EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL

La realidad social es una totalidad con dimensiones objetivas y la objetividad científica exige que los dos sean tenidas en cuenta, porque el comportamiento social explícito está encargado de valoraciones implícitas que lo condicionan y lo hacen posible.

ASPECTOS DE LA REALIDAD SOCIAL OBJETIVOS SUBJETIVOS Están las instituciones, las que son aprehendidas como guías de la conducta social y que permanentemente se reiteran en el transcurso de la vida. El lenguaje como el canal de la vida social en este proceso de conocimiento. De acuerdo con Berger y Luckman (1.979), las instituciones son percibidas por los miembros de la sociedad como realidades inalterables y evidentes por si mismas. Se puede hablar acerca de las metas, los motivos, las funciones y las características de las sociedades, las instituciones La vida cotidiana se mantiene porque se concreta en rutinas institucionalizadas y se reafirma continuamente en la interacción del individuo con otros individuos. Los niveles de conocimiento, implícitos en el comportamiento de los miembros de una sociedad, configuran la dimensión de esta realidad.

DIFERENTES FORMAS DE CONOCIMIENTO Para Berger y Luckman (1.979), el conocimiento es la certidumbre de que los fenómenos son reales y poseen características específicas. El conocimiento incipiente: se presenta cuando se transmite un sistema de objetivaciones lingüísticas de la experiencia humana. Es preteórico, pero constituye la base del “conocimiento” autoevidente. El conocimiento rudimentario: se basa en proposiciones teóricas que hacen referencia a esquemas explicativos muy pragmáticos y que se relacionan directamente con acciones concretas. El conocimiento teórico explícito: legitima el sector institucional en términos de un cuerpo de conocimientos diferenciados.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA REALIDAD SOCIAL La sociedad posee, una facticidad objetiva que es interpretada por sus miembros en significados subjetivos. El método científico puede distinguirse de otras aproximaciones en dos aspectos fundamentales interrelacionados: debe tener una relevancia empírica demostrable en el mundo utilizar debidamente procedimientos claros. El conocimiento científico involucra reglas y procedimientos para demostrar la “ garantía” empírica de sus hallazgos, de manera tal que pueda evidenciar la conexión entre las afirmaciones que se hacen y lo que está pasando o ha pasado en el mundo real.

EN SÍNTESIS La realidad natural y la realidad social son dos entidades diferentes, la primera está determinada por leyes que fundamentan la búsqueda de relaciones de casualidad entre los fenómenos. La segunda se configura a partir de normas de comportamiento negociadas o frecuentemente impuestas, que en su origen son esencialmente diferentes de las leyes naturales. La realidad social es un producto humano y como tal no está sujeta a leyes inmodificables, sino a grandes tendencias institucionalizadas de comportamiento que varían con el tiempo y con las culturas.

Integrantes María Fernanda Rincón Adriana Riscanevo Ana Belinda Suarez Cindy Marcela Carreño Viviana Andrea Ladino Grupo: 20101