La prosa del renacimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista y la realista
Advertisements

UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Novela Pastoril y Novela Morisca
Lazarillo de Tormes.
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Lazarillo de Tormes … de sus fortunas.
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
Prosa didáctica Juan de Valdés
Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10
El Renacimiento: la novela
La literatura antes y en el Quijote
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
Aproximación a la “materia picaresca”. La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII.
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
LA NARRATIVA RENACENTISTA
LA PROSA DEL SIGLO XV.
La prosa del Renacimiento
LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
LA NOVELA RENACENTISTA
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
LITERATURA CASTELLANA
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien.
La novela picaresca Víctor Tíscar Por: Marcos Herrera Sergio Torres.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
I.E.S.PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart. De Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
Origen y evolución de la novela
El Renacimiento. Aspectos generales
ÉPOCAS LITERARIAS.
 Temas:  Amor: experiencia contradictoria.  Naturaleza: lugar idealizado  Mitología: adaptada del S.XVI.
GÉNEROS LITERARIOS.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
El Renacimiento.
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Novela picaresca.
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
EL SIGLO DE ORO
El Renacimiento en España
El Siglo de Oro Dr. Rubén Galve Rivera.
La Prosa Siglo XVI.
LA NARRATIVA RENACENTISTA (TEMA 15)
Francisco de Quevedo y Villegas
EL SIGLO DE ORO
El discurso literario (II)
JOSE LUIS AMADOR CAREN VERONICA BERNAL MARCOS EDUARDO DAVILA
La narrativa en el Renacimiento
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
Tema 4. El Lazarillo de Tormes y el origen de la novela.
1.Portada………………………………………………… Diap. 1 2.Índice…………………………………………………… Diap. 2 3.Vida del autor………………………………………. Diap. 3 y 4 4.Obra literaria…………………………………………
La prosa renacentista Siglo XVI.
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
LITERATURA PICARESCA SE DA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVI. APARECE POR UNA CRÍTICA A LA NOBLEZA DE ESPAÑA. CAMBIA EL RUMBO DE LAS NOVELAS DE CABALLERÍA, PASTORALES.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
La prosa renacentista (siglo XVI)
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
Literatura Renacentista
Transcripción de la presentación:

La prosa del renacimiento

Esquema de la literatura renacentista Renacimiento Lírica 1ª mitad S. XVI Garcilaso de la Vega 2ª mitad S. XVI Fray Luis de León San Juan de la Cruz Santa Teresa de Jesús Prosa

Contexto sociocultural S. XVI. Siglo de Oro / Edad de Oro. Humanismo. Época de cambios. Nuevos temas y géneros. Nuevos géneros narrativos. El entierro del Conde Orgaz El Greco

Nuevos géneros narrativos Los nuevos géneros narrativos (siglo XVI) conviven con los libros de caballerías y tendrán en común la evasión de la realidad y de la sociedad: La novela sentimental: narran los amores desdichados de los personajes. (Cárcel de amor, Diego de San Pedro y Siervo libre de amor). La novela pastoril: pastores expresan sus sentimientos amorosos. (Diana, de Jorge de Montemayor; La Galatea, de Miguel de Cervantes). La novela morisca: narran historias de amor y de guerra de árabes granadinos. (Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, anónimo). La novela bizantina: aventuras inverosímiles de una pareja de enamorados. (Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes).

Novela MoRisca Personajes: Rodrigo de Narváez: cristinano. Bueno, honrado, piadoso. Abindarráez («hijo de noble») : musulmán, familia de los Abencerraje. Jarifa («la noble hermosa»). Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. 1561-1565

Novela pastoril «En los campos de la principal y antigua ciudad de León, riberas del río Esla, hubo una pastora, llamada Diana, cuya hermosura fue extremadísima sobre todas las de su tiempo. Esta quiso y fue querida en extremo de un pastor, llamado Sireno; en cuyos amores hubo toda la limpieza y honestidad posible. Y en el mismo tiempo, la quiso más que a sí otro pastor llamado Sylvano, el qual fue de la pastora tan aborrecido que no había cosa en la vida a quien peor quisiese. Sucedió, pues, que como Sireno fuese forzadamente fuera del reino, a cosas que su partida no podía excusarse, y la pastora quedase muy triste por su ausencia, los tiempos y el corazón de Diana se mudaron; y ella se casó con otro pastor llamado Delio, poniendo en olvido el que tanto había querido. El cual, viniendo después de un año de ausencia, con gran deseo de ver a su pastora, supo antes que llegase como era ya casada.» Argumento: Los siete libros de la Diana, J. de Montemayor 1559

Novela sentimental Cárcel de amor (14: Autor a Laureola), 1492

Novela bizantina

La novela picaresca Niños comiendo fruta, Murillo S.XVII Lazarillo de Tormes, Goya S.XIX Lazarillo de Tormes, Santamaría Pizarro S.XIX

La novela picaresca Características generales Protagonista pícaro: (DRAE) «Persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España.» Personaje marginal: antihéroe. Pertenece a la baja sociedad (honor, honra). Primera persona: novelas aparentemente autobiográficas. Búsqueda de honor, ascenso social. Estructura itinerante. Sátira: (DRAE) « Composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo. »

La novela picaresca Obras Obra más representativa: Lazarillo de Tormes (anónimo), 1554. Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán, 1599-1604. La vida del Buscón, Francisco Quevedo, 1626. La pícara Justina, (¿Francisco López de Úbeda?), 1605. *Rinconete y Cortadillo, Miguel de Cervantes, 1613.

Curiosidades de nuestra lengua: LA EÑE /ɲ/

Curiosidades de nuestra lengua: LA EÑE /ɲ/