UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN ¨ PROGRAMA DOCTORADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS FACILITADORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Teorías de aprendizaje
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Por qué Informática Educativa
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Aprender en la Sociedad Red
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EDUCACION TECNOLOGICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
3. Tecnología y Proceso Educativo
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Tecnología y Educación.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Profesorado en Computación.
Objetivos de aprendizaje
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Introducción de las TIC en la Educación
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
TIC’s en el trabajo colaborativo
“INFORMÁTICA EDUCATIVA” Comas 2015
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD Dr. “RAFAEL BELLOSO CHACÍN ¨ PROGRAMA DOCTORADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMINARIO: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS FACILITADORA. DRA. MARISELA MÉNDEZ DE OTERO PARTICIPANTES: Castillo González Marianela Meleán Rosario Argenis Flores Linares Magalis Bracho Leal Hugo Maracaibo, Mayo 2003

ESQUEMA Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador Componentes del ACAC y sus Roles Alumno Profesor Equipamiento Informático Condiciones Ambiental- Administrativas Ventajas. Desventajas y Limitaciones en el uso del computador Conclusiones Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleàn. Seminario Educaciòn y NuevasTecnologìas. URBE Uso de la Computadora como Herramienta en el Proceso de Enseñar y Aprender bajo el Enfoque Colaborativo

Computacional de la Cognición ConstructivismoSocio - Cultural Aprendizaje Colaborativo Asistido por el Computador Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE Teorías que coinciden con el ACAC. Según Crook (1993)

Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadora Estrategia de enseñanza – aprendizaje Permite la interacción de dos o más sujetos para construir el aprendizaje, A través de: Discusión. Reflexión, y Toma de Decisiones Los recursos informáticos actúan como mediadores del Proceso Prescott, (1993) Fuente: Castillo,Flores,Meleán, Bracho. Doctorado en Cs. de la Educación.Seminario: Educación y Nuevas Tecnología.URBE. 2003

Sujeto ACAC Otros Sujetos Construcción Social Aprendizaje Situacional Rol Mediador de los Instrumentos socio culturales Organización del ACAC Fuentes: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

¿Cómo entender el trabajo colaborativo ? ¿Cuáles son sus beneficio? ¿Qué roles ocupan sus componentes? Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

BENEFICIOSDELACACBENEFICIOSDELACAC Según Johnson (1993) Interdependencia positiva Promueve la Interacción Valora la construcción individual Logra habilidades personales y de grupo Obliga a la Autoevaluación Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

Tareas Grupales Dinámica Grupal Nivel Personal Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE NIVELES DE LOGRO DEL CONOCIMIENTO COMPARTIDO (Según Johnson. 1993)

COPOCOPO COMPNENTEALUMNOCOMPNENTEALUMNO Base de acción Capacidad Habilidad Organizaciòn Trabajo en equipo, Objetivo comùn a corto y largo plazo Responsabilidad Compartir Interactuar cara a cara, Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

COMPONENTE PROFESOR Enunciar la forma organizativa de la estructura de un grupo - curso Pensar la construcción de nuevas metodologías Ser orientador del proceso Proponer habilidades sociales Capacitación Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

Papel transformador En el Computador Colaboración basada Una red de trabajo En el ciberespacio Elemento de comunicación Objetivo común. Resolución de Problemas Acceso a multiples vías para abordar el conocimiento Intercambio. Colaboración. Afianza las relaciones Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

COMPONENTE AMBIENTAL - ADMINISTRATIVO Control Administrativo y las relaciones ambientales Favorecen Estrategia de Innovación Variación de Estímulos Interacción fuera del horario lectivo Asignar tiempo al docente para: Planificar. Actualizarse. Comunicarse dentro del horario lectivo Plantea Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán. Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003

Alumno Relación entre los Componentes de ACAC Profesor Computadores Otros Interacción Rol Mediador Ambiente y Condiciones Administrativas Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleàn. Seminario Educación y Nuevas Tecnologías. URBE. 2003

Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleàn. Seminario Educación y Nuevas Tecnologías. URBE VENTAJASVENTAJAS Es un elemento de comunicación efectivo Permite acceso a diferentes formas para: y entender un concepto y abordar el conocimiento Simular fenómenos sin riesgos y observar sus procesos Descomponer productos en partes Facilita el almacenamiento e intercambio de información Permite interactuar, compartir, aumentar el círculo de amigos

DESVENTAJASDESVENTAJAS El uso incontrolado promueve la adicción En algunos casos ocasiona pérdida de visión e insomnio Puede ocasionar el aislamiento de personas tímidas Los niños tienen acceso libre a la pornografía Puede fungir como trampa de incautos al realizar compras inseguras Se abandona la práctica de la escritura a mano, promoviendo la ilegibilidad y el poco cultivo de la buena ortografía y redacción. Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleàn. Seminario Educación y Nuevas Tecnologías. URBE. 2003

LIMITACIONESLIMITACIONES Todos no poseen un computador personal Todas las instituciones educativas no tienen computadoras Su costo es elevado El costo de electricidad es significativo No se promueve el incentivo y estímulo para su uso Se pierde el calor humano constante al interactuar Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleàn. Seminario Educación y Nuevas Tecnologías. URBE. 2003

CONCLUSIONES Conceptualización: Metodología de Acción - Interactiva Rol Mediador de los Recursos Informáticos Componentes y Roles de Interacción Ambiente proclive a la participación El hombre se hace dueño del mundo Fuente: Bracho. Castillo. Flores. Meleán.Seminario Educaciòn y Nuevas Tecnologìas. URBE. 2003