1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P3 Cali, Febrero – Junio 2012.

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Transcripción de la presentación:

1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P3 Cali, Febrero – Junio 2012

2 MISIÓN Somos una universidad católica, pontificia, regentada por la Compañía de Jesús, heredera de su tradición educativa que, mediante la investigación, la docencia y el servicio, contribuye A la formación integral de personas con excelencia humana y académica, competencia profesional y responsabilidad social. Al desarrollo sostenible de la región y del país, con perspectiva global Para el logro de una sociedad justa, incluyente y respetuosa de la dignidad humana VISIÓN En el 2021, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali será reconocida por: La excelencia humana y académica. Su dinámica internacional y su articulación a la red mundial de universidades jesuitas. La Cultura de innovación y emprendimiento Su responsabilidad social.

3 Megas Institucionales 1.Excelencia humana y académica. 2.Investigación. 3.Dinámica internacional. 4.Innovación y emprendimiento. 5.Responsabilidad social.

4 P3- Desarrollo de la Investigación (desde focalización hasta seguimiento) 10. Cualificación de la actividad investigativa: (1) 11. Cualificación de la gestión de la investigación 12. Financiación externa de proyectos de investigación 13. Desarrollo de innovación y transferencia de conocimientos 15. Relevancia e impacto de los proyectos sociales.

5 Método para abordaje del Proyecto 1.Diagnóstico: 1.Qué tenemos en cada tema 2.Qué tiene las universidades que son referencia. 3.Redefinición de las Megas si es necesario 1.Definición de Metas parciales o hitos a lograr 2.Elaboración del Plan propiamente dicho. 1.Conjunto de acciones para ir logrando las metas parciales y llegar finalmente a las Megas 3.Elaboración del presupuesto 4.Aprobación por parte del Consejo Directivo

6 Integrantes del Grupo Coordinador Institucional Mauricio Jaramillo Coordinador FuncionalDiego Luis Linares Representante por facultad FCEA Luis Fernando Aguado FHCS Teresita Sevilla FING Eugenio Tamura FCS Marcela Arivillaga Representante Vicerrectoría del Medio Universitario Mauricio Muñoz Representante Vicerrectoría Administrativa James PereaRectoría Oficina de Planeación Consultor Externo Felix Matiz Jimena Botero S.

7 Excelencia humana y académica Competencia Profesional Acreditaciones internacionales Profesores Producción de Conocimiento Pertinencia Estudiantes Empleabilidad Emprendimiento Desarrollo de la región SABER PRO Grupos Investigación Producción de Conocimiento Encuesta I.J.. Currículo Centrado en Competencias Contenidos Dimensiones organizacionales Modelo Pedagógico Foco de Temática Dimensiones del Profesor. Calidad al ingreso Saber 11 Sensibilidad social Autonomía Autoaprendizaje Toma decisiones Directivos Liderazgo con ejemplo Claridad Coherencia Formación para dirigir # Doctores. Evaluaciones Clima Organiz. Ambientes de aprendizaje Multiculturalidad. Multilingüismo Biblioteca. TIC. Personal administrativa Publicaciones Eficiencia procesos Clima Organiz. Consejería Formación Integral Reglamento de admisión Currículo Ambientes de aprendizaje Profesores Espacios físicos. Calidad de Vida Formación Integral G Investigación categorizados Virtualidad

8 Reunión Febrero 22 Presentaciones Plan general: ok

9 Reunión Febrero 29 HISTORIA  En los 90 el Icfes pide que haya investigación alrededor de los programas académicos.  Cada persona se ha Doctorado en los temas de su interés  Falta alineación en áreas específicas

10 Reunión Febrero 29 Factores incidentes en desarrollo de la Investigación  Diagrama C&E de Eugenio  Áreas temáticas vs áreas problemáticas  Estructura y organización para la I (desde logística hasta apoyo real al grupo, gestión de recursos etc.)  Lobby institucional  Nivel de articulación con Jav. Bogotá. Qué es específico nuestro y qué es compartido  Plan de desarrollo de los grupos, de las facultades, de la U  Revisión de la política  Falta de posgrados  Procedimiento de manejo de financiación externa  Seguimiento a resultados  Interdisciplinariedad  Tamaño del grupo  Rol del coordinador del grupo  Plan de trabajo y tiempos del grupo y profsores

11 Reunión Febrero 29 Factores incidentes en desarrollo de la Investigación  Articulación con consultoría: transferencia  Revertir ingresos de consultoría a investigación  Tiempo de desarrollo de los proyectos  Tempo de dedicación al proyecto  HACER LISTADO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO  Flexibilización de los tiempos para hacer pasantías para investigar. (nuestro verano no coincide con el verano de las otras partes  Formación de recurso humano para los grupos  Criterios para evaluar la producción intelectual de cada área (medicina, artes, ingeniería).  Planes por departamento, facultad, universidad  Diseño de procedimientos para el desarrollo: PROCESOS  Debe hacer una forma de publicar: sello Javeriano  Comité de ética  Hay un comité de interuniversidades para validad los grupos

12 Reunión Febrero 29 Factores incidentes en desarrollo de la Investigación  Hasta donde llega el limite de la consultoría y de la Investigación porque a veces se pasan del uno al otro  Alianza con Jav Bogotá para tramites entre bog – cali  Articulación del plan de desarrollos de doctores y el plan de investigación: al llegar no pertenece a ningún grupo y ……  La gobernabilidad dentro de la inv. El Grupo es la célula. Que autonomía tiene el grupo por ej. para decidir viajes. Que lleve su contabilidad. (U.E.N de investigación. Estructura de autoridad desde VR académica)  Estructura desde las facultades  El papel de los jefes de departamento en la autonomía del grupo  Incentivos para la Inv.  Articulación de los grupos en redes nacionales e internacionales: 2ª lengua  Plataforma administrativa para que los grupos avancen. Traductor oficial  Indicadores de la investigación

13 Reunión Febrero 29 Factores incidentes en desarrollo de la Investigación  # de integrantes de cada grupo en cada nivel  Requerimientos para que un grupo avance en escalafón (proceso y recursos)  Centros e Institutos y su relación con investigación  Reglamento de formación de Institutos  Parece que Colciencias va a dejar la clasificación y solo medirá producción.  Nota: la movilidad en Ing. Se esta convirtiendo en fuga de cerebros  Retención de profesores doctores TAREAS  Diagrama sistémico factores que intervienen  BMK del proceso de investigación, sus procedimientos, su plataforma

14 Reunión Marzo 7 Revisión de los factores incidentes TAREAS  Revisar si en los diagramas vistos hoy están todos los factores mencionadas en la reunión anterior  Estado de la investigación (tres últimos años )

15 Reunión Marzo 7 ENFOQUE Orientaciones Compañía de Jesús - Consejo Regentes Alineación entorno local, regional, nacional y global ("pacífico") Reconocimiento Internacional en alguna área Investigación básica, aplicada (investigación – acción) Definición “áreas problema” en Facultades Política PUJ - Cali - Relación Investigación - docencia - Servicio Particularidades de cada área de conocimiento (artes) FINANCIACIÓN Definición recursos institucionales para investigación - sostenibilidad Conciliación “áreas problema” financiación Búsqueda recursos externos “Apropiación” de recursos generados Becas y descuentos para estudiantes de postgrado que investiguen FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN Conciliación “áreas problema” y formación de doctores y su financiación Investigación formativa Oportunidades para la cualificación de investigación (año sabático, movilidad) Recursos para la cualificación Plan carrera jóvenes investigadores Incentivos para la Inv Proceso de inducción y rein ducción Plan de vinculación y retención de Inv. Retención inv.. jubilados

16 Reunión Marzo 7 ESTRUCTURA - Vicerrectoría de Inv - Institutos/ centros / grupos - Estructuras en Facultades - Apoyo a la Inv.: Laboratorios, Programa Editorial, Consultorías, Vigilancia, Prospección tecnológicas - Esquema Lobby a entidades financiadoras - Comité de ética - Comité Inst. - Apoyo a grupos FUNCIONAMIENTO Gobernabilidad Reglamentación de la política Planes de desarrollo Facultades, Grupos, centros - institutos Procesos (convocatoria, evalaución) Planes de trabajo (actividades) y perfiles de investigación Sistema Gestión Proyectos Relación Corresponsables investigación: Directores departamento - coordinadores de grupos Focalización Incentivos para la Inv Seguimiento, Ind. RELACIÓN CON EL ENTORNO Articulación PUJ Bogotá - AUSJAL – AJCU Redes (TIC) Transferencia de servicios y consultorías Proyección social Presencia en organizaciones e instituciones públicas y privadas Comunicación DESARROLLO POSTGRADOS - - Maestrías y doctorados - Áreas y modalidades

17 Reunión Marzo 14 Revisar si en los diagramas vistos: hoy están todos los factores mencionadas en la reunión anterior. OK se actualizó diagrama Benchmarking de estructuras. Mauricio presenta los Organigramas de CES, Uniandes, Eafit, Uninorte, Bolivariana. Ver Blog Se concluye que en la mayoría está descentralizada parte de la estructura, en facultades Falta conocer el numero de Grupos de cada Universidad y numero de doctores, Magister, Postgrados de investigación, e indicadores de producción intelectual Por qué? está centralizada la estructura en PUJC Estado de la investigación (tres últimos años ) TAREAS:  Problemas que tiene cada facultad y la central

18 Reunión Marzo 21 Diego presenta las estadísticas de investigación actualizadas. Excel “investigación 2012” Cada facultad completa: las columnas: CATEGORÍA, DOCTORES EN FORMACIÓN, Vinculo con POSTGRADO por grupo Ximena completa datos de profesores de planta y Doctores para las Universidades EL gasto directo en investigación es del 9.7% en Ver hoja “Inversión”. Según los pares es alto. Viendo la HUELLA (hoja de “Ranking”) es muy importante tener una proyección de cada grupo de sus publicaciones El “impacto en la sociedad” NO ES COMPATIBLE con estos tipos de clasificaciones Sería interesante tener la clasificación por área de conocimiento. Además Los grupos de ARTES no pueden hacer publicaciones ISI Por “factor de impacto” somos 2 Colombia tomo la decisión de pertenecer a la OCDE, lo que suiere decir que serán mas exigentes por los ISI

19 Reunión Marzo 21 Problemas que tiene cada FACULTAD Se revisó parte del listado de FHCS Se acuerda que Teresita lo agrupa alrededor de los ejes definidos para los factores que influyen en el desarrollo de la Investigación. Y lo envía aun integrante del grupo que lo hará circular hasta que todos completen el cuadro.