictos laborales. Regula el uso de herramientas tecnológicas para modernizar y agilizar la impartición de justicia. Establece el arbitraje obligatorio para solucionar conflictos de huelga (60 días en el caso de servicios públicos y 120 días en los demás casos). Establece el servicio profesional de carrera para los servidores públicos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

8 Reforma Laboral Fomentar la transparencia y democracia sindicales
Establece el voto libre directo y secreto en recuentos y elecciones de directivas. Prevé el derecho de los trabajadores a recibir información sobre la administración del patrimonio sindical. Esta obligación es ante los trabajadores y no ante la autoridad. Si la organización cuenta con más de 150 trabajadores, los resultados deben ser dictaminados por auditor externo. Los estatutos de los sindicatos deben prever sanciones a los directivos en caso de incumplir la obligación de rendir cuentas a sus agremiados y señalar instancias y procedimientos internos para la resolución de controversias. Fomenta la transparencia y democracia sindicales Establece el voto libre directo y secreto en recuentos y elecciones de directivas. Prevé el derecho de los trabajadores a recibir información sobre la administración del patrimonio sindical. Que quede claro, que la propuesta de rendición de cuentas planteada es de los sindicatos hacia sus agremiados y no ante autoridad alguna o el público en general. Se privilegia la libertad sindical con pleno respeto a la autonomía que en todo momento se le garantiza a los sindicatos con respecto a la autoridad. Si la organización cuenta con más de 150 trabajadores, los resultados deben ser dictaminados por auditor externo. Los estatutos de los sindicatos deben prever sanciones a los directivos en caso de incumplir la obligación de rendir cuentas a sus agremiados y señalar instancias y procedimientos internos para la resolución de controversias. Considera como información pública la relacionada con registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos.


Descargar ppt "Iniciativa Preferente"

Presentaciones similares


Anuncios Google