“Promoción de la salud integral a través del arte con jóvenes en situación de vulnerabilidad social: estudio de caso de una orquesta juvenil de la zona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Prevención vs. Promoción de la Salud
3º Encuentro de Capacitación:
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
¿Qué es la promoción de la salud?
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Comisión Nacional Salud, Ciencia y Tecnología Beca Ramón Carrillo – Arturo Oñativia Derechos sexuales y reproductivos en población migrante.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
COMPONENTE COMUNITARIO
Red Temática: REMIPCYT
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
A CONTARLES NUESTRA EXPERIENCIA VENIMOS DESDE UNA PEQUEÑA COMUNIDAD COLONIA BARÓN- LA PAMPA.
El papel de los varones en el diseño e implementación de estrategias para El papel de los varones en el diseño e implementación de estrategias para la.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
Qué es un seminario/taller
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Copyright © 2014 by The University of Kansas Guía de la OPS para la documentación de iniciativas de promoción de la salud.
“Análisis de las practicas de los agentes de salud en torno a las decisiones reproductivas de la población. Estudio exploratorio-descriptivo en tres centros.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
“ESTADO Y SOCIEDAD FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS” ANÁLISIS DE CASO: EL GRAN CÓRDOBA - COLANCHANGA Y MENDIOLAZA.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
LA SALUD MENTAL DE LA COMUNIDADES AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ Representaciones sociales del personal de salud del Ministerio de.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Proyecto de investigación
Para la prevención, tratamiento y control de
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Propuesta de indicadores sociales para el establecimiento y la operatividad de las ARCO ´s y las estrategias de la Campaña de HLB.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Prof. Alice Perez Fernandez
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 801 “JUANA MANSO”
EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE TESIS Lic. Estela Cáceres Rojas.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Hostigamiento Escolar entre Jóvenes JUAN RAMOS AROCHO JUST 4000.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Transcripción de la presentación:

“Promoción de la salud integral a través del arte con jóvenes en situación de vulnerabilidad social: estudio de caso de una orquesta juvenil de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires”. Becaria: Lic. Gabriela Wald CENEP - Diciembre 2008 Comisión Nacional Salud Ciencia y Tecnología Becas de Investigación Sanitaria Carrillo-Oñativia 2008

Propósito de la investigación Determinar, a partir de un estudio de caso, los principales límites y potencialidades de iniciativas de arte comunitario como estrategias de promoción de la salud integral con adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad social.

Problema en el que se inscribe Distancia entre la retórica de promoción de la salud - basada en un concepto amplio de salud y sus múltiples determinantes- y las prácticas que en su nombre se realizan, particularmente en América Latina, donde prevalecen: Intervenciones de corte preventivo -basadas en modelos teóricos conductistas. Proyectos que basan sus acciones en conceptos de enfermedad y no de salud integral Pogramas gestionados sólo desde el sector salud (dificultades para la intersectorialidad)

Objetivos Específicos Describir y analizar los cambios en dimensiones individuales de salud integral que los jóvenes, sus padres y docentes perciben como consecuencia de participar en la Orquesta Juvenil del Sur. Describir y analizar los cambios en dimensiones colectivas de salud integral que los jóvenes, sus padres y docentes perciben como consecuencia de participar en la Orquesta Juvenil del Sur. Explorar los principales procesos (metodología de intervención y estrategia pedagógica) mediante los cuales estos cambios tienen lugar desde la perspectiva de los jóvenes, sus padres y docentes. Elaborar recomendaciones que sirvan como insumo para el diseño de estrategias de promoción de la salud con adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad social.

Metodología Estudio de caso de la Orquesta Juvenil del Sur Triangulación de: Análisis de fuentes secundarias (documentos del proyecto, folletos, publicaciones en diarios y revistas, notas de la orquesta que salieron por TV) Observación participante en las actividades de la orquesta durante 5 meses 4 Grupos de discusión con 12 jóvenes participantes de la orquesta Entrevistas en profundidad (12 a jóvenes, 6 a padres, 6 a docentes/operadores comunitarios)

Dimensiones e indicadores analizados (resultados preliminares) Resultados en términos de salud integral que la Orquesta Juvenil del Sur promueve 1- Factores individuales que la participación en la orquesta facilita: Autoestima Autovaloración Disfrute Sensaciones de bienestar Incremento de habilidades: ejecución de instrumentos no habituales en el barrio, lectura de pentagrama, audioperceptiva. Motivación y compromiso Negociación y resolución de problemas a partir de la palabra y no de la violencia física

Dimensiones e indicadores analizados (resultados preliminares, cont.) Resultados en términos de salud integral que la Orquesta Juvenil del Sur promueve (cont.) 2- Factores colectivos que la participación en la orquesta facilita Al interior dei grupo amistad confianza en otros jóvenes sociabilidad involucramiento de personas difíciles de mantener en un proyecto tradicional de promoción de la salud contención Con la sociedad Mostrar una imagen positiva de los jóvenes que viven en villas o barrios populares Esto impacta en procesos de construcción identitaria de los jóvenes que les permite resistir o cuestionar el estigma que pesa sobre los jóvenes de sectores populares habitantes de villas de emergencia