Título: Los derechos no entienden de diferencias: educación para la ciudadanía. Duración: 2 años. Objetivos básicos: -Adquirir los conceptos de igualdad, respeto,justicia, integración… - Desarrollar la competencia lingüística. - Interés en conocer otras culturas….
Italia (coordinadora). Alemania. Estonia. España. Turquía. Eslovaquia.
Organización de los encuentros via (septiembre-2012) Primer encuentro en Italia (Octubre 2012) Normas de convivencia (Alemania, diciembre 2012) Flujos migratorios (España, abril 2013) Los sitemas educativos (Estonia, mayo 2013) Educación para la ciudadanía (Turquía, octubre,2014) no-violencia para resolver conflictos (Eslovaquia,abril 2014).
ALEMANIA TURQUIA Sistema educativo de Alemania: 36 horas a la semana. - 15 de italiano. - 7 de matemáticas - 3 de inglés (comienzan a los 10 años). - 2 h.de francés. - 2h. de tecnología - 2 h.de música. - 2 e.física - 2 de arte Áreas: Naturales, sociales, lenguaje, plástica,cultura religiosa,educación física, educación vial, primeros auxilios y lengua extranjera (a elegir entre inglés, francés o alemán). Calificaciones: de 1 a 5.
Amonestación oral. Nota en la agenda con la firma del director. 3 días de expulsión por: - Uso de palabras malsonantes. - Realización de fotos y vídeos. Expulsión por más de 3 días.
- Refuerzo: 9 horas a la semana los alumnos con NEE imparten los mismo contenidos que el resto de compañeros y un profesor de apoyo está con ellos tanto en el aula como en el recreo.(Alemania). - Los alumnos permanecen la mayor parte del tiempo con el tutor (Eslovaquia). - Los alumnos tienen un profesor distinto para cada área (Estonia).
Los alumnos de Infantil, pasarán a la etapa de primaria siempre que se haya tenido el consentimiento de un psicólogo/a que hace un estudio individual con los alumnos para ver si están preparados para continuar en la etapa siguiente.(Estonia). Se considera que un alumno está capacitado para aprender a leer cuando la mano izquierda pueda tocar su oreja derecha.(Estonia).
Las clases de Secundaria comienzan a las 7 de la mañana y todos los lunes entonan su himno. Se le dá gran importancia a la lectura dedicando 20 minutos diarios exclusivamente a la lectura de un libro en cualquier momento de la mañana.
El cambio de área se realiza cuando suena una melodía diferente.(Estonia) Los alumnos cambian de aulas y no los profesores, de manera que cada profesor tiene su aula adecuada y decorada a su asignatura.(Estonia)
Son los alumnos los que decoran los pasillos de acuerdo a los temas más relevantes o fiestas más significativas que se vayan a celebrar.(Turquía) La música y la Educación fïsica se consideran áreas esenciales para un buen desarrollo físico y psíquico de los niños (Eslovaquia)
Alemania realiza un gran trabajo en este tema, explicándolo ampliamente:
Origin of migrants in Germany Turkey Spain Ukraine Romania Bosnia - Herzegovina Croatia Greece Serbia Russia Poland Italy 1,6 Mio Slowakia Estonia total 6,8 Mio. Migration in Germany
A new generation of migrants in Germany Migrants from january to september Portugal Poland Romania Spain Italy Greece Hungary Bulgaria More than migrants came from other EU-countries to Germany, most of them from Eastern European countries and countries suffering the Euro crisis. Migration in Germany
Germany in comparison to Europe Ausländeranteil in der EU im Jahr 2010 Belgium Germany Denmark France Greece United Kingdom Irelan d Italy Luxemburg Netherlan ds Portugal Spain Austria Finland Sweden Czech Republic Estonia Latvia Cyprus Lithuani a Hungary Malt a Poland Slowenia Slowakia Bulgaria Romania 0%40%35%30%25%20%15%10%5% 8,7 % 7,0 % 1,2 % 15,9 % 12,3 % Migration in Germany
Todos los países nombran a los personajes más importante y sus obras que son estudiadas por todos los alumnos (Teresa de Calcuta,Nelson Mandela…).