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Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Profundización 1 – B4

Conectividad tecnológica

Conectividad de dispositivos En la actualidad, la conectividad se refiere a la capacidad que tienen las instituciones y personas de comunicarse entre sí, la comunicación permite el acceso a servicios prestados en red, a trabajo colaborativo e interacción que surja de los diferentes miembros de una comunidad. Conectividad tecnológica La conectividad es la capacidad de un dispositivo de poder ser conectado sin la necesidad de un ordenador, es decir en forma autónoma. Esto se refiere a que los dispositivos no necesariamente deben de estar conectados entre sí para lograr un intercambio de información. En la actualidad la tendencia es eliminar los cables, esto se logra mediante las tecnologías inalámbricas, que funcionan por diferentes tipos de ondas y radiofrecuencias.

Una red de computadores, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. Servicios de Red La finalidad de una red es que los usuarios de los sistemas informáticos de una organización puedan hacer un mejor uso de los mismos mejorando de este modo el rendimiento global de la organización Así las organizaciones obtienen una serie de ventajas del uso de las redes en sus entornos de trabajo, como pueden ser: Mayor facilidad de comunicación, mejora de la competitividad, mejora de la dinámica de grupo, reducción del presupuesto para proceso de datos, reducción de los costos de proceso por usuario, mejoras en la administración de los programas, mejoras en la integridad de los datos, mejora en los tiempos de respuesta, flexibilidad en el proceso de datos, mayor variedad de programas, mayor facilidad de uso. Mejor seguridad.

ADSL: (Asymmetric Digital Subscriber Line) es el tipo de conexión favorito de hogares y empresas. La ADSL aprovecha el cableado de cobre de la red telefónica para la transmisión de voz y datos, que puede hacerse de forma conjunta. Conexión por cable (fibra): utilizando señales luminosas en vez de eléctricas es posible codificar una cantidad de información mucho mayor, jugando con variables como la longitud de onda y la intensidad de la señal lumínica. La señal luminosa puede transportarse, además, libre de problemas de ruido que afectan a las ondas electromagnéticas. Conexiones móviles (4GLTE): En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G. La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Tipos de acceso a Internet Algunos proveedores

Aunque actualmente algunos tipos de redes no disponen de una arquitectura convergente, se dirigen de forma inequívoca hacia la convergencia utilizando distintas vías. Numerosas organizaciones implementan la tecnología de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) para disminuir los costos de las comunicaciones o para aprovechar la ventaja competitiva que proporcionan los servicios integrados. Además, los encargados de implementar la tecnología de VoIP, generalmente señalan que la interoperabilidad y calidad de la voz, son factores importantes en la prestación de la calidad de servicio (QoS). Sin embargo, el término convergencia en realidad significa mucho más que las facilidades ya comentadas. Convergencia tecnológica

Las redes convencionales públicas de los operadores, es una implementación de la tecnología consolidada y muy desarrollada que ha evolucionado durante más de cien años. Los cambios y avances tecnológicos en dicha red, sobre todo con la digitalización de las comunicaciones vocales, así como la irrupción producida con el desarrollo de la tecnología IP, como consecuencia de la difusión en el uso de Internet, podemos asegurar que la red convencional ha sido superada ampliamente por el desarrollo conseguido por la red de redes. VoIP (Voz sobre IP) aws.amazon.com/es

Hardware

Considerar aspectos de seguridad significa a) conocer el peligro, b) clasificarlo y c) protegerse de los impactos o daños de la mejor manera posible. Esto significa que solamente cuando estamos conscientes de las potenciales amenazas, agresores y sus intenciones dañinas (directas o indirectas) en contra de nosotros, podemos tomar medidas de protección adecuadas, para que no se pierda o dañen recursos valiosos de la empresa Seguridad Informática Elementos de seguridad informática Integridad: los componentes del sistema permanecen inalterados Disponibilidad: usuarios tienen disponibles los componentes del sistema. Privacidad: componentes del sistema son accesibles por usuarios autorizados. Control: Solo los usuarios autorizados el acceso a la información. Autenticidad: la información requerida es válida y utilizable en tiempo, forma y distribución. No Repudio: evita cualquier entidad que envió o recibió información alegue, que no lo hizo. Auditorìa: determina qué, cuándo, cómo y quién realiza acciones sobre el sistema.

Servidor Computadores en red Impresoras de red Tarjeta de red Hubs Switch Repetidores Bridge Router Modems Elementos del Hardware de redes Fabricantes de equipos de redes

Puede considerarse un SLA (Acuerdo de nivel de servicio), como la formalización de la calidad en la prestación de un servicio plasmado en un contrato entre cliente y el proveedor de dicho servicio. Componentes de un SLA Métricas: determinación de parámetros medibles del SLA. Procesos: definición de los procedimientos y su alcance, involucrados en el acuerdo. Resoluciones/Reparaciones/Actuaciones: orientadas a garantizar el servicio y las prestaciones contratadas. Componentes exigibles para un proveedor de internet (ISP) Disponibilidad de la red Tiempo medio en reestablecer el servicio Retardo de red Paquetes perdidos/descartados Variación del retardo de red Acuerdos de nivel de servicio (SLA)

Las redes privadas virtuales son una tecnología de red que permite una extensión segura de la red local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que los equipos en la red envíen y reciban datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos. Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto y cualquier tipo de dispositivo como una tableta o un teléfono inteligente. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet. Redes privadas virtuales (VPN)