SISTEMA DE PROGRAMACIÓN GUBERNAMENTAL Herramienta de gestión e información.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN GUBERNAMENTAL Herramienta de gestión e información

La noción de “centros de gobierno”: Dada la complejidad de gobernar, han comenzado a generarse instituciones que, en términos genéricos, se llaman “centros de gobierno”. Estas instituciones toman distintos nombres, según los países y los regímenes de gobierno: “Oficina del Primer Ministro”, “Ministerio de la Presidencia”, “Oficina Ejecutiva de la Presidencia. Su característica principal es que se les atribuye un rol de coordinación, como contraposición a responsabilidades sectoriales

El propósito y la función principal del “centro”: “Apoyo a los gobernantes en su función de gobernabilidad, la que consiste fundamentalmente en la definición estratégica de un gobierno, la ubicación de los líderes adecuados en los lugares correspondientes, dando la seguridad que esto es sustentable y deseable”. La tarea de la coordinación y, por lo tanto, de la mantención de la coherencia del gobierno es un punto neurálgico. En el marco de los recientes procesos de modernización se ha llegado a la conclusión de que si bien la búsqueda de la eficiencia en el quehacer del Estado es necesaria, ello no es suficiente; se requiere una nueva forma de proveer dirección estratégica y mecanismos de control al conjunto del gobierno. Los estudios concluyen que la nueva generación de reformas tiene más que ver con “llevar el timón” que con “remar”. 3

Sus funciones son básicamente: Planeación estratégica y planificación del trabajo. Coordinación política. Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas jurídicos y legales. Tareas de comunicación. Preparación de discursos y documentos. Tareas de monitoreo. Apoyo logístico y técnico relacionados con las reuniones del consejo de ministros o equivalente. 4

Dimensiones de la Coherencia: Cabe destacar que la búsqueda de la coherencia debe encararse en tres niveles: Horizontal: busca que las políticas individuales se construyan unas sobre otras y, de este modo, se apoyen, minimizando las inconsistencias. Vertical: busca que los impactos de las políticas sean consistentes con las intenciones originales. Temporal: busca que las políticas actuales puedan seguir siendo efectivas en el futuro. 5

La organización del Gobierno Central en Chile. Las instituciones relevantes: En Chile operan un conjunto de instancias públicas que apoyan al Ejecutivo en su función de gobernabilidad. Presidencia de la República Ministerio del Interior Ministerio Secretaría General de la Presidencia Ministerio Secretaría General de Gobierno Ministerio de Hacienda 6

La relevancia del Monitoreo: 7 Permite al Gobierno obtener una visión global de sus prioridades dentro de cada sector de la Administración y posibilita conocer la medida en que cada plan concreto es ejecutado y hasta qué punto el resultado cumple con los objetivos planteados en el Programa de Gobierno y por los compromisos asumidos por el Presidente de la República. El principal objetivo de este proceso de monitoreo, además de constituirse en un elemento ordenador del quehacer del Gobierno, es prever y ayudar a sortear los obstáculos o trabas que el aparato estatal pueda enfrentar en el cumplimiento de objetivos por ellos definidas. Estas dificultades pueden referirse a materias de orden legal, presupuestarias, de gestión o a insuficiencias en aspectos de recursos humanos. La Programación Gubernamental involucra un proceso continuo que se inicia con la definición de las tareas anuales prioritarias por parte de cada ministerio que debe estar en concordancia con la definición de políticas de cada institución.

La función de planificación estratégica y planeación del trabajo El Programa de Gobierno se expresa en diversos instrumentos, siendo los principales los siguientes: – El Programa de Gobierno. Es el punto de partida para la delimitación de las tareas de gobierno en la medida en que se trata de los temas y las propuestas realizadas durante la campaña presidencial y que el Gobierno se compromete a realizar. – Los Mensajes Presidenciales del 21 de Mayo. En ellos el Presidente debe dar una cuenta administrativa de lo realizado durante el año y presenta su visión sobre la situación del país, expresa nuevos compromisos, se especifican temas planteados en el programa o se definen nuevas políticas y proyectos. – Los Discursos Presidenciales. Son intervenciones públicas del Presidente, referidas a temas específicos o realidades particulares, en las que define políticas públicas, propuestas de acción o compromete acciones gubernamentales. 8

Misión y Funciones del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: MINSEGPRES es la entidad asesora gubernamental al más alto nivel encargada de facilitar y coordinar el desarrollo y cumplimiento de la agenda programática y legislativa del gobierno a través de las siguientes acciones: – Asesorar al Presidente de la República y Ministros de Estado en materias políticas, jurídicas y administrativas y en las relaciones del gobierno con el Congreso Nacional, los partidos políticos y organizaciones sociales. – Velar por el logro de una efectiva coordinación programática general de la gestión del gobierno. – Participar en la elaboración de la agenda legislativa y hacer el seguimiento de la tramitación de los proyectos de ley. – Efectuar estudios y análisis relevantes para la toma de decisiones. 9

Principal Instrumento de Seguimiento Programático que administra SEGPRES: Sistema de Programación Gubernamental (SPG): Con el objeto de establecer con precisión las prioridades gubernamentales, asegurar su seguimiento y posibilitar la adecuada coordinación entre los diferentes órganos que tienen competencia en una misma materia o en asuntos vinculados o interdependientes, se ha establecido el instrumento de Programación Gubernamental (se entiende por ésta el conjunto de acciones sujetas a seguimiento y evaluación periódicos), mediante el cual se sistematizan las tareas de cada Secretaría de Estado y de sus servicios dependientes. 10

Objetivos específicos Obtener una visión panorámica del quehacer del Gobierno Central que ayude en la toma de decisiones de las autoridades políticas. Generar información sobre la marcha de cada uno de los servicios y/o subsecretarias en cada ministerio en un formato simple, que colabore con una gestión ejecutiva y directiva. Incluir información relevante entre los productos y/o objetivos estratégicos incorporados al sistema. Evaluar los compromisos trimestrales de los productos de las instituciones del Estado Central. Compartir información con otros sistemas transversales de medición de objetivos del Gobierno. 11

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Los Objetivos Estratégicos Corresponden a actividades específicas a desarrollar en un período de tiempo preciso y de las que derivan productos concretos. Es preciso que el conjunto de los objetivos estratégicos sea conducente al logro de los objetivos institucionales, de modo que alcanzando aquéllas, se dará cumplimiento a éstos. Los objetivos deben ser realistas respecto a plazos y a los recursos físicos, humanos y financieros que podría involucrar su logro y por lo tanto, factibles de alcanzar 13

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Productos Corresponden a los resultados concretos que se espera lograr con la acción programada durante el año. Son indicadores del cumplimiento de una acción específica. Por tanto, deben apuntar a resultados y no a insumos para el cumplimiento de una Acción. Los principales requisitos que deben cumplir son los siguientes: Relevancia Congruencia Precisión y Objetividad Verificables: 15

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Dimensión de Género Está destinada a identificar medidas que modifiquen las relaciones de desigualdad existentes entre hombres y mujeres, respecto de las oportunidades de desarrollo en cualquier ámbito; entonces cuando los productos consideren medidas destinadas a satisfacer necesidades diferenciadas de hombres y mujeres y/o a promover la igualdad de oportunidades entre ellos. 17

Institucionalización de instrumentos para incorporar la equidad de género La División de Coordinación Interministerial proporciona al SERNAM el soporte computacional “Sistema de Programación Gubernamental” (SPG), que le permitirá hacer un seguimiento trimestral a los compromisos sectoriales en materia de equidad de género. SERNAM se responsabiliza por el contenido y el seguimiento de los compromisos sectoriales en materia de equidad de género. Para ello SERNAM entrega y mantiene actualizada una lista de sectorialistas pertenecientes a este Servicio, que efectuarán las labores antes mencionadas. Asimismo se mantiene actualizada el listado de contrapartes ministeriales..

Cumplimiento SPG Segundo Semestre

En resumen DEFINICIÓN DE POLÍTICAS MONITOREO Y EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL 20 INTERVENCIÓN Y COORDINACIÓN

La relevancia de informar sobre el grado de cumplimiento de los instrumentos programáticos Reportar a tiempo el avance en los instrumentos antes detallados permite: – A la Presidencia obtener una visión global de sus prioridades dentro de cada sector de la Administración y posibilita conocer la medida en que cada plan concreto es ejecutado y hasta qué punto el resultado cumple con los objetivos planteados en el Programa de Gobierno y por los compromisos asumidos por el Presidente de la República. – Prever y ayudar a sortear los obstáculos o trabas que el aparato estatal pueda enfrentar en el cumplimiento de objetivos por ellos definidas. 21

GRACIAS YAEL KOROL SEGPRES 2008