Los sospechosos habituales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECOGRAFIA en abdomen agudo
Advertisements

Obstrucción intestinal de causa infrecuente en adulto joven
Hospital ángeles del Pedregal Cirugía General Karen valle ruiz
P. Gómez, S. Baleato, L. Ortiz, I. Barral, J. Pinto, M. Costas
APENDICITIS ANATOMÍA APÉNDICE
Abdomen agudo de tipo perforativo:
RESULTADOS: De los 300 casos descritos:
LA HISTORIA CLÍNICA: ¿CÓMO ORIENTAR EL DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO? PREGUNTAS SENCILLAS Y RÁPIDAS: ¿Fecha de la última regla? Primera mitad del ciclo: Quiste.
Isabel Pascual Damián García Olmo Jacobo Trébol
SEMINARIO INFLAMACIÓN.2010-I
Abdomen Agudo en el Lactante
Nuevos criterios Atlanta 2012
OBSTRUCCIÓN INTESTINAL
PERITONITIS AGUDA BACTERIANA características
CASO CLÍNICO “DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE LAS URGENCIAS ABDOMINALES PEDIÁTRICAS”. Karina Rodríguez R (1), Marly Pierina Rubio S (2) , María Luisa Lorente.
APENDICITIS EPIPLOICA E INFARTO OMENTAL 2 entidades a tener en cuenta
Autores: V. Martín Oliva; Y. Pérez Martínez; G. Vaquero Argüello; D. Ruiz León; L. Joigneau Prieto Centro de trabajo: Hospital Universitario De Fuenlabrada.
Diagnostico Radiológico de Urgencias Abdominales Pediátricas
Abdomen Agudo Peritoneal
Apéndice Laparoscópica
ULTRASONOGRAFIA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA
Niña de 10 años con dolor torácico y tos
Imagenologia en Atención Primaria
Revisión del Tema.
Sociedad Venezolana de Medicina de Emergencia y Desastres
RESUMEN: EL DOLOR ABDOMINAL SECUNDARIO A APENDICITIS FUE DESCRITO POR PRIMERAVEZ EN 1736 Y ES ACTUALMENTE UN DIAGNÓSTICO FRECUENTE EN LA PRÁCTICA MÉDICA.
ASISTENCIA DE LA MUJER QUE NECESITA CIRUGÍA DURANTE EL EMBARAZO
Caso clínico Diciembre 2007
¿Qué datos de la historia clínica y de la exploración son útiles para el diagnóstico de apendicitis en niños? Bundy DG, Byerley JS; Liles EA, Perrin EM,
ABDOMEN AGUDO Abdomen Agudo Fernando Pérez HSA 2010.
ALGORITMO DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO. Como se ha podido comprobar, el abordaje de la FID ha sido enfocado desde el punto de vista clínico-ecográfico. Pensamos.
Los pacientes con síndrome del intestino irritable tienen un mayor riesgo de ser sometidos a una apendicectomía negativa Lu CL, Liu CC, Fuh JL, Liu PY,
DIAGNOSTICO PREOPERATORIO POR MÉTODOS DE IMAGEN DE UNA APENDICITIS DEL MUÑÓN Ivana D. Carcacía Hermilla, Amara Tilve Gómez, Paula Rodríguez Fernández,
ISQUEMIA MESENTÉRICA Descenso brusco del riego esplácnico que produce lesiones intestinales y/o viscerales de extensión variable y que pueden llegar a.
ANA P R I X I L A GONZÁLEZ VARGAS MIP
CASO CLÍNICO DE CIRUGIA
CASO Nº 3.
Abdomen Agudo Quirúrgico
Pablo Rojas Tutor: Dr Medina HCG 2013
Apéndice normal Tubo sin salida, con origen en el ciego, de longitud variable. Diámetro menor de 6 mm. Origen entre la válvula ileocecal y vértice del.
Claves del diagnóstico Diferencial
TROMBOSIS/TROMBOFLEBITIS DE VENAS OVÁRICAS como causa de dolor
Patología Inflamatoria Intestinal
Dr. Julio Brambilla G..  La inflamación aguda del peritoneo es una afección grave y mortal en su evolución espontanea, donde actúan noxas como la infección,
Apendicitis Aguda Dr Edwin Manuel Alvarado Arce
APENDICITIS AGUDA Carla Marilia Dias Teixeira
Dr. Nephtali Fco. Valles Villarreal
DOLOR RECIDIVANTE EN FID
APENDICITIS DE MUÑÓN ¿ UNA REALIDAD INFRAVALORADA ?
CASO CLINICO Fernando Flores González.
XLIV Reunión de la SEAP de la Región de Murcia
GASTROENTEROLOGÍA Dr. Hidalgo EQUIPO: 4
“ALERTA: A MAYOR EDAD, SÍNTOMATOLOGÍA MÁS ATÍPICA”
APENDICITIS Sophia Hoyos.
URGENCIAS QUIRÚRGICAS
Anatomía Estructura tubular que termina en fondo de saco cuya base está en el ciego (donde convergen las tres tenias cólicas). Irrigación: Arteria apendicular.
Dolor abdominal en urgencias
FORMACIÓN PRÁCTICA EN UROLOGÍA - 5
Caso 4.
APENDICITIS. Es una enfermedad aguda Una de cada 5-10 personas la padecerá Incidencia máxima en la pubertad De predominio en los hombres Es la causa más.
ABDOMENAGUDO Apendicitisaguda Obstrucciónintestinal Perforación EPI Pancreatitis Colecistitis Término usado para incluir diagnósticos desconocidos “CAJÓN.
Apendicitis guda A Introducción La apendicitis aguda es la causa más común de abdomen agudo BMJ 2006; 333 (7567):
TAC INTÉRPRETE-DEPENDIENTE MAYOR COSTE, RADIACIÓN CONTRASTE ORAL/IV DX: –APÉNDICE > 6 mm, ENGROSAMIENTO PARIETAL >3mm –HIPERDENSIDAD DE GRASA PERIAPENDICULAR.
Se produce por la obstrucción de la luz apendicular por :  Fecalito (fragmento de heces, a veces calcificado)  Hiperplasia linfoide (infecciones virales)
Dra. Izquierdo Medicina Interna. Consiste en la herniación de la mucosa y submucosa a través de la capa muscular circular del intestino, por lo que.
Caso 2.
 MARIANA FERNANDA MALDONADO BARAJAS.  MAGALY GARCIA JIMENEZ.  EVELIN ARIANA FLORES GARCIA.  ALDO EMMANUEL BALLINAS THERAN.  ADDI HAZEL JASSO GARCIA.
Transcripción de la presentación:

Los sospechosos habituales

Apendicitis

Apéndice Normal Tubo sin salida conectado al ciego de aproximadamente 10 cm. de largo. Origen a 2,5 cm. por debajo de la válvula ileocecal (constante ) Cuerpo y punta pueden ser móviles, encontrándose: Retrocecal / retroileal (65%) pélvica (30%) subcecal paraileal paracólica

HALLAZGOS EN ECOGRAFÍA Estructura tubular finalizada en saco ciego con morfología “en dedo de guante”. Pared formada por capas concéntricas. Compresible. Luz generalmente colapsada, en ocasiones contiene gas o liquido. Diámetro transversal menor de 7 mm. Rodeada por grasa de características normales. No presenta signos de vascularidad en la pared con eco-Doppler. Asas intestinales próximas con morfología normal.

Apendicitis 2ª causa de dolor abdominal agudo (precedido por el inespecífico) : Principal causa de urgencia abdominal quirúrgica. Prevalencia masculina, promedio entre 10 – 20 años. En el niño, embarazada y anciano puede presentarse de forma atípica.

Fisiología OBSTRUCCIÓN de la luz  Acúmulo de moco / ↑ de presión  Formación de pus por las bacterias) INFLAMACIÓN de la pared Afectación de la serosa y peritoneo Trombosis de venas apendiculares ISQUEMIA-GANGRENA de la pared  Migración de bacterias a peritoneo PERFORACIÓN APENDICULAR  Peritonitis generalizada (si es focal = plastrón /absceso) POR ELLO, UN DOLOR ATÍPICO INTERMITENTE, QUE NO EVOLUCIONA A MAYORES, ES POCO PROBABLE QUE SE TRATE DE APENDICITIS (Elemental)

LA CLAVE 1º Dolor localizado en epigastrio o periumbilical, migratorio a FID (75%) 2º Nauseas y vómitos 3º +/- Fiebre y leucocitosis Falta de apetito Signo de Blumberg + (“de rebote”)

HALLAZGO SÍNTOMAS 100 84 SIGNOS 95 69 SENSIBILIDAD % ESPECIFICIDAD % SÍNTOMAS Inicio del dolor antes que el vómito. 100 64 Hiporexia 84 66 Dolor en FID 81 53 Náuseas 58-68 37-40 Vómito 49 45 SIGNOS Signo de Psoas 16 95 Fiebre 67 69 Rebote doloroso (Blumberg) 63 Defensa muscular 39 57

Por lo tanto… Dudar del diagnóstico si el paciente tiene apetito. La fiebre es un signo poco sensible, ya que en neonatos y ancianos puede estar ausente. Preguntar SIEMPRE si ha recibido analgesia – antibioterapia previa (puede enmascarar el cuadro)

Mi querido Watson, ¿sabías que…? En el 80% de los casos el apéndice se perfora antes de las 36 horas de iniciados los síntomas. Cuando ya existe peritonitis, el paciente se mantiene lo más quieto posible para evitar el dolor, presentado fiebre alta y síntomas de mal estado general. La leucocitosis y/o neutrofilia (70% de los casos) sirve para asegurar más el diagnóstico, pero su ausencia no lo excluye.

Tras las 5 preguntas, unos consejos prácticos… Conviene comenzar la exploración desde cuadrantes menos dolorosos a los más dolorosos, y de superficie a profundidad. Pedir al paciente que señale a punta de dedo el punto más doloroso: El dolor al comprimir con el transductor (signo de Rovsing +) indica proceso inflamatorio en dicha localización.

¿Y los casos atípicos? ANCIANOS NIÑO EMBARAZADA Llegan más tarde al hospital; apéndice peor vascularizado:  mayor frecuencia de perforación) peritonitis, peor pronóstico. El 1º cuadro a considerar es la patología vascular. NIÑO Llegan con poca demora (cuadro poco evolucionado).  en muchos conviene dejarle en observación para que el cuadro clínico esté mejor definido. EMBARAZADA Mayor frecuencia de perforación (x5); peor pronóstico. Alta tasa de aborto y parto prematuro Dada la altura del apéndice, se plantea diagnóstico diferencial con la pielonefritis.

HALLAZGOS EN ECOGRAFÍA Estructura tubular fija, aperistáltica. Capas concéntricas conservadas o pérdida de las mismas si evoluciona hacia la perforación. No compresibilidad. Diámetro mayor de 6 mm. (habitualmente 9 mm. o más) Grasa hiperecogénica (inflamada) y aumentada de espesor. Puede presentar vascularidad en la pared con eco-Doppler. Asas vecinas agrupadas y paréticas (íleo) indica evolución larga. +/- Colecciones pericecales ó apendicolito.

Apéndice inflamado con absceso en mesenterio 9.6 mm

La pérdida de la diferenciación en capas es altamente sugestiva de perforación apendicular

Apendicitis: Contribución Doppler 8.5 mm

Apéndice inflamado con absceso en punta 9 mm

2 cm 27 mm La visualización del apéndice con apendicolito se considera patológico independientemente del diámetro apendicular

Un apunte final La ecografía como prueba complementaria para el diagnóstico de apendicitis puede ser muy útil, pero no hay que olvidar que el diagnóstico va a ser siempre CLÍNICO: En la práctica, todo dolor en FID debería ser evaluado por el especialista previa solicitud de cualquier otra prueba.