La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias para el mundo contemporáneo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias para el mundo contemporáneo"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias para el mundo contemporáneo
IMPACTOS AMBIENTALES

2 ¿Qué es impacto ambiental?
Se denomina impacto ambiental al efecto que las actividades humanas ejercen sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales o transformados. Se define también como la alteración que produce un proyecto o acción en alguno de los componentes del medio.

3 Abarcan dos ámbitos integrados:
El ecológico (MAN) El humano (MAS) Se consideran en relación con los aspectos físicos , biológicos y humanos del ambiente.

4 Para su estudio se requiere:
Identificación causa efecto. Selección de indicadores de impacto. Estimación y valoración de los posibles efectos. Su relación con los procesos dinámicos que permitan prever su evolución.

5 ¿Cómo se valoran los impactos?
Cualitativa: estableciendo una magnitud del impacto global: Compatible / Moderado Severo / Critico Cuantitativa: a través de Indicadores de impacto.

6 Indicadores de impacto
Son elementos o parámetros que proporcionan la medida de la magnitud del impacto en su aspecto cualitativo y si es posible cuantitativo. Se expresan numéricamente: productividad, tasas de morbilidad o se emplean conceptos de valoración.

7 Selección de indicadores
Estado del medio ambiente ( suelo, flora, fauna, patrimonio cultural, etc.) Interacción entre el medio ambiente y el desarrollo socio-económico ( la población y sus procesos). Debe adoptarse un sistema de indicadores abierto adaptado a las posibilidades y necesidades de cada país.

8 Criterios de selección
Representatividad: en cuanto a su capacidad para determinar el estado de los recursos y calidad del medio. Facilidad para detectarlos e identificarlos. Sensibilidad para reflejar cambios. Factibilidad de seguimientos continuos. Operatividad de aplicación y cuantificación. Permitir extrapolaciones a nivel regional.

9 Indicadores de primer nivel de análisis
se refieren a datos que pueden obtenerse: por lectura directa de imágenes ( cobertura vegetal, drenaje, etc.). * Registros estadísticos( temperaturas medias anuales, período no menor a 10años) Datos de campo( profundidad del perfil del suelo)

10 Indicadores de segundo nivel
Se obtienen al relacionar los indicadores de primer nivel de análisis ( tasa de renovación, valor forrajero o valor forestal)

11 Indices de primer orden
Surgen de las interrelaciones de los indicadores anteriores. Sirven para evaluar las unidades naturales según su aptitud para determinados usos o como área de reserva.

12 Caracterización (Gómez Orea, 1988)
Magnitud: calidad y cantidad del factor afectado. Importancia: Condicionada por intensidad, extensión, momento, reversibilidad. Signo: según se valore su caracter benéfico o perjudicial.

13 CARACTERIZACIÓN Y TIPOLOGÍA
Por sus efectos sobre la calidad ambiental: positivo o negativo. Por la relación causa efecto: directo-indirecto Por su grado de intensidad: alto medio bajo Por su persistencia: temporales permanentes.

14 Por su magnitud en extensión: Por su capacidad de recuperación:
Puntual medio bajo Por su capacidad de recuperación: recuperable/irrecuperable reversible/irreversible Por la interrelación de efectos: simple acumulativo sinérgico

15 Por su periodicidad: corto plazo - medio - largo plazo Por el momento en que se manifiestan corto plazo - medio - largo plazo

16 Magnitud del impacto Compatible: de recuperación inmediata. No precisa medidas correctoras Moderado: recuperable ,sin Mc, requiere tiempo. Severo: recuperable con Mc y tiempo dilatado. Critico: sin recuperación aún conMc.

17 Proyectos o acciones con potencial impacto importante
Desarrollo urbano Grandes obras de ingeniería Generación de energía Actividades agrícolas Minería y petróleo Uso del suelo con fines industriales Actividades industriales

18 Uso de instrumentos de prevención
Efectuar una mejor propuesta de proyectos desde el punto de vista ambiental. Evitar daños innecesarios al medio ambiente y sus recursos. Instrumentos de conocimiento al servicio de los decisores ambientales.

19 Evaluación de Impacto Ambiental EIA
“Es el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un proyecto, obra o actividad causa sobre el medio ambiente”. Es un procedimiento jurídico administrativo que permite identificar, predecir e interpretar los impactos ambientales con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por autoridades competentes.

20 Estudio de Impacto Ambiental EsIA
Es un documento técnico tendiente a identificar, predecir e interpretar, valorar y corregir las consecuencias o efectos sobre el medio ambiente y el bienestar humano. Objetivo: Disponer de conocimientos e información rigurosa para someterla a la autoridad competente y a la opinión pública.


Descargar ppt "Ciencias para el mundo contemporáneo"

Presentaciones similares


Anuncios Google