El Taller de Didáctica de la lógica comenzó a sesionar el lunes 12 de enero de 1996. El Taller de Didáctica de la lógica comenzó a sesionar el lunes 12.

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Transcripción de la presentación:

El Taller de Didáctica de la lógica comenzó a sesionar el lunes 12 de enero de El Taller de Didáctica de la lógica comenzó a sesionar el lunes 12 de enero de Su propósito era intercambiar ideas y experiencias para ayudarnos y actualizarnos con el objeto de enseñar mejor lógica. Su propósito era intercambiar ideas y experiencias para ayudarnos y actualizarnos con el objeto de enseñar mejor lógica. El TDL no pretende simplemente enseñar lógica o didáctica sino hacer investigación seria y metódica sobre didáctica de la lógica. El TDL no pretende simplemente enseñar lógica o didáctica sino hacer investigación seria y metódica sobre didáctica de la lógica. El Taller nació No para aprender lógica ni para simplemente aprender didáctica; sino para investigar y aprender sobre la didáctica de la lógica. El Taller nació No para aprender lógica ni para simplemente aprender didáctica; sino para investigar y aprender sobre la didáctica de la lógica.

Desde enero de 1996 ha permitido compartir experiencias con invitados de Brasil, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Holanda y Noruega. Desde enero de 1996 ha permitido compartir experiencias con invitados de Brasil, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Holanda y Noruega. El Taller se ha desarrollado con enlaces a Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, entre otras sedes. El Taller se ha desarrollado con enlaces a Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, entre otras sedes.

Durante estos 12 años se han realizado: 21 ciclos de videoconferencias completos. 21 ciclos de videoconferencias completos. Lo cual da lugar a 183 presentaciones, con más de 100 videograbaciones. Lo cual da lugar a 183 presentaciones, con más de 100 videograbaciones. 10 Encuentros Internacionales de Didáctica de la Lógica. 10 Encuentros Internacionales de Didáctica de la Lógica. Cuatro publicaciones de la Razón Comunicada Cuatro publicaciones de la Razón Comunicada La creación de la Academia Mexicana de Lógica en el La creación de la Academia Mexicana de Lógica en el 2003.

Una mención y reconocimiento especial merecen quienes han sido coordinadores del TDL: Una mención y reconocimiento especial merecen quienes han sido coordinadores del TDL: Raymundo Morado, Gaby Guevara, Alejandro Herrera, Ariel Campirán, Francisco Serrano, Virginia Sánchez, Natalia Luna, Mari Carmen Cadena y Alicia Colot. Raymundo Morado, Gaby Guevara, Alejandro Herrera, Ariel Campirán, Francisco Serrano, Virginia Sánchez, Natalia Luna, Mari Carmen Cadena y Alicia Colot. Cuya labor ha hecho posible la permanencia del TDL. Cuya labor ha hecho posible la permanencia del TDL.

Un reconocimiento muy especial merece Raymundo Morado quien, durante estos 12 años, se ha encargado de tener la página Web del TDL al día. Un reconocimiento muy especial merece Raymundo Morado quien, durante estos 12 años, se ha encargado de tener la página Web del TDL al día. La página Web del TDL es sin duda uno de los instrumentos más eficaces para la difusión de los ciclos de videoconferencias y para el aprendizaje de muchos profesores que revisan los materiales dispuestos en la página. La página Web del TDL es sin duda uno de los instrumentos más eficaces para la difusión de los ciclos de videoconferencias y para el aprendizaje de muchos profesores que revisan los materiales dispuestos en la página.

Muchos han sido los logros del TDL, pero después de estos 12 años bien vale la pena preguntarse : Muchos han sido los logros del TDL, pero después de estos 12 años bien vale la pena preguntarse :

¿Qué tanto hemos cumplido el propósito del Taller? ¿Qué tanto hemos cumplido el propósito del Taller? Esto es, ¿qué tanto hemos podido realizar una investigación seria y metódica de la didáctica de la lógica? Esto es, ¿qué tanto hemos podido realizar una investigación seria y metódica de la didáctica de la lógica? ¿Qué tanto le corresponde al TDL realizar una investigación de esas características y cómo puede hacerlo? ¿Qué tanto le corresponde al TDL realizar una investigación de esas características y cómo puede hacerlo? ¿Qué tanto ha ayudado el TDL a modificar la enseñanza de la Lógica en nuestro país? ¿Qué tanto ha ayudado el TDL a modificar la enseñanza de la Lógica en nuestro país? ¿Qué tanto le corresponde al TDL ayudar a esa modificación? ¿Qué tanto le corresponde al TDL ayudar a esa modificación?

Parece ser una enseñanza que hemos podido apreciar a lo largo de estos años que “quien poco sabe de lógica poco de didáctica de la lógica puede aplicar en sus clases”. Parece ser una enseñanza que hemos podido apreciar a lo largo de estos años que “quien poco sabe de lógica poco de didáctica de la lógica puede aplicar en sus clases”. Nos referimos a “didáctica de la lógica” y no sólo a actividades novedosas, atractivas o interesantes. Nos referimos a “didáctica de la lógica” y no sólo a actividades novedosas, atractivas o interesantes.

¿Le corresponde al TDL complementar el aprendizaje de los docentes interesados en participar en el TDL? ¿Le corresponde al TDL complementar el aprendizaje de los docentes interesados en participar en el TDL? ¿Quién debe participar en el TDL? ¿Quién debe participar en el TDL? ¿Qué es lo que sí podemos pedirle y esperar del TDL? ¿Qué es lo que sí podemos pedirle y esperar del TDL?

Lo que nos han mostrado estos 12 años es que hay al menos tres tipos de presentaciones en el TDL. Lo que nos han mostrado estos 12 años es que hay al menos tres tipos de presentaciones en el TDL. 1era. Modelaje: Se trata de la presentación en la cual se pone en práctica una estrategia. Se muestra cómo enseñar. 1era. Modelaje: Se trata de la presentación en la cual se pone en práctica una estrategia. Se muestra cómo enseñar.

2da. Reporte: Se trata de la presentación de experiencias, anecdotas, presentación de reseñas, anuncios o comerciales. 2da. Reporte: Se trata de la presentación de experiencias, anecdotas, presentación de reseñas, anuncios o comerciales. 3era. Teoría: Se trata de presentar investigaciones y teoría sobre problemas didácticos específicos. 3era. Teoría: Se trata de presentar investigaciones y teoría sobre problemas didácticos específicos.

Perspectivas: Podemos mejorar las presentaciones: Podemos mejorar las presentaciones: Solicitando a los ponentes que ajusten el material a presentar a una serie lineamientos. Solicitando a los ponentes que nos envíen el resumen y el material a presentar con mayor anticipación.

Podemos mejorar en la organización de los ciclos de videoconferencia: Podemos mejorar en la organización de los ciclos de videoconferencia: Realizando un calendario anticipado. Programando ciclos con temáticas específicas. Motivando la interdisciplina.

La mutiplicidad de materiales con los que ya se cuentan en el TDL, así como la diversidad de niveles de trabajo que se han presentado, dan lugar a todo un trabajo de organización paralelo, pero distinto al desarrollo de los ciclos de videoconferencia. La mutiplicidad de materiales con los que ya se cuentan en el TDL, así como la diversidad de niveles de trabajo que se han presentado, dan lugar a todo un trabajo de organización paralelo, pero distinto al desarrollo de los ciclos de videoconferencia. Las preguntas son: Las preguntas son:

¿A dónde queremos llegar? ¿A dónde queremos llegar? ¿Por dónde debemos seguir? ¿Por dónde debemos seguir? Todos los interesados en enriquecer y mejorar el TDL están invitados a responder todas las preguntas planteadas en esta presentación.