EDUCACIÓN PREESCOLAR FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
DESARROLLO PROFESIONAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? RESPONSABLES¿Por qué? La familia La familia Es el lugar indicado donde las.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Preescolar Enfoque del plan
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Transformación educativa
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Desarrollo del Carácter del Niño
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
La educación en mi comunidad
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Básica
LA FAMILIA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Juntos hacemos una comunidad segura
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PRESSCOLAR EN MEXICO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
FORMACIÓN HUMANA.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Campos de formación y Campos formativos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PREESCOLAR FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Consejos para los maestros Pág. 103 En el hogar es donde ha de empezar la educación del niño. Allí está su primera escuela. Allí, con sus padres como maestros, debe aprender las lecciones que han de guiarlo a través de la vida: lecciones de respeto, obediencia, reverencia, dominio propio. Las influencias educativas del hogar son un poder decidido para el bien o para el mal. Son, en muchos respectos, silenciosas y graduales, pero si se ejercen de la debida manera, llegan a ser un poder abarcante para la verdad y la justicia. Si no se instruye correctamente al niño en el hogar, Satanás lo educará por instrumentos elegidos por él. ¡Cuán importante es, pues, la escuela del hogar!

Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños.

DEL TIPO DE EXPERIENCIAS SOCIALES DEPENDEN MUCHOS APRENDIZAJES La percepción de su propia persona, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias. Las pautas de la relación con los demás. El desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, La curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.

Sobre los padres recae la obligación de dar instrucción física, mental y espiritual. Debe ser el objeto de todo padre, asegurar para su hijo un carácter bien equilibrado, simétrico. Consejos para los maestros Pág. 103

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN MÁS IMPORTANTE TODAVÍA Para los niños “en situación de riesgo” y ” con necesidades educativas especiales” puede favorecer : El desarrollo de sus capacidades personales para enfrentar, sobreponerse y superar situaciones difíciles derivadas de circunstancias familiares o sociales Prevenir el riesgo del fracaso escolar y social de quienes muy frecuentemente carecen de un ambiente seguro y estimulante para su desarrollo y aprendizaje.

PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Contribuir a la formación integral. Permitir desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas en los tres grados de toda la educación preescolar. En cada grado se diseñarán actividades con niveles distintos de complejidad para garantizar su consecución al final de la educación preescolar. Son los rasgos del perfil de egreso del preescolar.

Hay que echar un fundamento correcto, levantar una armazón fuerte y firme, y luego, día tras día, adelantar la obra de edificar, pulir y perfeccionar. Consejos para los maestros Pág. 103

MARCO HISTÓRICO Época prehispánica: se referían al niño como "piedra preciosa", "colibrí", "piedra de jade", "flor pequeñita", manifestando de esta forma respeto y cuidado por los infantes. La colonia: Educarlos y cuidarlos, para la conversión religiosa, las "casas de expósitos", fueron las únicas instituciones de atención infantil en donde las "amas" se limitaban al cuidado y alimentación de los niños. México Independiente: La atención de los niños menores de 4 años se dieron en 1837, cuando en el heraldo del volador se abrió un local para atenderlos. 2° imperio: “La casa de asilo de la infancia" fundada por la emperatriz carlota en El porfiriato: los primeros jardines de niños en México, denominados "escuelas de párvulos" o kindergarten, primer programa nacional con Manuel Cervantes Imaz, ideas de Froebel y Pestalozzi. Décadas recientes: Se crea la SEP y con ella los jardines de niños aumentan, se incluyen las guarderías para beneficiar a la clase trabajadora.

EL PROGRAMA ESTÁ ORGANIZADO A PARTIR DE COMPETENCIAS Son capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas. Su fin es integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano. los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

EL PROGRAMA TIENE CARÁCTER ABIERTO la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA Los campos formativos: Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y conocimiento del mundo. Expresión y apreciación artísticas. Desarrollo físico y salud.

CONSIDERACIONES Obligatoria :ARTICULO 3o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 12 de noviembre del 2002) Edad de ingreso 3 años Edad de egreso: 6 años