Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?
Fenómeno cultural que tiene historia
Historia de la literatura Conjunto o sucesión de Autores Textos Obras Movimientos Conjunto o sucesión de Autores Textos Obras Movimientos
Modelo orgánico Presupone Evolución Crecimiento Superarse Superioridad Perfeccionamiento Historia de la tecnología Presupone Evolución Crecimiento Superarse Superioridad Perfeccionamiento Historia de la tecnología
Historia política, económica y social También evolutiva ¿Relación entre la historia social y la historia literaria? Ni absoluta dependencia Ni total autonomía Sutil dialéctica También evolutiva ¿Relación entre la historia social y la historia literaria? Ni absoluta dependencia Ni total autonomía Sutil dialéctica
Carácter y función de la literatura Arte de la palabra, del lenguaje Función comunicativa Función artística o estética Función didáctica Función persuasiva Arte de la palabra, del lenguaje Función comunicativa Función artística o estética Función didáctica Función persuasiva
Texto y Contexto Factores intrínsecos Factores extrínsecos Factores intrínsecos Factores extrínsecos
Factores intrínsecos Texto Personajes Lenguaje Argumento Figuras retóricas Símbolos Tema Mensaje
Factores extrínsecos Contexto Autor Obra Contemporáneos Época Factores político- sociales Historia de la literatura Contexto Autor Obra Contemporáneos Época Factores político- sociales Historia de la literatura Texto
Papel del Lector Modelo lingüístico: Todo acto comunicativo consiste en: Modelo lingüístico: Todo acto comunicativo consiste en: Emisor Mensaje receptor EscritorTexto Lector
Lectura activa / Lectura pasiva “Lector cómplice”: Julio Cortázar, Rayuela
Lector en su época Cada generación re-lee, re-crea y re- escribe a los clásicos ¿Don Quijote, Shakespeare, Dante? ¿Sentido unívoco? ¿Lectura “correcta”? Cada generación re-lee, re-crea y re- escribe a los clásicos ¿Don Quijote, Shakespeare, Dante? ¿Sentido unívoco? ¿Lectura “correcta”?
Aproximaciones a la literatura Formalismo Significante; Lenguaje y formas Metodología socio-histórica Significado Formalismo Significante; Lenguaje y formas Metodología socio-histórica Significado
Signo lingüístico Ferdinand de Saussure, Cours générale de linguistique (1909) Signo Significado: referente Significante: serie de fonemas cuyo significado es arbitrario Ferdinand de Saussure, Cours générale de linguistique (1909) Signo Significado: referente Significante: serie de fonemas cuyo significado es arbitrario
Perro Diccionario de la Real Academia Española: “Mamífero cuadrúpedo de diverso tamaño y pelaje, cuya cola nunca es más larga que sus patas traseras, una de las cuales alza el macho para orinar”. Diccionario de la Real Academia Española: “Mamífero cuadrúpedo de diverso tamaño y pelaje, cuya cola nunca es más larga que sus patas traseras, una de las cuales alza el macho para orinar”.