M ITOLOGÍA C OMPARADA : L A R AMA D ORADA James Frazer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN
Advertisements

Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
SISTEMAS DE CREENCIAS: MAGIA Y BRUJERÍA.-
Caracterización general de la religión
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Introducción al estudio antropológico de los sistemas cognitivos (Parte III) 2008.
Émile Durkheim. Émile Durkheim Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena. A pesar de ser hijo.
Tema 3: Teorías antropológicas.
Neoevolucionismo y Neofuncionalismo
Conceptos antropológicos para estudiar sistemas religiosos
El pecado original de la antropología……… noción eurocéntrica
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
Fundamentos psicológicos de la religión Arnaldo Betancur Girón Lic. C.N. U de P Santander del Norte Psi. y Mg. en psicología U de A T.P ; R-DSSA.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Manual 2, Lección 3: LA LEY DE LA ADICIÓN
RELACIONES HUMANAS.
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Se aclara el concepto de cultura El nombre cultura comienza con la revolución francesa ya que antes se llama civilización.Antes el concepto de cultura.
La religión.
Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Las religiones primitivas 1º Bachillerato IES Tierra de Campos Villalpando (Zamora)
Antropología CLÁSICA.
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
ANTROPOLOGIA POLITICA
Contexto De La Producción En La Literatura
Unidad 1 La prehistoria de la humanidad
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
TEORIA EVOLUCIONISTA.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
“Formación de las Primeras Civilizaciones
Grecia y Roma: Herencia para todos los tiempos
CULTURA.
CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL
POR EL SENTIDO DE LA VIDA
Cultura , sociedad y civilización
Antecedentes del estudio de la familia:
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
LA EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA DEL SER HUMANO
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
LA SOCIEDAD.
LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH DE LA POBLACIÓN INDÍGENA MUNDIAL Convenio 169 Maria Jose Giraldo Chica.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
EL FIN DEL MUNDO 2012 El objetivo del siguiente escrito es para darte a conocer sobre el supuesto “fin del mundo 2012”, tema que hasta hoy en día se sigue.
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Portafolio primer semestre Alejandra Montaño Murrieta 6B.
Orígenes el Conocimiento
La interpretación de las culturas
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Comprender una sociedad primitiva
HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
Madeleine Ospina Montoya
El Fenómeno y el Hecho Religioso
Educación en la Pre-Historia
Jaime Alberto Rubio Cervantes Matricula: Aula: 101
Mitos y cuentos de hadas
Particularismo histórico Relativismo cultural. CULTURALISMO Afirma que cada cultura se entiende a partir de sus propios términos. Cada cultura es comprensible.
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
Mitos y cuentos de hadas
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
KANT Vida y Obra No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.
Religión, La religión, ¿Qué es y para qué sirve?.
Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas. IIHAA. Escuela de Historia - USAC Curso en Línea: Introducción a la Antropología.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Transcripción de la presentación:

M ITOLOGÍA C OMPARADA : L A R AMA D ORADA James Frazer

Es una obra de estudio comparativo de mitología y religión.mitologíareligión Se pretende demostrar que todas las religiones primitivas tienen características en común. Siguiendo la línea antropológica evolucionista del autor, La rama dorada intenta demostrar que todas las creencias primitivas convergen en un punto común. De este modo, queda explicado el porqué de que ciertos principios tribales, religiosos y mágicos sean idénticos en pueblos completamente disímiles.

La obra identifica y define los elementos comunes de las creencias religiosas, desde los antiguos sistemas de creencias paganos a religiones relativamente más modernas, como el Cristianismo. Frazer determina que las antiguas religiones giraban en torno a un sacrificio periódico del rey Sol. El dios pagano, es un dios que muere y revive constantemente, igual que su compañera, la diosa Tierra.

Sugiere que todas las culturas evolucionan en la medida en que lo hacen sus creencias. Se pone de manifiesto la división de las prácticas mágicas mediante la comprensión de la mentalidad primitiva. De este modo, la magia puede ser homeopática, o contaminante.

Todas las culturas comienzan utilizando esta magia. Eventualmente llegarán a la idea de que existen entidades superiores, dioses y demonios, y que es posible negociar con ellos. Los tres estadios del evolución de la cultura: salvajismo, barbarie, y civilización. Trata de delimitar las diferencias entre magia y religión y también entre la magia y ciencia.

«Grandes cosas resultarán de este proseguir continuo, aunque nosotros no las aprovechemos. Estrellas más brillantes que las que lucen sobre nosotros se elevaran sobre algún viajero del futuro, algún Ulises ilustre de las regiones del pensamiento»

La Rama Dorada es un compendio de ritos y costumbres existentes a lo largo del mundo. La magia, sucedida por la religión y esta, a su vez, sucedida por la ciencia hacia y hasta la civilización.