TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD “Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En Educación, vos podés hacer historia
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Integrante del equipo Explora de la Dirección de Educación Secundaria.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
¿Qué entendemos por subjetividad?
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Programa Maestros Comunitarios 2012
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
E SCUELA N° E LENA E. I. DE C AVAGNOLA T RES DE M AYO. L AVALLE Socialización de experiencias Resoluciones 445 y 446/ 13 Supervisión Sección VIII.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Coordinadores de Curso
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Ámbito Familia y Comunidad
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Observación Participante
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Concepciones sobre la profesión docente
Competencias deseables y funciones.
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Emelinel Zapata Alvarado
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Pedagogía de la escucha.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
Transcripción de la presentación:

TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD “Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la práctica educativa en contextos de encierro”

LOS TUTORES UN AÑO DE TRABAJO Martina Petti UP Nº 45 La Plata Martina Petti UP Nº 45 La Plata

LOS TUTORES junto a LOS DIRECTORES y a todo el equipo docente Martina Petti UP Nº 45 La Plata Martina Petti UP Nº 45 La Plata Francisco Manes Elizabet Ubach Miguel Fagnani Marta Pontrémuli Jorge Silva Guillermo Chiavaro Sergio Marciano Gloria Fagnani Daniel Cano

El rol del Tutor ARTICULA E INTEGRA ESFUERZOS El rol del Tutor ARTICULA E INTEGRA ESFUERZOS Porque NO es la única figura institucional a cargo de esta función Es un trabajo en el que diferentes miradas confluyen Posibilitando un trabajo de colaboración mutua Enriqueciendo y potenciando la tutoría Porque las problemáticas pueden ser analizadas en forma conjunta intercambiando puntos de vista y elaborando estrategias comunes basadas en acuerdos de trabajo

EL TUTOR ES PARTE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL EL TUTOR ES PARTE DEL PROYECTO INSTITUCIONAL NO ES UN PROYECTO EXTRA MÁS SINO QUE DEBE SER INTEGRANTE DEL PEI POR ELLO ES INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL EQUIPO DE CONDUCCIÓN LEGITIMANDO INSTITUCIONALMENTE EL ESPACIO DE TUTORÍA

Pero primero pensemos en el recorrido Junio junio 2012 …

Algunos logros del Proyecto Generación de acuerdos entre los responsables del ámbito de la seguridad y los directivos escolares a fin de habilitar nuevas vías de acceso a los destinatarios Coordinación de tareas y momentos de estudio en función de los tiempos generales y el espacio disponible “Creación de escuela” en distintos espacios. Creación de espacios de libertad, que posibilitaron la apertura de nuevos espacios simbólicos en la vidas de estas personas. Visibilización de sujetos que no accedían al sist. educativo (pabellones religiosos, CDR, los que abandonaron la escuela por dificultades en el aprendizaje, los que trabajan, aquellos que sufren traslados permanentes, los transexuales)

Para poder trabajar fue necesario… Construir espacios reales y simbólicos Sostener el trabajo con la ayuda de algunos docentes y frente a la resistencia de otros docentes Revisar las perspectivas normalizadoras y homogeinizantes de las prácticas pedagógicas Adaptarse y re- adaptarse permanentemente a través de nuevas y creativas estrategias Recurrir a diferentes ofertas del sistema educativo: Escuelas de Verano, Bibliotecas Abiertas, CAJ, Programa de Ajedrez Poner el cuerpo Dar la palabra

Especialmente significativa en los pabellones que forman parte del Programa de Prevención de la Violencia llevado adelante por el SPB, en los cuales el silencio es la norma. La palabra como apertura de otros mundos posibles Como señala Freire, la palabra es “… un lugar de encuentro y de reconocimiento de las conciencias, también lo es de reencuentro y de reconocimiento de sÍ mismo” Los encuentros con el Tutor posibilitaron el ejercicio de LA PALABRA Los encuentros con el Tutor posibilitaron el ejercicio de LA PALABRA, AQUELLO QUE RESTAURA LOS LAZOS AQUELLO QUE MUCHAS VECES LLENA EL ESPACIO OCUPADO POR LA VIOLENCIA QUE GENERA EL SILENCIO AQUELLO QUE HACE DE NOSOTROS HUMANOS

“Pensar el mundo significa hacerlo inteligible mediante una actividad simbólica cuyo campo de acción reside en el uso apropiado de la lengua: el mundo se descubre a través del lenguaje que lo nombra. El pensamiento bebe de un fondo inagotable de imágenes y, aunque va más allá del lenguaje, siempre debe regresar al mismo para poder expresarse. Las palabras esbozan el significado del mundo, elaboran una trama que permite comprenderlo, dominarlo….” La palabra según David Le Breton

Para seguir adelante será importante tener en cuenta que…..

Durante el primer período (junio 2011-junio 2012) Fue el momento de la institucionalización del rol del tutor en la escuela y ante el servicio penitenciario Ahora (junio junio 2013) es el momento de centrarnos más fuertemente sobre la práctica pedagógica fue necesario enfrentar desafíos intra e interinstitucionales deberemos entonces reflexionar más profundamente sobre nuestras prácticas docentes para que estén guiadas por los ejes de equidad, inclusión y calidad educativa

“La práctica de la libertad, sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico” Freire, ”Pedagogía del oprimido”