El Salvador Marzo de 2008. El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto.

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Transcripción de la presentación:

El Salvador Marzo de 2008

El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) Sistema Nacional de Formación Profesional en El Salvador (SNFP) que crea el que tiene la responsabilidad de dirigir y coordinar al El Servicio Profesional Se regula a través de Comisiones de Servicio Civil Tribunal de Servicio Civil Dependencias involucradas instruye y guía a

El Salvador Marco institucional El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) Niveles gerenciales y directivos Cursos presencialesCursos en línea dirigidos mayormente a Capacidades técnicas orientados a Da prioridad atambién imparte Organismo del Estado que tiene como objetivo la capacitación La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) apoyado por

El Salvador Marco institucional Sistema Nacional de Formación Profesional en El Salvador (SNFP) Marco reguladorInvestigaciónPlaneación Comunicación, información y difusión Evaluación de impactos Calidad y mejora continua Articulación y fortalecimiento de la demanda Articulación y fortalecimiento de la oferta Normalización, evaluación y certificación de competencias Programación Operación de acciones de formación Intermediación y colocación Elementos y relaciones que se establecen entre los diferentes actores orientados al desarrollo de acciones formativas que se relacionan e interactúan a través de los Subsistemas está compuesto por

El Salvador Marco Institucional  El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional también imparte cursos de capacitación en línea. Para la realización de estos cursos al personal de recursos humanos realizó un diagnóstico sobre capacidades a desarrollarse.  La inversión en capacitación está contemplada como requisito en el préstamo del Banco Mundial a El Salvador.  El Sistema Nacional de Formación Profesional está compuesto por los elementos y relaciones que se establecen entre los diferentes actores; y la descripción de intercambio de insumos y productos orientados al desarrollo de acciones formativas. Las partes o subsistemas que conforman el Sistema son interactuantes e interdependientes y su relación se define con base en el propósito del Sistema y por las determinaciones que le dan origen para el logro de un objetivo común.

El Salvador Marco Tecnológico  El sector de las telecomunicaciones en El Salvador se atiende a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) el estado ha fomentado un clima para la inversión de las nuevas tecnologías en el país.  Se afirma que el mercado de telecomunicaciones Salvadoreño y su ente regulador se encuentran en capacidad de asimilar la convergencia de servicios en telecomunicaciones y el desarrollo de las nuevas tecnologías; no obstante, estas acciones no están contempladas en un plan estratégico por parte del gobierno salvadoreño.

El Salvador Marco Tecnológico Programa Conéctate  El Programa Conéctate tiene la finalidad de proveer al Sistema Educativo Nacional herramientas tecnológicas que mejoren los niveles de calidad académica y que desarrollen, en los estudiantes, las competencias tecnológicas que exige el ámbito laboral actúa, lo que permitirá elevar el nivel de competitividad del país. Programa de Educación a Distancia  El Ministerio de Educación ha impulsado el programa de educación a distancia a nivel nacional el cual persigue el objetivo de dar oportunidad de continuar estudios a la población joven y adulta que por diversas circunstancias no continuaron sus estudios en el sistema presencial y que no disponen del tiempo necesario para asistir diariamente a las clases presenciales.  Sin embargo estos esfuerzo no son extensivos a la capacitación de los funcionarios públicos, ya que los esfuerzos de conectividad se realizan en las instituciones educativas y no así en las instituciones públicas por lo El Salvador aún no posee infraestructura adecuada para que sus funcionarios públicos se capaciten virtualmente.

El Salvador Obstáculos encontrados –Los subsistemas que plantea la Ley de Formación Profesional no cuentan con las estructuras para funcionar al 100%. –El subsistema menos desarrollado es el de gestión del desarrollo ya que le falta incluir planes de carrera y beneficios derivados de la capacitación. –Ausencia de normas jurídicas que regulen la educación virtual de funcionarios públicos –Falta de planes de formación y capacitación para toda la función pública

El Salvador Aspectos destacables  Cuenta con iniciativas en la materia que pueden fortalecerse  La Fiscalía General de la Republica trabaja de forma colaborativa con organizaciones internacionales para la capacitación de funcionarios como Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública - TOP  Cuenta con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que esta coordinado los programas: Conéctate, Educación a Distancia. Estos programas representan iniciativas que pueden hacerse extensivos a la función pública  Organizaciones internacionales para la capacitación de funcionarios.