EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, 2014. ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Capacitación Rectorado.
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIALOGOS TEMATICOS: FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Secretaria Nacional de Educación y Capacitación Central Unitaria de Trabajadores – CUT. Julio 2014.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
María Paola Sevilla B. Agosto 2014 Tendencias, preferencias y discurso de la EMTP ¿Dónde esta la ambigüedad?
Componentes del Diseño Curricular
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Certificados de Profesionalidad
DISEÑO DEL ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN, MOVILIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL PROPUESTO Documento elaborado por Asistencia técnica en la.
INTEGRACIÓN ENTRE CALIDAD, EQUIDAD Y PERTINENCIA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
LEY GENERAL DE EDUCACION
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Clasificación de los indicadores por categoría
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
ESTRUCTURA CURRICULAR
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.

Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Actividad pedagógica que tiene como
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
NORMA TECNICA 5581.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Transcripción de la presentación:

EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.

DIAGNÓSTICO

DEFINICIÓN DE TÍTULOS Y GRADOS En la actualidad, las definiciones legales del Título Técnico de Nivel Superior y Título Profesional entregan descripciones inadecuadas respecto de las competencias de las personas que los han recibido.  Las definiciones legales respecto a la naturaleza de los programas de estudios y las instituciones que las imparten se basan en consideraciones de forma y no de fondo. 

DIAGNÓSTICO MODALIDADES DE ESTUDIO La exigencia legal de duración de los programas de estudio conlleva una dificultad insalvable para desarrollar programas más flexibles, que permitan mayores niveles de eficiencia y eficacia, tales como los programas duales, semipresenciales o a distancia.

DIAGNÓSTICO ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN MEDIA Y LA CAPACITACIÓN La transición entre la educación media y la educación superior no cuenta con mecanismos que permitan evaluar y diagnosticar adecuadamente los niveles de conocimientos y competencias que tienen los estudiantes al ingresar a la educación superior.  Esta desconexión produce vacíos y duplicidades entre el nivel medio y el superior, que se manifiestan, ya sea en mayores tasas de reprobación y consecuente deserción, o repeticiones cuando ya han cubierto los contenidos de los programas de educación superior.  No es una práctica común en el sistema reconocer los aprendizajes adquiridos a través de la experiencia o la capacitación laboral para hacerlos equivalentes a los módulos que componen la oferta formativa de las instituciones de educación. 

DIAGNÓSTICO DESERCIÓN Si bien en los últimos años la ESTP ha crecido fuertemente, recibiendo más de 190 mil alumnos nuevos cada año, menos de la mitad de ellos egresan y se titulan de los programas de estudio a los que ingresaron.

DIAGNÓSTICO PERTINENCIA DE LAS CARRERAS La gran mayoría de las instituciones de ESTP han adaptado el enfoque de competencias en la definición de los perfiles de egreso de las carreras que imparten.  Pese a los esfuerzos de conexión con los sectores productivos, las iniciativas no resultan suficientes y se requiere incluir formalmente a los empleadores en la formulación de políticas para mejorar la pertinencia de la oferta formativa. 

PROPUESTAS

7 PROPUESTAS ESTABLECER UN MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES ABANDONAR LA DISTINCIÓN ENTRE TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS FLEXIBILIZAR LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS INSTALAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES DE LA EDUCACIÓN MEDIA FOMENTAR EL RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS CREAR CONSEJOS SECTORIALES DE COMPETENCIAS

PROPUESTA Nº 1 ESTABLECER UN MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES Establecer un marco nacional de cualificaciones que reorganice la oferta educativa nacional, tanto académica como profesional, en torno a niveles bien definidos de logros de aprendizajes y competencias y que además establezca políticas relativas a la emisión de títulos para cada nivel y sector.

PROPUESTA Nº 2 ABANDONAR LA DISTINCIÓN ENTRE TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS Abandonar la distinción entre títulos y grados académicos basada en la duración temporal de los programas y la denominación legal de las instituciones que los imparten, y en concordancia con la adopción de un marco nacional de cualificaciones, avanzar en una vía de formación centrada en la capacidad de las instituciones para entregar aprendizajes y competencias definidas para cada nivel.

PROPUESTA Nº 3 FLEXIBILIZAR LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN Flexibilizar las modalidades de formación de manera tal de propiciar el acceso y permanencia en el sistema de personas que trabajan. Para ello se requiere eliminar los requisitos de clases y horas presenciales, reemplazarlos por resultados de aprendizaje y competencias a ser alcanzadas en el marco de programas formativos impartidos bajo diversas modalidades (part-time, semipresenciales, entre otras).

PROPUESTA Nº 4 IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS Implementar un sistema de créditos académicos que facilite y fomente las trayectorias de aprendizaje continuo de las personas a lo largo de su vida y su movilidad en el sistema. Para esto, se requiere establecer equivalencias, en términos de aprendizajes, entre programas bajo diversos formatos, modalidades y modelos.

PROPUESTA Nº 5 INSTALAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES DE LA EDUCACIÓN MEDIA Instalar un sistema de evaluación de aprendizajes de la educación media que permita identificar las competencias de entrada de los estudiantes a los programas de estudios, y de esa forma proporcionar la información necesaria para establecer planes de nivelación o remediales requeridos, o alternativamente evitar la repetición de contenidos que los estudiantes ya dominen, sean estos generales o específicos a sus carreras.

PROPUESTA Nº6 FOMENTAR EL RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS Fomentar el reconocimiento de aprendizajes previos a través de mecanismos de ajuste que permitan traducir los aprendizajes alcanzados en diversos contextos y niveles, a categorías aceptables en la educación superior. Para ello se requiere superar los vacíos normativos que limitan a las instituciones a extender y facilitar esta práctica.

PROPUESTA Nº 7 CREAR CONSEJOS SECTORIALES DE COMPETENCIAS Crear consejos sectoriales de competencias para involucrar de manera formal a la industria en el diseño de políticas para mejorar la adecuación de la oferta formativa de la ESTP. Para ello resulta pertinente fundar la institucionalidad de los Skills Councils que son una alianza basada en un consenso nacional entre los sectores productivos y de la formación, que identifican y abordan en un sector económico determinado, el desarrollo del capital humano de forma colectiva, colaborativa y duradera.

GRACIAS