III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

3º Encuentro de Capacitación:
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Escuela de Planificación y Promoción Social
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Conceptos sobre Planificación Institucional
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, TRABAJO y PRODUCCION Julio 2011.
Egresados y empleadores de las licenciaturas de CyAD Noviembre 2012 COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, Área de Planeación, Prospectiva y Estudios Especiales.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
Proyecto que surge con el propósito de apoyar el desarrollo personal y profesional, promoviendo la creación y el establecimiento de vínculos permanentes.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
La cuestión emprendedora y el emprendedor vistos desde la óptica educativa J. A. PORRAS Universidad Provincial del Sudoeste.
Jeannette Blanco-UCV. ORGANIZACIÓN REGIONAL CREACION DE UNA COMISION REGIONAL INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO COMUNITARIO.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONCURSO DE PROYECTOS Herramientas de Animación JUJUY- DICIEMBRE 2013.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Clasificación de los indicadores por categoría
FSM1104 Centro de Desarrollo Profesional USM
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
ENTREVISTA RECLUTAMIENTO Y PRESELECCION
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior

2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria –
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Actividad pedagógica que tiene como
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo la identidad profesional, docente y técnica”

Título: “ “INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL IES Integrantes del equipo: Daniel Gallardo, Carina Rosales, Yamil Salomón, Andrés Cazabán, Amalia de las Mercedes Rodriguez

Objetivo General Conocer el recorrido profesional de los egresados del IES “ Valle de Uco ” desde la obtenci ó n del t í tulo entre los a ñ os , en las carreras Tecnicatura Superior en Administraci ó n de Empresas, Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y Enfermer í a Profesional.

Objetivos específicos Conocer el á mbito potencial laboral de los egresados de las carreras de acuerdo a las competencias de la curr í cula. Conocer la cantidad de egresados de las carreras que est á n insertos en el medio laboral. Conocer los trabajos en los cuales est á n insertos nuestros egresados. Conocer la ruta laboral por la que han transitado desde su egreso. Conocer las competencias laborales que exige el mercado

Marco teórico Esta teoría tiene sus orígenes en la economía clásica; como Adam Smith, y algunos economistas entre los cuales destaca Theodore Schultz, con un artículo “Invertir en el hombre: la visión de un economista”; en el cual sentó las bases para considerar el gasto en educación como una inversión.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Necesidad desde la educación para el mundo del trabajo de estar en forma permanente interactuando con el medio para lograr conocer las demandas de los sectores socio- productivos, socio-educativos para poder cumplir de manera m á s eficiente en la preparaci ó n para el trabajo a los alumnos de estas instituciones

Hip ó tesis de trabajo o Anticipaci ó n de sentidos Esta investigaci ó n se encamin ó a conocer las dificultades con las que se encontraron nuestros egresados en el á mbito laboral, adem á s restablecer el v í nculo entre la instituci ó n y los mismos.

Recorrido metodológico En este proyecto se desarrolló una combinación de metodología cualitativa y cuantitativa, ya que se intentará conocer el tipo de trabajo en los que están insertos nuestros egresados y las dificultades con las que se encontraron

ENCUESTA IDENTIFICACIÓN E INFORMACIÓN BÁSICA DESARROLLO LABORAL Y PROFESIONAL ¿está trabajando actualmente? (datos de la Entidad/es o Empresa/s donde trabaja actualmente) Si no esta trabajando actualmente: Fecha y motivo Otros empleos anteriores en los que no trabaja actualmente

Una vez finalizado sus estudios: Tiempo en conseguir trabajo, mejora en la búsqueda, mejora en el trabajo ¿Desarrolla o desarrolló usted algún Curso de Capacitación una vez que egresó? IMPACTO SOCIAL Y VÍNCULO INSTITUCIONAL: Cómo evalúa los contenidos dictados en la carrera en relación a la utilidad en su desempeño profesional ¿Considera que la formación del IES debe fortalecerse en algún aspecto? Considera importante mantener un vínculo permanente con la institución?

Etapas 1°Competencias/ Ámbito de incumbencias de cada carrera 2°Vínculos egresados / Base de datos (mail/ telefónica) 3° Encuestas egresados (confección/ prueba piloto/realización) 4°Encuesta empleadores claves

Resultados

De los que están en ámbito privado cerca del 25% tiene su propio emprendimiento

SUGERENCIAS DE EGRESADOS - Mayor vinculación con universidades. - Más difusión de los cursos anexos. -Brindar cursos de capacitación a los egresados -Implementar la licenciatura

Importancia del vínculo Institucional Expresaron los egresados: “ Es necesario para el contacto laboral. Porque la instituci ó n te ayuda en la inserci ó n laboral. “ Porque es el lugar de formaci ó n profesional y es mi lugar ”. “ Es bueno seguir en contacto, a mi me ayudo en crecimiento y conocimiento. Porque los contactos entre el IES y las empresas puede ayudar a reinsertar egresados desempleados al medio ” “ Informarse sobre la creaci ó n de nuevas carreras, nuevas capacitaciones ” “ Es importante mantener la comunicaci ó n para ofrecer cursos y capacitaciones a egresados que est é n trabajando y estos ofrecer trabajo a alumnos del terciario ”. “ Siempre llaman para referencias de otros trabajos ”.

CONCLUSIONES FINALES DE LA ENTREVISTAS A EMPLEADORES Los empleadores demandan una persona con buena actitud para solucionar problemas, con buenos hábitos de conducta, que se adapte al grupo de trabajo, responsable, de esta manera priorizan lo actitudinal. En los egresados de enfermería, notan un gran cambio de los egresados antiguos con orientación asistencial de los actuales con orientación comunitaria. Prefieren los primeros. No especificaron marcadas diferencias entre los egresados de nuestra Institución y las otras, lo que si señalaron es que se encuentran satisfechos en líneas generales con nuestros técnicos.

Conclusiones En las tres carreras podemos decir que casi el 100% de los egresados encuestados están insertos en el medio laboral. En la carrera de Higiene y Seguridad prevalece el ámbito privado, como Consultoras de Asesoramientos y Servicios en Seguridad Laboral y en las Bodegas. Se observa en las tres carreras un pequeño porcentaje alrededor del 22% de Emprendedores.

En las carreras de Higiene y Seguridad y Enfermer í a el 55% de los egresados encuestados han tenido otros trabajos anteriores al actual y el 45% est á n en su primer trabajo. No pasa lo mismo en Administraci ó n de Empresas donde el 69% de los egresados han tenido otros trabajos antes del actual. Adem á s en las tres carreras se observa alrededor de un 25% que tiene dos trabajos a la vez en la actualidad. La mayor í a de los egresados de las tres carreras se insertan dentro del medio laboral entre 6 meses a 1 a ñ o y medio de recibido. Un 30% de los egresados de la carrera de Higiene y Seguridad ya estaban trabajando antes de recibirse.

Bibliografía “Cuestiones actuales de la formación”- Gallart, M.A.; Bertoncello, R. Montevideo, Cinterfor, 1997 “La vinculación universidad-empresa: miradas críticas desde la universidad pública” - Silvia LLomovatte “ Trabajo de Investigación “Seguimiento de la inserción laboral y el desempeño profesional de los graduados de la U N Cuyo ”, Dirigido por Estela María Zalba y coordinado por W. Fabián Noguera Trabajo de Investigación “Comparación de la demanda laboral con el perfil profesional del egresado en la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias frutihortícolas.del IES 9-015” Equipo de investigación: Brom. ROSALES, Carina; Lic. GALLARDO, Daniel y alumnos 2° año de Enología.

Valle de Uco, octubre 2012 GRACIAS POR SU ATENCION !!!