Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“RELACIONES EN IGUALDAD”
Advertisements

HACIA UN CAMBIO CULTURAL
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
5.
El Super Yo patologico.
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
La violencia en la pareja
MEDIDAS DE PROTECCIÓN EFECTIVAS PARA PREVENIR FEMINICIDIOS
Violencia familiar Psic. Sonia Hernández Campos
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
Trabajo de sexualidad.
Relaciones Interpersonales Celos y Violencia en el Noviazgo
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
“ “Me conozco y Me Cuido”
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Adolescencia y proyecto de vida
¿Qué es Violencia Intrafamiliar?
Violencia familiar: Ciclo y Fases
Violencia en el noviazgo.
Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica.
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
Colegio de Bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” TRINIDAD GARCIA MICHELLE VILLARREAL IBARRA ALEJANDRA grupo:206 equipo:
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
 Diagrama  Grafica de datos estadísticos  Desarrollo Desarrollo  Conclusiones  Video Video.
Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Liceo Luis Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor YACQUELINE CASTILLO M 2009 ENTREVISTA DE DISTRIBUCIÓN DE ROLES.
SEXUALIDAD HUMANA.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
COORDINADORA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LAS MUJERES -CONAPREVI –
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
Colegio de bachilleres nº 13 Xochimilco – Tepepan
 La violencia intrafamiliar, lejos de ser una cuestión de poca educación o pobreza, se da en todos los estratos económicos y sociales. Igual en el área.
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Violencia emocional hacia las mujeres HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE Reflexión No mayor a 2000 caracteres Lo primero que suele saltar a la mente cuando pensamos.
Sexualidad y embarazo adolescente
MITOS SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN LA PAREJA.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Violencia de Género.
CONTRA LA TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL mantén los ojos abiertos No mires a otro lado
Lágrimas de Mujer Un niño preguntó a su madre: « Por qué lloras? » « Porque soy una mujer » le respondió ella. « No comprendo » dijo él. Su madre lo.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
Bullying y Ciberbullying
PREVENCIÓN EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MI PROYECTO DE VIDA.
 Es aquella experiencia adictiva que absorbe la conciencia de una persona y, al igual que los analgésicos, alivia su sensación de ansiedad y dolor. Una.
Violencia de Género.
Violencia Mercedes Puertas.
Qué es la violencia intrafamiliar ? Es cualquier tipo de abuso,parte de un miembro de la familia sobre otro.
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Transcripción de la presentación:

Derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia doméstica Docentes responsables: Prof. Araujo Aurora - Prof. López Verónica

 "Lo que se sostiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. La violencia es el miedo a los ideales de los demás".  Mahatma Gandhi

los ESTEREOTIPOS sugieren cómo deberíamos comportarnos y pensar, marcándonos características personales opuestas para hombres y mujeres

INSTRUMENTO va modelando Personalidad Formas de comportarse Maneras de razonar Escala de valores s PROCESO  Comienza antes del nacimiento cuando sobre la base de la diferencia sexual anatómica se construyen de adultos sobre niñas/os representacionesexpectativas CULTURACULTURA

 La primera corresponde a los estereotipos basados en las diferencias biológicas existentes entre hombres y mujeres

La segunda categoría establecida se refiere a los estereotipos sobre el comportamiento sexual de hombres y mujeres Por ejemplo: -el débito carnal -Y no violación entre cónyuges. Categorías de estereotipos

tercera: corresponde a aquellos que prescriben los roles sociales de cada uno de los sexos. Ej: el hombre debe ser el proveedor y la mujer, madre y esposa

NIÑAS NIÑOS MUJERES HOMBRES Pasivas Tiernas Sumisas Obedientes Dedicadas al cuidado de los demás. se las ve como: Agresivos Competitivos Alto nivel de exigencia Obsesión por los logros se los ve como: Mujer bien adaptada: percibe a los hombres superiores, proveedores de autoridad y del poder de decisión Hombre bien adaptado percibe a lasmujeres como conjunto débil u hostil donde ejercer la superioridad masculina doctores empresarios legisladores madres enfermeras profesoras

 Que las mujeres seamos más sensibles y los hombres más agresivos,. Que nosotras seamos más inseguras y ellos más autoritarios,. Que nosotras tengamos más habilidad para los trabajos domésticos y cuidar niños y ellos para usar herramientas y manejar vehículos

 Que las mujeres sean :  más sensibles  más inseguras  habilidosas en tareas domésticas y manuales  Cuidadoras de niños  Que los hombres sean:  más agresivos  hábiles con herramientas y vehículos  torpes para cuidar niños

 los estudios de psicología diferencial demuestran que en conjunto, no existe una superioridad intelectual de uno u otro sexo.  Los resultados científicos no han podido determinar, en relación a los procesos cognitivos superiores (memoria, abstracción, atención) superioridad de un sexo sobre otro.  En el aspecto motivacional, es un hecho que varones y mujeres manifiestan desde temprana edad intereses diferenciados, tal como se puede observar en los juegos de los niños, pero no hay pruebas que sea genético

MITOS  La violencia es innata en el ser humano  Cuando un violento amenaza, no cumple  La violencia es producida por alguna enfermedad mental  El consumo de alcohol y/o drogas es la causa de la violencia  Si hay violencia no puede haber amor  Asesinatos conyugales suceden siempre en medio de una acalorada discusión REALIDAD  La violencia es una conducta aprendida a partir de modelos familiares y sociales  Las amenazas, se concretan. Nunca deben ser desestimados  Menos del 10% de los violentos presentan trastornos psicopatológicos.  Puede favorecer pero no es la causa. De hecho, muchos alcohólicos no son violentos  La violencia por lo general es cíclica y en la fase del arrepentimiento, los violentos suelen ser seductores.  momento más peligroso es cuando la mujer se marcha del hogar delante del agresor.

MITOS  La víctima dijo o hizo algo para provocar el abuso  A las mujeres maltratadas les gustan que les peguen  Por algo le habrán pegado  El maltrato emocional no es tan grave como el físico  Excluyo al violento de mi vida y se acabaron mis problemas  Si la mujer se queda es porque le gusta REALIDAD  La conducta violenta no necesita causas para desencadenarse.  Los acuerdos sadomasoquistas no corresponden a la problemática de la violencia.  No hay provocación que justifique la violencia.  El maltrato emocional puede llegar a aniquilar a una persona  Aún en los casos de viudez pueden llegar a estar omnipresentes los mandatos y amenazas del violento la relación de violencia es una relación de tortura y que la persona castigada se encuentra sometida e inhibida para reaccionar

 Los siete mitos son falsos supuestos sociales, empleados como justificativos por los propios violentos o por personas cercanas a las familias. Pese a los avances registrados en los últimos años en materia de derechos de género, persisten en la sociedad esta serie de mitos difíciles de eliminar, que continúan siendo utilizados por muchos para justificar la violencia contra la mujer.

 -Mito 1: “La violencia contra las mujeres es un problema de las clases sociales más pobres”.  -Mito 2: “La violencia contra las mujeres, cuando sucede al interior de la familia, es un problema del ámbito privado y nadie debe meterse”.  -Mito 3: “Hombres adictos a drogas como el alcohol son violentos por efecto de esa situación”.  -Mito 4: “La violencia la sufren mujeres con características estereotipadas: pasiva, joven (entre 25 y 35 años), sin trabajo remunerado y que vive con un alcohólico o desocupado”.  -Mito 5: “A la mujer golpeada le gusta que le peguen, por eso no abandona el hogar”.  -Mito 6: “Si hay hijos presentes, es mejor soportar el dolor”.  -Mito 7: “Cuánto más se quiere a una mujer más se la controla y cela”.

 Culpabilizan a la mujer: provocación ( ella hace algo para que él actúe así); masoquismo (le debe gustar que la maltraten), etc.  Naturalizan la violencia: "el matrimonio es así", “los celos son el condimento del amor”.   Impiden a la víctima salir de la situación (mitos acerca de quien tiene la responsabilidad de mantener unida a la familia, el amor, la abnegación, la maternidad, etc.).

CICLO DE LA VIOLENCIA Acumulación de Explosión Tensiones AMOR MIEDO ESPERANZA Arrepentimiento “Luna de miel”

 Juzgado de familia N° 1  Juzgado de familia N°2  Mitre  COPNAF A del Valle  Comisaria del Menor y la Familia  Güemes y La Paz