El sistema educativo francés1. 2 El sistema educativo francés.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Sistema de Control de Gestión en Línea
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Funciones del Vice director Docente
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
Las nuevas figuras para el
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
INFORMACIÓN PARA FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
PROPUESTA DE ORGANIGRAMA PARA LOS CENTROS ESCOLARES
Servicio Social Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
EL SISTEMA EDUCATIVO EN URUGUAY.
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
El sistema educativo italiano.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Empieza una nueva etapa
EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
El Tránsito del Colegio al Instituto
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS (ESPA) (MODALIDAD SEMIPRESENCIAL) CURSO
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  Depositar la total autoridad y responsabilidad de la operación del Centro de Estudios en el Director del Plantel  Se requiere.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
OFERTA EDUCATIVA 2010/2011 SAFA BAENA. SAFA LA MILAGROSA.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
CEPA “Rosalía de Castro”
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Ley de educación Nacional: Decreto Derechos y obligacio-nes
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
La 6 ème y el ciclo 3 miércoles 25 de mayo 2016 Cuales son los cambios?
Transcripción de la presentación:

El sistema educativo francés1

2 El sistema educativo francés

El sistema educativo francés3 Contenidos :

El sistema educativo francés4 El ministerio de Educación Nacional Contenidos :

El sistema educativo francés5 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Contenidos :

El sistema educativo francés6 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Las regiones, las provincias y los municipios Contenidos :

El sistema educativo francés7 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Las regiones, las provincias y los municipios La especificidad de la Educación Nacional Contenidos :

El sistema educativo francés8 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Las regiones, las provincias y los municipios La especificidad de la Educación Nacional La organización escolar Contenidos :

El sistema educativo francés9 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Las regiones, las provincias y los municipios La especificidad de la Educación Nacional La organización escolar  6% del PIB Contenidos :

El sistema educativo francés10 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Las regiones, las provincias y los municipios La especificidad de la Educación Nacional La organización escolar  6% del PIB  Personal: 1.3 millones Contenidos :

El sistema educativo francés11 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Las regiones, las provincias y los municipios La especificidad de la Educación Nacional La organización escolar  6% del PIB  Personal: 1.3 millones  Tiempo medio de escolarización: 16.6 años Contenidos :

El sistema educativo francés12 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Las regiones, las provincias y los municipios La especificidad de la Educación Nacional La organización escolar  6% del PIB  Personal: 1.3 millones  Tiempo medio de escolarización: 16.6 años  Preescolar: niños Contenidos :

El sistema educativo francés13 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Las regiones, las provincias y los municipios La especificidad de la Educación Nacional La organización escolar  6% del PIB  Personal: 1.3 millones  Tiempo medio de escolarización: 16.6 años  Preescolar: niños  Enseñanza Primaria: 4 millones de niños Contenidos :

El sistema educativo francés14 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Las regiones, las provincias y los municipios La especificidad de la Educación Nacional La organización escolar  6% del PIB  Personal: 1.3 millones  Tiempo medio de escolarización: 16.6 años  Preescolar: niños  Enseñanza Primaria: 4 millones de niños  Enseñanza Secundaria : - 1° ciclo: 1.16 millones de niños Contenidos :

El sistema educativo francés15 El ministerio de Educación Nacional 30 academias Las regiones, las provincias y los municipios La especificidad de la Educación Nacional La organización escolar  6% del PIB  Personal: 1.3 millones  Tiempo medio de escolarización: 16.6 años  Preescolar: niños  Enseñanza Primaria: 4 millones de niños  Enseñanza Secundaria : - 1° ciclo: 1.16 millones de niños - 2° ciclo: niños Contenidos :

El sistema educativo francés16 El ministerio de Educación Nacional

El sistema educativo francés17 El ministerio de Educación Nacional Determina la pedagogía

El sistema educativo francés18 El ministerio de Educación Nacional Determina la pedagogía Determina los programas (comunes y obligatorios para todos y cada uno de los centros)

El sistema educativo francés19 El ministerio de Educación Nacional Determina la pedagogía Determina los programas (comunes y obligatorios para todos y cada uno de los centros) Determina el estatuto y el funcionamiento de todos y cada uno de los centros

El sistema educativo francés20 El ministerio de Educación Nacional Determina la pedagogía Determina los programas (comunes y obligatorios para todos y cada uno de los centros) Determina el estatuto y el funcionamiento de todos y cada uno de los centros Contrata, forma y gestiona el personal

El sistema educativo francés21 El ministerio de Educación Nacional Determina la pedagogía Determina los programas (comunes y obligatorios para todos y cada uno de los centros) Determina el estatuto y el funcionamiento de todos y cada uno de los centros Contrata, forma y gestiona el personal Dota cada centro en personal docente, administrativo y de servicios

El sistema educativo francés22 El ministerio de Educación Nacional La mayoría del personal es funcionario (sigue)

El sistema educativo francés23 El ministerio de Educación Nacional La mayoría del personal es funcionario centros pertenecen a la enseñanza privada ( docentes, 2 millones de alumnos, el 17% de la población escolar)

El sistema educativo francés24 El ministerio de Educación Nacional La mayoría del personal es funcionario centros pertenecen a la enseñanza privada ( docentes, 2 millones de alumnos, el 17% de la población escolar)  Contrato firmado con el estado=ayuda financiera

El sistema educativo francés25 El ministerio de Educación Nacional La mayoría del personal es funcionario centros pertenecen a la enseñanza privada ( docentes, 2 millones de alumnos, el 17% de la población escolar)  Contrato firmado con el estado=ayuda financiera  Sometidos al control del estado

El sistema educativo francés26 El ministerio de Educación Nacional La mayoría del personal es funcionario centros pertenecen a la enseñanza privada ( docentes, 2 millones de alumnos, el 17% de la población escolar)  Contrato firmado con el estado=ayuda financiera  Sometidos al control del estado  Horarios y programas idénticos

El sistema educativo francés27 El ministerio de Educación Nacional La mayoría del personal es funcionario centros pertenecen a la enseñanza privada ( docentes, 2 millones de alumnos, el 17% de la población escolar)  Contrato firmado con el estado=ayuda financiera  Sometidos al control del estado  Horarios y programas idénticos  Participación financiera de las familias

El sistema educativo francés28 30 “Academias”

El sistema educativo francés29 30 “Academias” (sigue)

El sistema educativo francés30 Francia está dividida en 30 entidades escolares y universitarias denominadas 'academias' 30 “Academias”

El sistema educativo francés31 Francia está dividida en 30 entidades escolares y universitarias denominadas 'academias' Todos y cada uno de los centros depende de una academia 30 “Academias”

El sistema educativo francés32 Francia está dividida en 30 entidades escolares y universitarias denominadas 'academias' Todos y cada uno de los centros depende de una academia La aplicación de las decisiones ministeriales depende del “Rector”, nombrado al frente de cada academia 30 “Academias”

El sistema educativo francés33 30 “Academias” (sigue)

El sistema educativo francés34 30 “Academias” Cada academia cuenta con una DARIC (Relaciones internacionales y cooperación)

El sistema educativo francés35 30 “Academias” Cada academia cuenta con una DARIC (Relaciones internacionales y cooperación) Los IA-IPR (Inspectores) supervisan la pedagogía y califican al personal docente de la enseñanza secundaria

El sistema educativo francés36 Las regiones, las provincias y los municipios

El sistema educativo francés37 Las regiones, las provincias y los municipios Las 22 regiones construyen y mantienen los institutos

El sistema educativo francés38 Las regiones, las provincias y los municipios Las 22 regiones construyen y mantienen los institutos Las 96 provincias construyen y mantienen los colegios

El sistema educativo francés39 Las regiones, las provincias y los municipios Las 22 regiones construyen y mantienen los institutos Las 96 provincias construyen y mantienen los colegios Los municipios construyen y mantienen las escuelas primarias

El sistema educativo francés40 Las regiones, las provincias y los municipios (sigue)

El sistema educativo francés41 Las regiones, las provincias y los municipios

El sistema educativo francés42 Las regiones, las provincias y los municipios

El sistema educativo francés43 Las regiones, las provincias y los municipios (sigue)

El sistema educativo francés44 Las regiones, las provincias y los municipios Las 'Inspecciones académicas' tienen a su cargo las escuelas primarias

El sistema educativo francés45 Las regiones, las provincias y los municipios Las 'Inspecciones académicas' tienen a su cargo las escuelas primarias  La administración

El sistema educativo francés46 Las regiones, las provincias y los municipios Las 'Inspecciones académicas' tienen a su cargo las escuelas primarias  La administración  La pedagogía

El sistema educativo francés47 Las regiones, las provincias y los municipios (sigue) Las 'Inspecciones académicas' tienen a su cargo las escuelas primarias  La administración  La pedagogía  Los IEN (Inspectores de la Educación Nacional) califican al personal docente y son ayudados por los 'Consejeros de Educación'

El sistema educativo francés48 Particularidades de la Educación Nacional

El sistema educativo francés49 Particularidades de la Educación Nacional La escuela es obligatoria desde los 6 a los 16 años

El sistema educativo francés50 Particularidades de la Educación Nacional La escuela es obligatoria desde los 6 a los 16 años La enseñanza pública (80% de los alumnos) no ofrece ningún tipo de educación religiosa (libertad de pensamiento)

El sistema educativo francés51 Particularidades de la Educación Nacional La escuela es obligatoria desde los 6 a los 16 años La enseñanza pública (80% de los alumnos) no ofrece ningún tipo de educación religiosa (libertad de pensamiento) A los 16 años, los alumnos que no hayan repetido han cursado 5 años de educación elemental y 4 años de 'colegio'

El sistema educativo francés52 Particularidades de la Educación Nacional La escuela es obligatoria desde los 6 a los 16 años La enseñanza pública (80% de los alumnos) no ofrece ningún tipo de educación religiosa (libertad de pensamiento) A los 16 años, los alumnos que no hayan repetido han cursado 5 años de educación elemental y 4 años de 'colegio' Las notas van de 0 a 10 en primaria / de 0 a 20 en secundaria (algunos centros dan notas de A a E)

El sistema educativo francés53 Particularidades de la Educación Nacional La escuela es obligatoria desde los 6 a los 16 años La enseñanza pública (80% de los alumnos) no ofrece ningún tipo de educación religiosa (libertad de pensamiento) A los 16 años, los alumnos que no hayan repetido han cursado 5 años de educación elemental y 4 años de 'colegio' Las notas van de 0 a 10 en primaria / de 0 a 20 en secundaria (algunos centros dan notas de A a E) Un 'Reglamento interior' existe en todos y cada uno de los centros

El sistema educativo francés54 Particularidades de la Educación Nacional La escuela es obligatoria desde los 6 a los 16 años La enseñanza pública (80% de los alumnos) no ofrece ningún tipo de educación religiosa (libertad de pensamiento) A los 16 años, los alumnos que no hayan repetido han cursado 5 años de educación elemental y 4 años de 'colegio' Las notas van de 0 a 10 en primaria / de 0 a 20 en secundaria (algunos centros dan notas de A a E) Un 'Reglamento interior' existe en todos y cada uno de los centros Alumnos y profesores deben cumplir las reglas de asiduidad y puntualidad

El sistema educativo francés55 Organización escolar 1° grado

El sistema educativo francés56 Organización escolar 1° grado NivelClaseAbreviaturaEdad

El sistema educativo francés57 Organización escolar 1° grado Educación infantil (no obligatoria) entre 2 y 6 años 2–6 NivelClaseAbreviaturaEdad

El sistema educativo francés58 Organización escolar 1° grado Primaria Educación infantil (no obligatoria) entre 2 y 6 años PreparatorioCP6-7 2–6 NivelClaseAbreviaturaEdad

El sistema educativo francés59 Organización escolar 1° grado Primaria Educación infantil (no obligatoria) entre 2 y 6 años Elemental 1 Preparatorio CE1 CP –6 NivelClaseAbreviaturaEdad

El sistema educativo francés60 Organización escolar 1° grado Primaria Educación infantil (no obligatoria) entre 2 y 6 años Elemental 2 Elemental 1 Preparatorio CE2 CE1 CP –6 NivelClaseAbreviaturaEdad

El sistema educativo francés61 Organización escolar 1° grado Primaria Educación infantil (no obligatoria) entre 2 y 6 años Medio 1 Elemental 2 Elemental 1 Preparatorio CM1 CE2 CE1 CP –6 NivelClaseAbreviaturaEdad

El sistema educativo francés62 Organización escolar 1° grado Primaria Educación infantil (no obligatoria) entre 2 y 6 años Medio 2 Medio 1 Elemental 2 Elemental 1 Preparatorio CM2 CM1 CE2 CE1 CP –6 NivelClaseAbreviaturaEdad

El sistema educativo francés63 Organización escolar 1° grado (sigue) 3 ciclos :

El sistema educativo francés64 Organización escolar 1° grado 3 ciclos : Conocimientos básicos: infantil / pequeña y mediana sección

El sistema educativo francés65 Organización escolar 1° grado 3 ciclos : Conocimientos básicos: infantil / pequeña y mediana sección Conocimientos fundamentales: infantil / gran sección / CP / CE 1

El sistema educativo francés66 Organización escolar 1° grado 3 ciclos : Conocimientos básicos: infantil / pequeña y mediana sección Conocimientos fundamentales: infantil / gran sección / CP / CE 1 Profundizar los conocimientos: CE 2 / CM 1 / CM 2

El sistema educativo francés67 Organización escolar 1° grado 3 ciclos : Conocimientos básicos: infantil / pequeña y mediana sección Conocimientos fundamentales: infantil / gran sección / CP / CE 1 Profundizar los conocimientos: CE 2 / CM 1 / CM 2 Los programas son nacionales

El sistema educativo francés68 Organización escolar 1° grado (sigue)

El sistema educativo francés69 Organización escolar 1° grado 26 horas de clase por semana (Educación Física incluida) / miércoles y sábados libres

El sistema educativo francés70 Organización escolar 1° grado 26 horas de clase por semana (Educación Física incluida) / miércoles y sábados libres Hay otras actividades culturales y deportivas no incluidas pero practicadas con frecuencia

El sistema educativo francés71 Organización escolar 1° grado 26 horas de clase por semana (Educación Física incluida) / miércoles y sábados libres Hay otras actividades culturales y deportivas no incluidas pero practicadas con frecuencia Horarios 8h30-11h30 / 13h30-16h30 / Recreos a las 10h30 y 15h

El sistema educativo francés72 Organización escolar 1° grado 26 horas de clase por semana (Educación Física incluida) / miércoles y sábados libres Hay otras actividades culturales y deportivas no incluidas pero practicadas con frecuencia Horarios 8h30-11h30 / 13h30-16h30 / Recreos a las 10h30 y 15h 16h30 : Estudio voluntario

El sistema educativo francés73 Organización escolar 1° grado (sigue)

El sistema educativo francés74 Organización escolar 1° grado El Director de la escuela es un maestro, parcial o totalmente liberado de sus obligaciones docentes (dependiendo del tamaño de la escuela)

El sistema educativo francés75 Organización escolar 1° grado El Director de la escuela es un maestro, parcial o totalmente liberado de sus obligaciones docentes (dependiendo del tamaño de la escuela)  Pedagogía

El sistema educativo francés76 Organización escolar 1° grado El Director de la escuela es un maestro, parcial o totalmente liberado de sus obligaciones docentes (dependiendo del tamaño de la escuela)  Pedagogía  Administración

El sistema educativo francés77 Organización escolar 1° grado El Director de la escuela es un maestro, parcial o totalmente liberado de sus obligaciones docentes (dependiendo del tamaño de la escuela)  Pedagogía  Administración  Representación

El sistema educativo francés78 Organización escolar 1° grado El Director de la escuela es un maestro, parcial o totalmente liberado de sus obligaciones docentes (dependiendo del tamaño de la escuela)  Pedagogía  Administración  Representación Los maestros enseñan todas las asignaturas, tienen a su cargo una clase que puede incluir diferentes niveles

El sistema educativo francés79 Organización escolar 1° grado El Director de la escuela es un maestro, parcial o totalmente liberado de sus obligaciones docentes (dependiendo del tamaño de la escuela)  Pedagogía  Administración  Representación Los maestros enseñan todas las asignaturas, tienen a su cargo una clase que puede incluir diferentes niveles Representación de los padres de alumnos en el 'Consejo Escolar'

El sistema educativo francés80 Organización escolar 1° grado El Director de la escuela es un maestro, parcial o totalmente liberado de sus obligaciones docentes (dependiendo del tamaño de la escuela)  Pedagogía  Administración  Representación Los maestros enseñan todas las asignaturas, tienen a su cargo una clase que puede incluir diferentes niveles Representación de los padres de alumnos en el 'Consejo Escolar' Otros : maestros especialistas (niños minusválidos o con dificultades) / asistentes sociales / enfermero / médico / psicólogo…

El sistema educativo francés81 Organización escolar 2° grado

El sistema educativo francés82 Organización escolar 2° grado NivelClaseEdad 2º nivel / 1º grado (obligatorio) Colegio

El sistema educativo francés83 Organización escolar 2° grado NivelClaseEdad 2º nivel / 1º grado (obligatorio) ° Colegio

El sistema educativo francés84 Organización escolar 2° grado NivelClaseEdad 2º nivel / 1º grado (obligatorio) ° 6° Colegio

El sistema educativo francés85 Organización escolar 2° grado NivelClaseEdad 2º nivel / 1º grado (obligatorio) ° 5° 6° Colegio

El sistema educativo francés86 Organización escolar 2° grado NivelClaseEdad 2º nivel / 1º grado (obligatorio) ° 4° 5° 6° Colegio

El sistema educativo francés87 Organización escolar 2° grado NivelClaseEdadProfesional 2º nivel / 2º grado (optativo) 2º nivel / 1º grado (obligatorio) ° 4° 5° 6° Colegio Instituto

El sistema educativo francés88 Organización escolar 2° grado NivelClaseEdadProfesional 2º nivel / 2º grado (optativo) 2º nivel / 1º grado (obligatorio) * (Certificado / Diploma de aptitud profesional) 3° 4° 5° 6° Colegio Instituto 2° * CAP o BEP 15-16

El sistema educativo francés89 Organización escolar 2° grado NivelClaseEdadProfesional 2º nivel / 2º grado (optativo) 2º nivel / 1º grado (obligatorio) * (Certificado / Diploma de aptitud profesional) 3° 4° 5° 6° Colegio Instituto 1°1° 2° * CAP o BEP

El sistema educativo francés90 Organización escolar 2° grado NivelClaseEdadProfesional 2º nivel / 2º grado (optativo) 2º nivel / 1º grado (obligatorio) * (Certificado / Diploma de aptitud profesional) 3° 4° 5° 6° Colegio Instituto Terminal 1°1° 2° 1°1° * CAP o BEP

El sistema educativo francés91 Organización escolar 2° grado NivelClaseEdadProfesional 2º nivel / 2º grado (optativo) 2º nivel / 1º grado (obligatorio) * (Certificado / Diploma de aptitud profesional) 3° 4° 5° 6° Colegio Instituto Terminal 1°1° 2° Terminal 1°1° 2° * CAP o BEP

El sistema educativo francés92 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 1º grado (obligatorio) (sigue)

El sistema educativo francés93 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 1º grado (obligatorio) Tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos

El sistema educativo francés94 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 1º grado (obligatorio) Tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos 'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés95 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años (sigue)

El sistema educativo francés96 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés97 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés98 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : Enseñanza general 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés99 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : Enseñanza general  ‘L’: literaria 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés100 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : Enseñanza general  ‘L’: literaria  ‘ES’: económica y social 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés101 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : Enseñanza general  ‘L’: literaria  ‘ES’: económica y social  ‘S’: científica 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés102 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : Enseñanza general  ‘L’: literaria  ‘ES’: económica y social  ‘S’: científica Enseñanza tecnológica 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés103 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : Enseñanza general  ‘L’: literaria  ‘ES’: económica y social  ‘S’: científica Enseñanza tecnológica  ‘STT’: ciencias y tecnologías terciarias 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés104 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : Enseñanza general  ‘L’: literaria  ‘ES’: económica y social  ‘S’: científica Enseñanza tecnológica  ‘STT’: ciencias y tecnologías terciarias  ‘STI’: ciencias y tecnologías industriales 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés105 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : Enseñanza general  ‘L’: literaria  ‘ES’: económica y social  ‘S’: científica Enseñanza tecnológica  ‘STT’: ciencias y tecnologías terciarias  ‘STI’: ciencias y tecnologías industriales  ‘STL’: ciencias y tecnologías de laboratorio 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés106 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : Enseñanza general  ‘L’: literaria  ‘ES’: económica y social  ‘S’: científica Enseñanza tecnológica  ‘STT’: ciencias y tecnologías terciarias  ‘STI’: ciencias y tecnologías industriales  ‘STL’: ciencias y tecnologías de laboratorio  ‘SMS’ : ciencias médico-sociales 2º nivel / 1º grado (obligatorio)  tronco común de conocimientos y conocimientos técnicos  'Brevet des collèges' (Graduado escolar) al final de un ciclo de 4 años

El sistema educativo francés107 Organización escolar 2° grado 2º nivel / 2º grado (optitavo) Enseñanza general y tecnológica / profesional 1er año común. Opciones : Enseñanza general  ‘L’: literaria  ‘ES’: económica y social  ‘S’: científica Enseñanza tecnológica  ‘STT’: ciencias y tecnologías terciarias  ‘STI’: ciencias y tecnologías industriales  ‘STL’: ciencias y tecnologías de laboratorio  ‘SMS’ : ciencias médico-sociales Enseñanza profesional Bachillerato (1° grado universitario)

El sistema educativo francés108 Organización escolar 2° grado (sigue) Año escolar dividido en 3 trimestres

El sistema educativo francés109 Organización escolar 2° grado Año escolar dividido en 3 trimestres Junta de evaluación al final de cada trimestre

El sistema educativo francés110 Organización escolar 2° grado Año escolar dividido en 3 trimestres Junta de evaluación al final de cada trimestre  Presencia de los profesores de la clase

El sistema educativo francés111 Organización escolar 2° grado Año escolar dividido en 3 trimestres Junta de evaluación al final de cada trimestre  Presencia de los profesores de la clase  Presencia de los delegados de los alumnos

El sistema educativo francés112 Organización escolar 2° grado Año escolar dividido en 3 trimestres Junta de evaluación al final de cada trimestre  Presencia de los profesores de la clase  Presencia de los delegados de los alumnos  Presencia de los representantes de los padres de alumnos

El sistema educativo francés113 Organización escolar 2° grado Año escolar dividido en 3 trimestres Junta de evaluación al final de cada trimestre  Presencia de los profesores de la clase  Presencia de los delegados de los alumnos  Presencia de los representantes de los padres de alumnos  Bajo la presidencia del director o del subdirector del centro

El sistema educativo francés114 Organización escolar 2° grado Año escolar dividido en 3 trimestres Junta de evaluación al final de cada trimestre  Presencia de los profesores de la clase  Presencia de los delegados de los alumnos  Presencia de los representantes de los padres de alumnos  Bajo la presidencia del director o del subdirector del centro  Otros asistentes: enfermero / consejeros / etc

El sistema educativo francés115 Organización escolar 2° grado Año escolar dividido en 3 trimestres Junta de evaluación al final de cada trimestre  Presencia de los profesores de la clase  Presencia de los delegados de los alumnos  Presencia de los representantes de los padres de alumnos  Bajo la presidencia del director o del subdirector del centro  Otros asistentes: enfermero / consejeros / etc  Boletín enviado a la familia tras la junta de evaluación

El sistema educativo francés116 Organización escolar 2° grado (sigue) La clase dura 55 minutos / intervalo de 5 minutos entre dos clases

El sistema educativo francés117 Organización escolar 2° grado La clase dura 55 minutos / intervalo de 5 minutos entre dos clases Horarios de 8h a 18h con dos recreos sobre las 10h y sobre las 16h

El sistema educativo francés118 Organización escolar 2° grado La clase dura 55 minutos / intervalo de 5 minutos entre dos clases Horarios de 8h a 18h con dos recreos sobre las 10h y sobre las 16h Los centros están abiertos de lunes a viernes / sábado por la mañana / no hay clases los miércoles por la tarde

El sistema educativo francés119 Organización escolar 2° grado La clase dura 55 minutos / intervalo de 5 minutos entre dos clases Horarios de 8h a 18h con dos recreos sobre las 10h y sobre las 16h Los centros están abiertos de lunes a viernes / sábado por la mañana / no hay clases los miércoles por la tarde 26-30h semanales según la optativas y las secciones

El sistema educativo francés120 Organización escolar 2° grado El director y el subdirector son antiguos profesores (sigue)

El sistema educativo francés121 Organización escolar 2° grado El director y el subdirector son antiguos profesores Intendencia

El sistema educativo francés122 Organización escolar 2° grado El director y el subdirector son antiguos profesores Intendencia Los profesores acceden por oposición. La mayoría tienen la obligación de enseñar una asignatura de 15 / 18h semanales

El sistema educativo francés123 Organización escolar 2° grado El director y el subdirector son antiguos profesores Intendencia Los profesores acceden por oposición. La mayoría tienen la obligación de enseñar una asignatura de 15 / 18h semanales Cada clase tiene un tutor 'professeur principal' que se reúne con los padres y con la administración

El sistema educativo francés124 Organización escolar 2° grado El director y el subdirector son antiguos profesores Intendencia Los profesores acceden por oposición. La mayoría tienen la obligación de enseñar una asignatura de 15 / 18h semanales Cada clase tiene un tutor 'professeur principal' que se reúne con los padres y con la administración Los jefes de taller tienen a su cargo la coordinación de la enseñanza de las asignaturas tecnológicas y profesionales

El sistema educativo francés125 Organización escolar 2° grado El director y el subdirector son antiguos profesores Intendencia Los profesores acceden por oposición. La mayoría tienen la obligación de enseñar una asignatura de 15 / 18h semanales Cada clase tiene un tutor 'professeur principal' que se reúne con los padres y con la administración Los jefes de taller tienen a su cargo la coordinación de la enseñanza de las asignaturas tecnológicas y profesionales Los consejeros principales de educación (CPE) organizan la vida de los alumnos cuando éstos no están bajo la responsabilidad de los profesores

El sistema educativo francés126 Organización escolar 2° grado Los documentalistas tienen a su cargo el 'CDI' (centro de documentación e información) (sigue)

El sistema educativo francés127 Organización escolar 2° grado Los documentalistas tienen a su cargo el 'CDI' (centro de documentación e información) Los COP (consejeros de orientación-psicologues) asisten a las juntas de evaluación y aconsejan a los alumnos sobre su orientación

El sistema educativo francés128 Organización escolar 2° grado Los documentalistas tienen a su cargo el 'CDI' (centro de documentación e información) Los COP (consejeros de orientación-psicologues) asisten a las juntas de evaluación y aconsejan a los alumnos sobre su orientación Asistentes sociales - enfermeros – médicos escolares pueden trabajar en varios centros

El sistema educativo francés129 Organización escolar 2° grado Los documentalistas tienen a su cargo el 'CDI' (centro de documentación e información) Los COP (consejeros de orientación-psicologues) asisten a las juntas de evaluación y aconsejan a los alumnos sobre su orientación Asistentes sociales - enfermeros – médicos escolares pueden trabajar en varios centros Padres (y alumnos) elijen a sus representantes para las juntas de evaluación y el consejo de administración

El sistema educativo francés

El sistema educativo francés131 Traducción realizada en 06/2005 por José Manuel LUQUE ROMERO

El sistema educativo francés132 Traducción realizada en 06/2005 por José Manuel LUQUE ROMERO Producción realizada en 05/2005 por Jean-Yves GUILLIN DARIC (Relations Internationales aux Relations Internationales & à la Coopération) © Rectorat de l’Académie de Lyon