Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje, lengua y habla
Advertisements

Semiótica Resumen 2010.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Análisis de la narrativa
Teorías estructuralistas
Lenguaje, lengua y habla
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Los elementos literarios
Introducción a la literatura
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Introducción a la Semiología del Texto Dramático
(Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).
El conjunto de obras creativas que nos ponen en contacto con los hechos realizados por los seres humanos Nos permite conocer a otras personas y a otros.
Introducción al texto literario
Del sonido a la escritura
Cuatro enfoques de la escritura
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
Introducción Español 5AP.
Academia: Español Tema: Ramas de la lingüística Profesor (a):
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
Introducción a la narrativa
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
Diseño grafico.
GÉNERO NARRATIVO.
LOS GENEROS LITERARIOS
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
La comunicación y el lenguaje
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
Relación entre cine y literatura
LITERATURA.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
LA COMUNICACIÓN.
LOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA
SANTIAGO CASTRO BLANCA ESTELA
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Introducción a la narrativa
Capítulo 1 Las palabras El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Practicas sociales del lenguaje
Crítica y comentario.
Concepto de literatura
LA LITERATURA ¿Qué es la literatura?. El arte hecho con palabras.
Contexto de producción de las obras literarias
Introducción a la narrativa
PROFESOR MARCO RAMIREZ LEHMAN COLLEGE SPA 300 Introducción a los Estudios Literarios.
Introducción a la literatura. Origen de >: ◦ Latín: littera (letra) Las obras nos describen el mundo de manera: 1)Oral 2)Escrita.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO III – 1 Mg. Rufino Ramírez.
Los registros: son las distintas formas de usar la lengua dependiendo de la situación en que se encuentre el hablante Registro formal: Se emplea en la.
Transcripción de la presentación:

Español 321 Lección 2 ¿Qué es la literatura? Lección 2 ¿Qué es la literatura?

 Fenómeno cultural que tiene historia

Historia de la literatura  Conjunto o sucesión de  Autores  Textos  Obras  Movimientos  Conjunto o sucesión de  Autores  Textos  Obras  Movimientos

Modelo orgánico  Presupone  Evolución  Crecimiento  Superarse  Superioridad  Perfeccionamiento  Historia de la tecnología  Presupone  Evolución  Crecimiento  Superarse  Superioridad  Perfeccionamiento  Historia de la tecnología

Historia política, económica y social  También evolutiva  ¿Relación entre la historia social y la historia literaria?  Ni absoluta dependencia  Ni total autonomía  Sutil dialéctica  También evolutiva  ¿Relación entre la historia social y la historia literaria?  Ni absoluta dependencia  Ni total autonomía  Sutil dialéctica

Carácter y función de la literatura  Arte de la palabra, del lenguaje  Función comunicativa  Función artística o estética  Función didáctica  Función persuasiva  Arte de la palabra, del lenguaje  Función comunicativa  Función artística o estética  Función didáctica  Función persuasiva

Texto y Contexto  Factores intrínsecos  Factores extrínsecos  Factores intrínsecos  Factores extrínsecos

Factores intrínsecos Texto Personajes Lenguaje Argumento Figuras retóricas Símbolos Tema Mensaje

Factores extrínsecos  Contexto  Autor  Obra  Contemporáneos  Época  Factores político- sociales  Historia de la literatura  Contexto  Autor  Obra  Contemporáneos  Época  Factores político- sociales  Historia de la literatura Texto

Papel del Lector  Modelo lingüístico: Todo acto comunicativo consiste en:  Modelo lingüístico: Todo acto comunicativo consiste en: Emisor Mensaje receptor EscritorTexto Lector

Lectura activa / Lectura pasiva  “Lector cómplice”: Julio Cortázar, Rayuela

Lector en su época  Cada generación re-lee, re-crea y re- escribe a los clásicos  ¿Don Quijote, Shakespeare, Dante?  ¿Sentido unívoco?  ¿Lectura “correcta”?  Cada generación re-lee, re-crea y re- escribe a los clásicos  ¿Don Quijote, Shakespeare, Dante?  ¿Sentido unívoco?  ¿Lectura “correcta”?

Aproximaciones a la literatura  Formalismo  Significante; Lenguaje y formas  Metodología socio-histórica  Significado  Formalismo  Significante; Lenguaje y formas  Metodología socio-histórica  Significado

Signo lingüístico  Ferdinand de Saussure, Cours générale de linguistique (1909)  Signo  Significado: referente  Significante: serie de fonemas cuyo significado es arbitrario  Ferdinand de Saussure, Cours générale de linguistique (1909)  Signo  Significado: referente  Significante: serie de fonemas cuyo significado es arbitrario

Perro  Diccionario de la Real Academia Española: “Mamífero cuadrúpedo de diverso tamaño y pelaje, cuya cola nunca es más larga que sus patas traseras, una de las cuales alza el macho para orinar”.  Diccionario de la Real Academia Española: “Mamífero cuadrúpedo de diverso tamaño y pelaje, cuya cola nunca es más larga que sus patas traseras, una de las cuales alza el macho para orinar”.