SOBRE MEDICINA, MÉDICOS Y PACIENTES

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Transcripción de la presentación:

SOBRE MEDICINA, MÉDICOS Y PACIENTES Ximena Páez Facultad de Medicina Universidad de los Andes Mérida, Venezuela

¿QUÉ puede hacer el PACIENTE para lograr una mejor atención? La PARTICIPACIÓN del paciente en el logro de una MEJOR ATENCIÓN MÉDICA o ¿QUÉ puede hacer el PACIENTE para lograr una mejor atención?

¿ La atención médica es exclusivamente del dominio de los médicos?

¿Quiénes son los pacientes? SOMOS TODOS

Cualquiera puede tener algo que decir: sobre medicina, médicos o pacientes

PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN MÉDICA NO es intrusión en el campo de los médicos

¿CUÁL es la situación de la atención médica, desde el punto de vista del PACIENTE?

¡Hay RAZONES para ellas! ¡Hay QUEJAS! ¡Hay RAZONES para ellas!

¿De QUÉ depende la atención médica? Fundamentalmente, de: LA RELACIÓN ENTRE MÉDICOS Y PACIENTES

Una ATENCIÓN EFICIENTE -que beneficia al paciente- NO ocurre al azar

entre SOCIOS O PARES que trabajan juntos por un fin común Relación médico-paciente IDEAL entre SOCIOS O PARES que trabajan juntos por un fin común RELACIÓN DE IGUALDAD

¿Cómo la ven y aceptan médicos y pacientes? ¿Cómo es esta relación para la mayoría? ¿Cómo la ven y aceptan médicos y pacientes?

UNA RELACIÓN DESIGUAL DOCTOR paciente

La Relación DESIGUAL MALA ATENCIÓN ¿Por qué?

SUMA de actitudes erróneas: MÉDICO SUPERIOR PREPOTENTE TODO LO SABE El es el DOCTOR!!!

PACIENTE INFERIOR PASIVO ACEPTA EL SUFRIMIENTO El es el paciente!!!

Esta concepción TRADICIONAL debe ser SUSTITUIDA por una concepción NUEVA en la cual pacientes y médicos sean PARES o IGUALES

El MÉDICO, un SERVIDOR con DEBERES El PACIENTE, un USUARIO con DERECHOS

¿CÓMO cambiamos a la NUEVA concepción?

OBLIGACIONES Y DERECHOS Información y discusiones en el ambiente médico Divulgación al público sobre OBLIGACIONES Y DERECHOS DE MÉDICOS Y PACIENTES

Servidores y usuarios como iguales EDUCAR CAMBIOS DE CONDUCTA Servidores y usuarios como iguales ATENCIÓN EFICIENTE

EL PACIENTE, consumidor educado conoce sus derechos las obligaciones de los médicos espera una BUENA ATENCIÓN Participa activamente en su propia atención

¿Cuáles son los derechos del paciente?

Juramento Hipocrático -tratar a TODOS por igual -actuar SIEMPRE en beneficio del paciente y con su consentimiento Declaración Universal de los Derechos Humanos -trato SIN DISTINGO de ninguna naturaleza Información - Consentimiento

El paciente PUEDE Y DEBE hacer todas las preguntas ? ¿En QUÉ consiste la operación? ¿CUÁL es la indicación? ¿Hay otras alternativas? ¿CUÁLES son los beneficios vs. los riesgos? ¿CUÁL es la anestesia? Etc, etc.

Otros derechos DISCUTIR con el médico el PLAN DE TRABAJO REVISAR la historia clínica Derecho a SEGUNDA OPINIÓN Derecho a CAMBIAR de MÉDICO Derecho a QUEJARSE sobre la atención médica

Otros más Si no entiende el récipe, pida que le expliquen Si le dan un medicamento, pregunte por qué Si le ordenan un examen, pregunte para qué

La PARTICIPACIÓN del paciente ayuda en la PREVENCIÓN DE ERRORES El paciente que está alerta y pregunta, está mejor informado y toma mejores decisiones

Lograr cambios de conductas NO ES tarea fácil Difusión permanente en instituciones Cambios positivos aunque pequeños son beneficiosos

ATENCIÓN MÉDICA EFICIENTE el MÉDICO al CUMPLIR con sus obligaciones y respetar a sus pacientes el PACIENTE al PARTICIPAR en su atención y exigir sus derechos ATENCIÓN MÉDICA EFICIENTE CON MENOS ERRORES Y QUEJAS

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