Sistema de capitales para la alineación estratégica en instituciones educativas en la era del conocimiento: el caso de una fundación social en Colombia.

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Transcripción de la presentación:

Sistema de capitales para la alineación estratégica en instituciones educativas en la era del conocimiento: el caso de una fundación social en Colombia Carmen Celina Torres Arcadia Darinka Ramírez Hernández María Ileana Ruiz Cantisani Victoria Eugenia Barrera

El Centro Colombiano de Estudios Profesionales (CECEP) 4,700 estudiantes, más de 190 profesores de tiempo completo y más de 100 administrativos. Misión: Formar profesionales competentes dispuesto a lograr una interacción social fundamentada en valores éticos y morales, y cuyo fin es el de mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad, la localidad, la región y el país. Formación de la Comunidad de Aprendizaje de Proyección Social conformada por estudiantes y docentes.

El proyecto Objetivos: Metodología: Sistematizar el conocimiento organizacional. Hacer explicito el conocimiento para los participantes. Favorecer la interiorización de la experiencia generada por la comunidad. Identificar las ventajas competitivas existentes. Impulsar la generación de nuevas ventajas a partir del conocimiento de la comunidad. Metodología: Diagnóstico de la comunidad utilizando entrevistas semi-estructuradas basadas en el modelo IN-360 (Olavarrieta & Carrilllo, 2002). Identificación del sistema de capitales de la comunidad. Diseño de estrategias que permitan el aprovechamiento de sus recursos de conocimiento.

Modelo IN-360 Inteligencia del proveedor Inteligencia del cliente Inteligencia colaboración y alianzas Inteligencia del mercado Inteligencia del competidor Tecnología

Sistemas de capitales Insumo Proceso Salida Interacción 1. Capital identidad: 1.1 Misión 1.2 Visión 1.3 Principios de operación 1.4 Normativa institucional 2. Capital humano: 2.1 Perfiles de los participantes 2.2 Mejores prácticas 5. Capital resultado: 5.1 Casos de éxito 5.2 Publicaciones 5.3 Difusión de acción social Interacción 3. Capital relacional: 3.1 Inteligencia del colaborador y alianzas 3.2 Inteligencia del beneficiado 4. Capital instrumental: 4.1 Metodologías de intervención 4.2 Contenedores de conocimiento 4.3 Herramientas de comunicación

Líneas estratégicas propuestas para el desarrollo de sus recursos de conocimiento Capital identidad Fortalecer / definir en forma participativa misión, visión y filosofía de operación de la organización. Desplegar la normativa de la organización a los miembros, clientes, aliados y comunidad. Capital humano Mejorar las condiciones de integración y participación. Reforzar los esquemas de comunicación interna. Desarrollar las competencias y habilidades de los participantes. Capital relacional Establecer relaciones sólidas con los colaboradores y/o aliados. Conocer, analizar y evaluar las necesidades y expectativas de los clientes Definir y promover clientes potenciales Definir y promover alianzas Capital instrumental Promover el uso de herramientas potenciales. Capital resultado Profesionalizar la documentación de resultados. Profesionalizar la difusión de los resultados

Conclusiones Los resultados de proyecto: El siguiente paso: Sensibilizar a los miembros de la comunidad de la importancia de visualizar en forma integrada los activos de conocimiento. Hacer participes de la administración de los activos de conocimiento a los miembros de la comunidad como generadores y auto gestores. El siguiente paso: Diseño y priorización de proyectos a partir de las líneas estratégicas.