Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
Advertisements

Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Lenguaje Escrito.
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
«Encuentro con Elvira Lindo»
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
Un sueño que se teje entre diversos/as
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Dirección de Educación Preescolar
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Falta de desarrollo economico, social, personal Cultura Paz
Los objetivos de este espacio son:
Portafolio Personal.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Aprendizaje Basado en Problemas
Los derechos de los niños
“ Aprendizaje Cooperativo “
CEIP: “SANTO TOMÁS”. JAEN. 6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. CURSO 2005/2006 ENMARCADO EN EL AÑO EUROPEO DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.
Español en preescolar..
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
Organización de Situaciones de Enseñanza
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
CENTRO PREFERENTE AACC
WEBQUEST “CON INTERNET VAMOS DE EXCURSIÓN AL CAMPO” Sector de Ciencias Sociales 1ª Medio.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
LOS VÍNCULOS SOLIDARIOS EDUCATIVOS. ¿QUÉ SON LOS V.S.E ? oLos V.S.E. son una forma de relación entre centros educativos del Norte y del Sur con el fin.
Reflexión sobre trabajo cooperativo
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
EN MI ESCUELA TODOS NOS CUIDAMOS Y PROTEGEMOS
CEIP “ Antonio García Quintana”
Secretaría de Educación
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Del Campo García, Laura Fontán de Torres, Lucía Rodríguez García, Melisa Romero Lago, Dolores 3º Educación Primaria.
Tema: convivencia pacífica
El sujeto y su formación como docente
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Programa de Educación Sexual Integral
Cómo pueden los que no podían
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores buenos y malos y llevar un estilo de vida que ejemplifique los valores que quieres que aprendan los niños. Las actividades que realices pueden ayudar a los niños a formar una base sólida de valores sobre la que puedan construir toda su vida.

* Revalorizar el valor de la amistad, intentando transmitir la importancia de tener amigos. * Continuar estableciendo y/o fortaleciendo vínculos afectivos entre pares. * Aprender a ayudar, compartir y cuidar al otro, valorizando actitudes de solidaridad. * Sentirse querido y tener gestos afectivos con los otros.

Pídele a los niños que encuentren un comercial enfocado a su grupo de edad. El comercial podría ser de un alimento, juguete, película o juego. Pídele a los niños que hagan una lista de los valores que se muestran como importantes en ese comercial. Discute los valores cuando los niños se reúnan de nuevo. Pregúntales qué valores promueven los comerciales. La mayoría de los comerciales promueven valores indeseables, pero algunos promueven buenos valores, como el tiempo familiar, la alimentación saludable o el ejercicio.

1. ¿QUÉ NECESITAS PARA SER FELIZ? La actividad es muy sencilla, se trata de que los pinten aquellos dibujos con los que crean que son más felices. El profesor no intervendrá en esta primera fase, cada tiene que expresar lo que siente. El objetivo es conocer qué piensan los alumnos acerca de los valores principales de la vida. A continuación, en la pizarra, haremos una tabla con cada dibujo e iremos completándola según lo que han puesto los estudiantes. La finalidad no es corregir el ejercicio, porque no hay respuestas más correctas que otras; se trata de que le den valores a las cosas y que sepan explicar por qué han decidido pintar esos dibujos. Intentaremos que se creen un debate donde todo el mundo se exprese, buscando que se respete la comunicación y el turno de palabra, para que aprendan a expresarse y a escuchar. MATERIALES: - Colores. - Dibujo. - Pizarra.

2. EL GRAN MURAL Con esta actividad cerramos en cierto modo las actividades que se han ido desarrollando. Lo haremos a través de un mural donde no solo participa el grupo en si, sino toda la escuela. La idea es que el grupo aporte material acerca de lo que se ha trabajado y lo exponga en la entrada del colegio, y que, coordinados todos los profesores, vayan aportando más material. El objetivo es: Aprender a aprender, transmitiendo lo que se ha aprendido a Fomentar la participación en la escuela. Plasmar el trabajo recogido y el reconocimiento tanto de compañeros y profesores, como de padres y madres. Además, al mismo tiempo, se irán hinchando globos en los que escribirán sus mayores deseos para aquellos que tienen vulnerados estos derechos consigan vivir protegidos, con afecto, salud y una buena educación. Tras varios días de participación, se cerrará la “jornada” con la lectura de los derechos de los niños. Al finalizar, se soltaran todos los globos.

Estos se han seleccionado de tal manera que tanto el docente como el estudiante puedan interactuar con las nuevas tecnologías informáticas que apoyan la enseñanza, que aporten en la construcción conceptual mediada por la lectura comprensiva, que faciliten la interacción, reflexión y valoración de manera individual y por equipos de trabajo a través de: materiales impresos, carteleras, afiches, frases célebres, textos, lecturas de reflexión, análisis grupal e individual de historias de vida, equipos y materiales audiovisuales, desarrollo de técnicas como el sociodrama, el debate, mesa redonda, entre otros y exposición de los diversos puntos de vista del estudiante sobre temáticas expuestas en clase.