Exposición: DIMENSIONES DEL GOBIERNO LOCAL y PRESUPUESTO MUNICIPAL Eduardo Carhuaricra Meza- AMPE RPM # 990343707 RPC 993487777.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
¿COMO DESARROLLAR Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL CUANDO NO HAY UNA PARTIDA ORDINARIA DEL PRESUPUESTO ASIGNADO.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
Proceso de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión en la Región Cajamarca INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION MUNICIPAL …puente a la descentralización.
Avances en la descentralización en Honduras
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
CONVENIOS DE ADMINISTRACION POR RESULTADOS-CAR
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Red de Municipios y Comunidades Saludables - Perú
EL COPARE TUMBES LES SALUDA FRATERNALMENTE DESEANDO QUE EL TRABAJO POR AFIANZAR LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PACTADOS SE CRISTALICE EN.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
El Proceso de Descentralización Principales Avances
Secretaria de Descentralización
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
1. 2 En América Latina se requieren 73 días en promedio, 21 veces más que Canadá. El costo promedio supera los $ 1.000, 6 veces más que USA o Canadá El.
Exposición: DIMENSIONES DEL GOBIERNO LOCAL y PRESUPUESTO MUNICIPAL
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación,
Organigrama Actual de las UGELs
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PLAN POLITICO DE GOBIERNO Se le denomina a la planificación de programas del Gobierno Central a desarrollar, en los cuatro años.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
EL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN LAS PROVINCIAS. La relación entre la pedagogía y los números El presupuesto como expresión de la política educativa del gobierno.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Avances del Plan de Capacitación 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación Octubre, 2010 Dirección de Operaciones y CapacitaciónAgencia Peruana de Cooperación.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
Maestría en Gestión Pública
PARTICIPACION CIUDADANA
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS: PERSPECTIVAS DE DESAFIOS ACTUALES EN PARTICIPACION DEL CONSEJO REGIONAL DESARROLLO Secretaría Técnica de Planificación.
GESTIÓN EDUCATIVA CONCERTADA EN EL TERRITPRIO DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ MUNICIPALIDADES Y UGEL TRABAJANDO JUNTOS POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010.
LA PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA Y EL PRESUPUESTO: Herramientas para el Buen Gobierno Municipal Elaborado para el XVII “SEMINARIO REGIONAL DE POLÌTICA FISCAL”
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
EL CONSEJO HONDUREÑO DE LA VIVIENDA SOLIDARIA (COHVISOL) Y SU LUCHA POR LA VIVIENDA SOLIDARIA.
CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Exposición: DIMENSIONES DEL GOBIERNO LOCAL y PRESUPUESTO MUNICIPAL Eduardo Carhuaricra Meza- AMPE RPM # RPC TALLER «INDUCCION Y EL DESAFIO DE LOS PRIMEROS 100 DIAS DE LA GESTION MUNICIPAL»

DIMENSION INTERNA y EXTERNA LA FINALIDAD DEL GOB. LOCAL ES LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA - PDC Plan Desarrollo Concertado - Actores en la Mesa de Desarrollo - Medición con Índices de Desarrollo Humano Adecuarse a la VISION y OBJETIVOS de mejor calidad de vida -POI Plan Operativo Institucional -Plan de Desarrollo de Capacidades -Evaluación y retroalimentación Adecuarse a la VISION y OBJETIVOS de mejor calidad de vida -POI Plan Operativo Institucional -Plan de Desarrollo de Capacidades -Evaluación y retroalimentación VISION del DESARROLLO DIMENSION EXTERNA MISION INST. DIMENSION INTERNA

DIMENSION de la CONCERTACION Consejo Municipal Autoridades Locales en Mesa de Dialogo Periodistas de la localidad Organizaciones Sociales de la Localidad Trabajadores Nombrados y Mesa de Cooperantes Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Provincial Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Provincial

DIMENSIÓN de las ETAPAS de la GESTIÓN MUNICIPAL Primer Año PLANIFICADOR Y FORMULADOR DE PROYECTOS Segundo y Tercer Año EJECUTOR DE OBRA Y MEJORA DE SERVICIOS Cuarto Año COMUNICADOR y Continuar la carrera política

1.Transferencia de Gestión: Haber cumplido con informar a Contraloría y DN de Contabilidad Pública. Hasta el 23 de enero (15 días útiles después de suscripción) Exigencia de Demanda: Dejarlo enfriar o dejarlo en manos de terceras comisiones de regidores o funcionarios. 1.Transferencia de Gestión: Haber cumplido con informar a Contraloría y DN de Contabilidad Pública. Hasta el 23 de enero (15 días útiles después de suscripción) Exigencia de Demanda: Dejarlo enfriar o dejarlo en manos de terceras comisiones de regidores o funcionarios. 1.Emergencia Administ. Aprovechar para actualizar el Plan Operativo Institucional. POI, que incluya la visión y los objetivos de la gestión. 2.Actualización del PDC Plan de Desarrollo Concertado Que incluya la línea y los compromisos políticos. Oportunidad de participación. 1.Emergencia Administ. Aprovechar para actualizar el Plan Operativo Institucional. POI, que incluya la visión y los objetivos de la gestión. 2.Actualización del PDC Plan de Desarrollo Concertado Que incluya la línea y los compromisos políticos. Oportunidad de participación. LO URGENTE dimensión distinta de LO IMPORTANTE

3.Racionalización de Personal Disminuye gastos, pero es necesario evaluar y brindar estabilidad de algunas funciones. 4.Declaración de Austeridad Previa evaluación, principalmente cuando se trata de servicios públicos. 3.Racionalización de Personal Disminuye gastos, pero es necesario evaluar y brindar estabilidad de algunas funciones. 4.Declaración de Austeridad Previa evaluación, principalmente cuando se trata de servicios públicos. 3. Determinar Plan de Desarrollo de Capacidades. En personal y áreas estratégicas. Quienes se capacitan requieren estabilidad en el cargo. 4. Decisiones de Simplificación Administrativa. Pensar en el ciudadano y sus tramites en menos tiempo. TRAMIFACIL y otros 3. Determinar Plan de Desarrollo de Capacidades. En personal y áreas estratégicas. Quienes se capacitan requieren estabilidad en el cargo. 4. Decisiones de Simplificación Administrativa. Pensar en el ciudadano y sus tramites en menos tiempo. TRAMIFACIL y otros LO URGENTE dimensión distinta de LO IMPORTANTE

Dimensión de lo ESTRATEGICO Ante la corrupción en el sector público. Dos o tres hechos que marcan distancia y sanción. Facultades y facilidades a Control Interno Ante la revocatoria. Convocar a los competidores. Brindar resultados p.e. ejecutando el Ppto Participativo. Ante disminución sistemática y gradual del Presupuesto. Formulación de proyectos alineados al PDC y capacidad de gestión de oportunidades financieras.

NIVEL DE GOBIERNO LEY 29289LEY 29465LEY 29626LEY 29812LEY 29951LEY 30114PROYECTO AÑO 2009AÑO 2010AÑO 2011AÑO 2012AÑO 2013AÑO 2014PPTO G. Nacional47,402,194,70358,953,779,64862,593,785,79264,972,875,13072,635,027,27983,195,553, 96495,387,154,088 G. Regionales12,515,637,01213,006,620,01113,839,277,02514,789,300,99717,633,667,36018, 795, 075,02719,423,143,802 G. Locales12,437,666,1699,896,879,03812,027,557,09615,772,459,01918,150,214,92016,943,624,92215,810,993,083 TOTAL72,355,497,88481,857,278,69788,460,619,91395,534,635,146108,418,909,559118,934,253,913130,621,290,973 TENDENCIA DEL PRESUPUESTO P Ú BLICO EN LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO 2009 – 2015 (NUEVOS SOLES)

TENDENCIA PORCENTUAL EN EL PRESUPUESTO PÚBLICO NIVEL Local14.0 %15.3 %12.1 %13.5 %16.5 % 14.25% Regional16.8 %16.4 %17.3 %15.7 %15.8 %15.4 % 16.2%15.77%14.9% Nacional69.2 %68.3 %65.5 %70.8 %68.1 % 67.1%69.99% TOTAL100.0% Millones de Soles 61,62771,05072,35681,85888,46195, ,419118,934130,621 Fuente: Leyes del Presupuesto Público Anual, Congreso de la República del Perú Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú- AMPE 12.1%17.2% 12.1% 16.7% 72.2 % 73.0% Gobierno del Presidente GARCIAGobierno del Presidente HUMALA

NIVELES DE GOBIERNO PRESUPUESTO 2014PRESUPUESTO 2015VARIACIÓN S/.% % % G. Nacional83,195,553, ,387,154, ,191,600, G. Regionales18,795,075, ,423,143, ,068, G. Locales16,943,624, ,810,993, ,132,631, TOTAL118,934,253, ,621,290, ,687,037, Fuente: Ley del Presupuesto y Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2013, Congreso de la República. Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE. El Presupuesto Público 2015 y su incidencia en los Gobiernos Locales Crecimiento del Presupuesto Público 2015 global en S/. 11, 687 millones; no obstante su incremento, en los Gobiernos Locales DISMINUYE en - S/. 1,132 millones

Fecha SedeOrganizadores 22 y 23 Enero I Encuentro Nacional: “Desafíos de la Gestión Municipal en los Primeros 100 días” Ciudad de Lima AMPE, INICAM/KAS Congreso de la República 3 y 4 Febrero I Taller Regional: Inducción a la Gestión Municipal Ciudad Yanahuara- Arequipa AMPE, INICAM / KAS Municipalidad Yanahuara- Arequipa 10 y 11 Febrero II Taller Regional: Inducción a la Gestión Municipal Ciudad de Chiclayo AMPE, INICAM/KAS GOREs Lambayeque y La Libertad y Municipalidad de Chiclayo. 25 y 26 Febrero II Encuentro Nacional: “Desafíos de la Gestión Municipal en los Primeros 100 días Ciudad de Lima AMPE, INICAM/KAS Empresas Privadas y Municipalidades de Lima 25, 26 y 27 Febrero EXPO PROVEEDORES de Municipalidades y Entidades Públicas. Ciudad de Lima AMPE, y Grupo Marfor SAC 27 de Febrero Congreso Eleccionario del CEN Ciudad de Lima AMPE ENE-FEB/2015: TALLERES Y ENCUENTROS DE MUNICIPALIDADES (Participan Alcaldes, Regidores y Funcionarios Municipales)