Visión historicista de la ciencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Larry Laudan Las Tradiciones de Investigación
Advertisements

Larry Laudan (Texas, 1941) Larry Laudan
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
PARADIGMAS Y LA TEORIA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Teorías, sistemas y paradigmas
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Matriz Disciplinar de Kuhn
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
Modalidades en la enseñanza filosófica. CRITERIO GENERAL las diferentes maneras de concebir la Filosofía han tenido incidencia en la enseñanza de la misma.
Evaluación de Proyectos
Kuhn y el cambio científico
EL PROYECTO COMO TRABAJO FINAL DE GRADUACION
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Diplomado en educación en ciencias
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Antecedentes Metodología de la Investigación
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Proceso de Certificación de Especialistas
PENSADOR: “THOMAS KUHN”
Matthias Günther Epistemología.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
La Nueva Filosofía de la ciencia El Giro Histórico.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
THOMAS SAMUEL KUHN "Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Concepto de Ciencia Social
Paradigmas de Investigación
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
La Investigación científica
Conocimiento científico
Thomas Samuel Kuhn y La estructura de las revoluciones científicas
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
Feyerabend y el anarquismo metodológico
Thomas. S. Kuhn( ).
Tema 1: Introducción a la Ingeniería de Software
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
  Metodologia de la Investigación Cientifica-UNAC-Ing. Edgar del Aguila Vela.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Tradiciones epistemológicas en educación
Filosofía de la ciencia
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La estructura de las revoluciones científicas
La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
Capítulo 4 Sobre el concepto de Ciencia Social
Las revoluciones científicas
THOMAS KUHN ( ).
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Después del neopositivismo: Popper, kuhn, feyerabend
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Thomas Samuel Kuhn y La Estructura de l as Revoluciones Científicas
El proceso de diseño de sistemas: el paradigma de los sistemas
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Transcripción de la presentación:

Visión historicista de la ciencia Thomas S. Kuhn

¿Quién es Thomas Kuhn? Nace en Cincinnati en 1922 Físico y Filósofo de la Ciencia Profesor de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Massachusets Muere en Cambridge 1997

El desarrollo de la ciencia En su obra “La estructura de las revoluciones científicas”, de 1962, (publicada por primera vez en castellano en 1971) expone que “las revoluciones científicas son episodios de desarrollo no acumulativo, en los que el viejo paradigma es remplazado, en todo o en parte, por uno nuevo que es incompatible”.

¿Cómo es el desarrollo de la ciencia? Tiene una visión histórica y social Episodios destructores de la tradición (revolución científica) Se incluyen compromisos, intereses y valores de la comunidad científica La ciencia no debe aprenderse por tradición (libros de texto) No es acumulativa

Modelo Kuhniano El modelo propuesto por Kuhn, intenta describir la estructura esencial de la continua evolución de las ciencias. Esta estructura se refleja en ciertas etapas o fases por las que atraviesa toda disciplina científica a lo largo de su desarrollo.

Etapa pre-paradigmática Coexisten diversas escuelas que compiten entre si por el dominio en un cierto campo de investigación, lo característico en esta etapa, es que las investigaciones que realizan los distintos grupos no logran producir un cuerpo acumulativo de resultados. Esta etapa termina cuando el campo de investigación se unifica bajo la dirección de un mismo marco de supuestos básico, que Kuhn llama paradigma. PARADIGMA: Está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación, que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica. Este establece las normas necesarias para legitimar el trabajo dentro de la ciencia que rige. Coordina y dirige la actividad de “resolver problemas” que efectúan los científicos normales que trabajan dentro de él. La mecánica newtoniana, la óptica ondulatoria y el electromagnetismo constituyeron, y quizás constituyen aún, paradigmas y se califican de ciencias. Gran parte de la sociología moderna carece de un paradigma y en consecuencia no se califica de ciencia.

Etapa de ciencia normal “Actividad en que la mayoría de los científicos emplean inevitablemente casi todo su tiempo, se asienta en el supuesto de que la comunidad científica sabe cómo es el mundo.” (p. 30) En esta etapa se trabaja todo el tiempo con las mismas reglas del juego, siendo sus resultados acumulables y trazados hacia la misma dirección, sin embargo tarde o temprano aparecen anomalías, esta etapa en que se pone en duda la eficiencia y la corrección del paradigma vigente es la etapa de crisis. ANOMALÍA: Los problemas que se resisten a ser solucionados son considerados como anomalías, más que las falsaciones de un paradigma. KUHN reconoce que todos los paradigmas contendrán anomalías. La mera existencia dentro de un paradigma de problemas sin resolver no constituye una crisis. KUHN reconoce que los paradigmas siempre encontrarán dificultades. Siempre habrá anomalías. Solamente en condiciones especiales, las anomalías se pueden desarrollar de tal manera que socaven la confianza en el paradigma. Una anomalía grave afecta a los propios fundamentos de un paradigma, resiste con vigor los intentos de eliminarla por parte de los miembros de la comunidad científica normal. También tendrá que ver con la seriedad de una anomalía la cantidad de tiempo que resista a los intentos de eliminarla.

Etapa de crisis Con ella comienza la ciencia extraordinaria, en la cual se proponen estructuras teóricas alternativas que implican un rechazo o una modificación de los supuestos aceptados hasta entonces. En esta etapa proliferan las propuestas alternativas. Las crisis pueden terminar cuando: El paradigma en tela de juicio se muestra capaz de resolver los problemas que provocaron la crisis. Ni los enfoques mas radicalmente novedosos logran dar cuenta de las anomalías Surge un paradigma alternativo que parece ofrecer una solución a las anomalías y comienza la lucha por lograr un nuevo consenso. CRISIS: Al hacerlo se encontrarán inevitablemente con dificultades y tropezarán con falsaciones aparentes. Si éstas se escapan de las manos, se desarrolla un estado de crisis. Ésta se resuelve cuando surge un paradigma completamente nuevo que se gana la adhesión de un número de científicos cada vez mayor, hasta que finalmente se abandona el paradigma original. El número de anomalías serias es un factor que influye en el comienzo de una crisis.

Etapa de Revolución Al describir un cambio de paradigma como una revolución, Kuhn esta cuestionando que la elección entre teorías rivales –integradas en paradigmas distintos- sea una cuestión que pueda resolverse mediante algún procedimiento efectivo (algorítmico). Se trata de una elección que no se pueden resolver apreciando solo a la lógica, ni tampoco mediante decisiones gobernadas por reglas metodológicas. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: El cambio discontinuo, de un paradigma (al cual se lo abandona) por otro nuevo, que sea adoptado por la comunidad científica en su totalidad (no por un solo científico), constituye una revolución científica.

Inconmensurabilidad Las diferencias que acompañan a la inconmensurabilidad son diferencias en los compromisos básicos: criterios de legitimidad, orden de importancia de los problemas, diferencias en las leyes que se consideran fundamentales, diferencias en la red de conceptos, diferencia en aplicar los valores epistémicos de simplicidad, consistencia, fecundidad y alcance.

Una vez aceptada y alcanzada la madurez nuevamente se empieza la secuencia: Ciencia normal crisis revolución nueva ciencia normal

Estructura de las revoluciones científicas RUPTURA Y CAMBIO CIENCIA NORMAL PARADIGMA ACEPTADO RESOLUCIÓN DE ENIGMAS ANOMALÍA CRISIS NUEVAS TEORÍAS Y REFORMA DEL PARADIGMA INCOMPATIBI-LIDAD DE PARADIGMAS NUEVO PARADIGMA INICIO DE UN NUEVO CICLO PROGRESO ACUMULATIVO ESTANCA-MIENTO CIENCIA REVOLU-CIONARIA