MECANISMOS DE ADECUACION A LA LEY 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL
Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural
Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion
PROCEDIMIENTO BASICO PARA LA INVESTIGACION EN AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Aclaraciones de la Realización del Producto
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Módulo 8 Plan de Manejo Ambiental
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
2. Diseño y Desarrollo del Producto
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Estudio del Impacto Ambiental
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
Medición, Análisis y Mejora
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Modulo 9 Sistema Único de Manejo Ambiental - SUMA
Proceso de Certificación en Industria Limpia
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROCEDIMIENTO PARA RENOVACION Y MODIFICACION DE AUTORIZACIONES AMBIENTALES. PROCEDIMIENTO PARA RENOVACION.
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
2º JORNADA ESPECIAL sobre la Ejecución de Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
COLEGIO DE INGENIEROS ESPECIALISTAS 1 DECRETO 101/2003 REGLAMENTARIO DE LA LEY Nº /1999 PROVINCIA DE SANTA FE Colegio de Ingenieros Especialistas.
LEY 1333 Y EL MEDIO AMBIENTE ECOLOGICO
Ciencias para el mundo contemporáneo
Secretaría de Salud Pública Municipal
"Gestión Ambiental de Proyectos de Inversión" Biól. Raúl E. Arriaga Becerra COMISIÓN DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL 15 Julio de 2011.
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
COLEGIO DE INGENIEROS ESPECIALISTAS 1 DECRETO 101/2003 REGLAMENTARIO DE LA LEY Nº /1999 PROVINCIA DE SANTA FE Colegio de Ingenieros Especialistas.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
STUDENTS: HERNANDEZ ADRIAN JACINTO BELTRAN JIMENEZ IXIOMAN
Clase 2. Conceptos General ¿Qué es un EIA? EIA es un proceso sistemático para identificar, predecir y evaluar los efectos ambientales de acciones y.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Ing. Sergio León Maldonado
Identificación y Descripción de los Impactos Ambientales
El Consultor Ambiental y el marco legal
ELABORACION DE UN MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000, NORMA.
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Concepto de gestión ambiental
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
 
Jenniffer Rivera Reyes
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Licda Josefina Arriola
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
MECANISMOS DE ADECUACION A LA LEY 1333 DEL MEDIO AMBIENTE
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Ingeniería del Software
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Transcripción de la presentación:

MECANISMOS DE ADECUACION A LA LEY 1 MECANISMOS DE ADECUACION A LA LEY 1.333 DEL MEDIO AMBIENTE BERNARDO ZAMBECCHI

LEY 1333 DEL MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTOS TECNICO – ADMINISTRATIVO DE PREVENCION Y CONTROL AMBIENTAL LA GESTION AMBIENTAL REQUIERE DE MECANISMOS TECNICO ADMINISTRATIVOS DE PREVENCION Y CONTROL MEDIANTE LOS CUALES SE DETERMINEN LAS MEDIDAS DE MITIGACION Y CONTROL AMBIENTAL ORIENTADAS A: EVITAR DISMINUIR COMPENSAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE UNA DETERMINADA AOP, ASI COMO EFECTUAR EL SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LA EFECTIVIDAD DE LAS MISMAS

ALCANCES DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA PRODUCE UN ESTUDIO COMPLETO Y DETALLADO SOBRE: EL PROYECTO Y EL AMBIENTE QUE LO RODEA ALTERNATIVAS DE DISEÑO Y UBICACIÓN RECOPILACION DE INFORMACION BASICA SOBRE LA CALIDAD AMBIENTAL LAS INTERACCIONES ENTRE EL PROYECTO Y EL MEDIO AMBIENTE

ALCANCES DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL TAMBIEN PRODUCE RESULTADOS NECESARIOS PARA LA GESTION DE PROYECTOS ESTABLECIENDO ESPECIALMENTE: MEDIDAS DE MITIGACION destinadas a prevenir o minimizar impactos ambientales potencialmente adversos y que aumenta los beneficios ambientales PROGRAMAS DE MONITOREO que sirven para evaluar los impactos ambientales y descubrir impactos que no habían sido anticipados

ES UN PROCESO ES SOLO UNA PARTE DEL PROCESO ALCANCES DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL COMO SE PUEDE ADVERTIR: LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA EL ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL – EEIA ES UN PROCESO ES SOLO UNA PARTE DEL PROCESO

METODOS EN UN EEIA UN ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EEIA) ESTABLECE CINCO ETAPAS (METODOS) EN SU ELABORACION: IDENTIFICACION PREDICCION EVALUACION MITIGACION DOCUMENTACION

ESTOS IMPACTOS PUEDEN SER POSITIVOS (BENEFICOS) O NEGATIVOS (ADVERSOS) METODOS EN UN EEIA 1 IDENTIFICACION CONSISTE EN DETECTAR LA LISTA DE IMPACTOS QUE PRODUCIRA EL PROYECTO EN EL MEDIO AMBIENTE. ESTOS IMPACTOS PUEDEN SER POSITIVOS (BENEFICOS) O NEGATIVOS (ADVERSOS) 2 PREDICCION CONSISTE EN PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE CADA IMPACTO A TRAVES DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

METODOS EN UN EEIA EN ESTA ETAPA SE LOGRA CALIFICAR LA MAGNITUD DE CADA IMPACTO DURANTE LA OPERACIÓN DEL PROYECTO PROPUESTO. SE ESTABLECE QUE LOS VALORES PREDECIDOS PUEDEN VARIAR DE ACUERDO CON MODIFICACIONES EN LA CONCEPCION DEL PROYECTO, LO CUAL GENERA ALTERNATIVAS. ES AQUÍ DONDE SE DETERMINA QUE IMPACTOS ADVERSOS SON MAS SIGNIFICATIVOS, CUALES SON INEVITABLES Y DE QUE FORMA PUEDEN MITIGARSE

METODOS EN UN EEIA 3 EVALUACION SE SUPERPONEN LOS IMPACTOS PARTICULARES, POSITIVOS Y NEGATIVOS, PARA CONCLUIR EL VALOR INTEGRAL (IMPORTANCIA DE LA MAGNITUD) DEL IMPACTO DEL PROYECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. 4 MITIGACION ES EL PROCESO POR EL CUAL SE DETERMINAN LAS MEDIDAS PARA EVITAR O MINIMIZAR LOS IMPACTOS Y AUMENTAR LOS BENEFICIOS

METODOS EN UN EEIA 5 DOCUMENTACION ETAPA POR LA CUAL SE INFORMA EN FORMA CONCISA A LOS QUE TOMAN DECISIONES ESTAS ETAPAS PUEDEN RESUMIRSE EN LOS SIGUIENTES PASOS: DESCRIPCION DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL DESCRIPCION DEL PROYECTO IDENTIFICACION DE IMPACTOS PREDICCION DE IMPACTOS EVALUACION GLOBAL MITIGACION DE IMPACTOS ALTERNATIVAS DE PROYECTOS PROGRAMA DE MONITOREO

INSTRUMENTOS DE REGULACION DE ALCANCE PARTICULAR SE CONSIDERAN INSTRUMENTOS DE REGULACION DIRECTA DE ALCANCE PARTICULAR: FICHA AMBIENTAL (FA) ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EEIA) DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) MANIFIESTO AMBIENTAL (MA) DECLARATORIA DE ADECUACION AMBIENTAL (DAA) AUDITORIAS AMBIENTALES (AA) LICENCIAS Y PERMISOS AMBIENTALES

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO DATOS DE LA UNIDAD PRODUCTIVA FICHA AMBIENTAL DOCUMENTO TECNICO ADMINISTRATIVO CON EL CUAL SE INICIA EL PROCESO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL TIENE CARÁCTER DE DECLARACION JURADA. PRESENTA EN FORMA DETALLADA: INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO DATOS DE LA UNIDAD PRODUCTIVA DESCRIPCION DEL PROYECTO DESCRICION DE LAS ACTIVIDADES CONSIDERACIONES AMBIENTALES DE USO DE RECURSOS NATURALES, GENERACION DE RESIDUOS ETC IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES MEDIDAS DE MITIGACION PARA IMPACTOS NEGATIVOS

FICHA AMBIENTAL LA IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES (IIA) REALIZADA EN LA MATRIZ DE IDENTIFICACION DE IMPACTOS, SE BASA EN EL PROCESO DE CRIBADO, QUE DE ACUERDO A LA TECNICA MATRUICIAL ADOPTADA POR LA LEGISLACION PARA LA IIA DE LA FA. ESTA CONSISTE EN CONSIDERAR TODAS Y CADA UNA DE LAS FASES PRINCIPALES DEL PROYECTO QUE DENTRO DEL CICLO CONVENCIONAL DE PROYECTOS, SON LAS DE: EXPLORACION EJECUCION (IMPLEMENTACION O CONSTRUCCION) OPERACIÓN MANTENIMIENTO ABANDONO FUTURO INDUCIDO ( QUE CORRESPONDE A LAS ACTIVIDADES FUTURAS RELACIONADAS AL PROYECTO)

LA INFORMACION DE LA MATRIZ DE IDENTIFICACION DE FICHA AMBIENTAL   LA INFORMACION DE LA MATRIZ DE IDENTIFICACION DE IMPACTOS ES CRUZADA CON LA INFORMACION RELATIVA AL PROYECTO, ES LA QUE PERMITE APLICAR EL PROCEDIMIENTO DE CATEGORIZACION DE LA EIA DEL PROYECTO.

PROCEDIMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVO DE EIA ESTOS PROCEDIMIENTOS DE EIA ESTABLECEN UNA RELACION FLUIDA ENTRE EL PROMOTOR, APOYADO POR LA CONSULTORIA AMBIENTAL, Y LA INSTANCIA REVISORA. ESTOS PROCEDIMIENTOS PUEDEN DESARROLLARSE EN DIFERENTES AMBITOS Y ELLO DEPENDE DE LAS CARACTERISTICAS DEL PROYECTO, QUE PODRA SER: NACIONAL DEPARTAMENTAL LOCAL

PROCEDIMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVO DE EIA NACIONAL ES DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (AAC) NACIONAL (MDSP) QUIEN SERA COLABORADA EN EL PROCEDIMEINTO POR EL ORGANISMO SECTORIAL COMPETENTE (OSC) DEPARTAMENTAL ES DE COMPETENCIA DE LA AAC DEPARTAMENTAL QUE RECAE EN LA PREFECTURA DEL DEPARTEMENTO Y TAMBIEN PARTICIPARA EN EL PROCEDIMEINTO EL OSC LOCAL LA COMPETENCIA RECAE NUEVAMENTE EN LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO, PERO LA INSTANCIA INICIAL DE REVISION ES EL GOBIERNO MUNICIPAL (GM)

PROCEDIMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVO DE EIA LLENADO DE LA FICHA AMBIENTAL POR EL PROMOTOR En esta epata el promotor del proyecto, apoyado por profesionales especializados, procederá al llenado de la ficha ambiental REVISION DE LA FICHA AMBIENTAL etapa en la que se analiza el correcto llenado de la FA y se verifica la información proporcionada por el promotor (OSC o GM) RECHAZO O APROBACION DE LA FA de existir observaciones es devuelta a su origen con las indicaciones correspondientes. Si es aceptada, se procede a la categorización (OSC o GM) CATEGORIZACION DE LA EIA de acuerdo a la categorización ( I, II, III o IV), según el art 25 de la Ley del Medio Ambiente.

ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL ART. 25 ESTABLECE QUE “ TODAS LAS OBRAS ACTIVIDADES O PROYECTOS PUBLICAS O PRIVADAS, CON CARÁCTER PREVIO A SU FASE INVERSION, DEBEN CONTAR OBLIGATORIAMENTE CON LA IDENTIFICACION DE LA CATEGORIA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL QUE DEBERA SER REALIZA DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES NIVELES: CATEGORIA I REQUIERE DE UNA EVALUACION ANALITICA INTEGRAL, QUE CONSIDERA EN SUS ESTUDIOS EL ANALISIS DE TODOS LOS FACTORES DEL SISTEMA AMBIENTAL, CONFORMADO POR SUS SUBSISTEMAS: BIOFISICO, SOCIO ECONOMICO, CULTURAL, JURIDICO E INSTITUCIONAL

ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL CATEGORIA II REQUIERE DE UNA EVALUACION ANALITICA ESPECIFICA, QUE CONSIDERA EN SUS ESTUDIOS EL ANALISIS DE FACTORES ESPECIFICOS DE UNO O MAS DE LOS SUSBISTEMAS BIOFISICO, SOCIOECONOMICO, CULTURAL, JURIDICO E INSTITUCIONAL CATEGORIA III REQUIERE EVALUACION COMPLEMENTARIA QUE COORESPONDE A PROGRAMAS, PLANES, OBRAS , PROYECTOS Y ACTIVIDADES QUE NO SE CONSIDEREN QUE TENGAN UN IMPACTO SIGNIFICATIVO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, SIN EMBARGO, AMERITAN UNA REVISION CONCEPTUAL ESTABLECIENDO MEDIDAS DE MITIGACION PRECISAS PERO FACILES DE IMPLEMENTAR, ACTIVIDADES QUEREQUIERAN DE PROGRAMAS O PLANES DE MONITOREO

ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL CATEGORIA IV ACTIVIDADES QUE NO ESTAN CONTEMPLADAS EN LAS TRES CATEGORIAS AMBIENTALES , POR LO TANTO NO REQUIEREN DE UNA EIA DEFINIDA LA CATEGORIA SE ELABORA EL CORRESPONDIENTE INFORME (OSC O GM) Y SE ELVA A LA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (AAC) QUE PODRA SER EL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO O BIEN LA INSTANCIA TECNICA DEL MDSP, QUIENES DE NO ESTAR DE ACUERDO PODRAN MODIFICAR LA CATEGORIA ESTABLECIDA Y FINALMENTE, HACER CONOCER AL REPRESENTANTE LEGAL LA DETERMINACION TOMADA.

ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL CATEGORIAS I Y II 1. Elaboración del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental - EEIA Es necesaria la elaboración de EIA Se presenta en la misma instancia donde se presento la FA, acompañado del formulario de presentación de EEIA, se constituye en una declaración jurada Revisión del EEIA Se procederá con la revisión del documento (OSC o GM) a fin de determinar el cumplimiento con relación al contenido mínimo exigido, así como a la consideración de todos los aspectos solicitados de acuerdo a la categorización.

ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Si no cumple será rechazado haciendo conocer las observaciones. De lo contrario se elaborar el correspondiente informe para poner en consideración de la AAC Aprobación o Rechazo Si la AAC encuentra insuficiencia en el EEIA lo rechazara, haciendo conocer sus observaciones al representante Legal por una sola vez. Si la acepta procede a la emisión de la DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA). En aquellas AOP que la DIA sea emitida por la AAC Departamental, con carácter previo se debe proceder a la homologación de la misma, por parte de la AAC Nacional.

ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL CATEGORIAS III Y IV 1. DETERMINACION DE MEDIDAS DE MITIGACION ( MM) Y PLAN DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL (PASA) Si se determina que el proyecto corresponde a una categoría 3 deberá presentar un documento que presente los aspectos indicados. Este documento será elaborado por personal especializado y registrado en el DNECCA APROBACION O RECHAZO DE MM Y PASA Si el documento satisface los requerimientos establecidos se procede a la elaboración del informe a la AAC

ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL De lo contrario se devuelve al Representante Legal con las observaciones pertinentes, las observaciones serán realizadas en una sola oportunidad, solamente se podrá reiterar si no cumplió con las observaciones inicialmente realizadas (OSC o GM) 3. EMISION DEL CERTIFICADO DE DISPENSACION La AAC si esta de acuerdo con el informe, procederá a emitir el correspondiente Certificado de Dispensación de EEIA. De lo contrario podrá solicitar complementaciones por una sola vez, solamente si no se cumpliría con lo solicitado podrá reiterar la complementación.

ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL LOS PROYECTOS QUE CUENTEN CON SU CORRESPONDIENTE Licencia Ambiental SON TRANSFERIDOS A LA INSTANCIA RESPONSABLE DEL PROCEDIMEINTO DE CONTROL DE CALIDAD AMBIENTAL PARA QUE SE EFECTUE EL SEGUIMEINTO Y CONTROL A LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN LOS ESTUDIOS