Distribución binomial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estadística I. Finanzas Y Contabilidad
Advertisements

Las distribuciones binomial y normal.
Estadística Unidad III
VALOR ESPERADO DE LA DISTRIBUCIÓN
Estadística Administrativa I
Distribución Hipergeométrica Cetina López Wendy
Matemáticas aplicadas a las CCSS II Ana Pola IES Avempace
Distribuciones de Probabilidad Conceptos relacionados
DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD
DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD
DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD
Binomial Poisson Hipergeométrico Modelos Discretos
4. 0 DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD 4
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Titular: Agustín Salvia
DISTRIBUCION BINOMIAL
Uso de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas
Las muestras también se distribuyen Asunto de Estado: Las muestras también se distribuyen.
DISTRIBUCIÓN BINOMIAL
Licenciatura en Administración Pública
MATEMÁTICA APLICADA FACILITADOR: LCDO. ALFREDO MEDINA INTEGRANTES:
CHI-CUADRADO Y DISTRIBUCION NORMAL
Distribuciones Discretas
Tema 17: Contraste paramétrico de hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos: independientes o relacionados.
Probabilidad. Variables aleatorias.
INTERVALO DE CONFIANZA
Distribuciones de probabilidad
Tema 6: Modelos probabilísticos
Distribuciones de probabilidad. La distribución Binomial.
Curso de Bioestadística. ANOVA
2. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y DISTRIBUCIÓN NORMAL
DISTRIBUCIÓN BINOMIAL
Modelos de variables aleatorias discretas
 Sus características son cuatro: a) El experimento consta de un número fijo (n) de pruebas idénticas. b) Cada prueba puede tener uno de dos resultados.
Tema 14 DISTRIBUCIÓN Angel Prieto Benito
Principales distribuciones discretas
SIMULACIÓN MATEMÁTICAS TERCER GRADO.
Contraste de proporciones
1º BACHILLERATO | Matemáticas © Oxford University Press España, S.A Hacer clic en la pantalla para avanzar VARIABLE ALEATORIA Errores comunes Es.
DISTRIBUCION DE MUESTREO
ESTADISTICA I CSH M. en C. Gal Vargas Neri.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 DISTRIBUCIÓN BINOMIAL MATEMÁTICAS A. CS II Tema 12.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 Tema 14 DISTRIBUCIÓN BINOMIAL.
Teoría de Probabilidad Dr. Salvador García Lumbreras
3. Distribución de probabilidad
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 Tema 14 DISTRIBUCIÓN BINOMIAL.
DISTRIBUCIÓN BINOMIAL
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 CALCULO PROBABILIDADES EN LA BINOMIAL Bloque IV * Tema 174.
Distribución de Probabilidades
La Distribución Binomial
Alicia De Gyves López Licenciatura Tecnologías de la Información y Comunicación 3º. Cuatrimestre Estadística Descriptiva Distribuciones de Probabilidad.
Distribuciones de Probabilidad
Distribución Binomial
Tema 3: El azar también se distribuye Una distribución: la binomial Imagen de Freddy The Boy bajo licencia Creative CommonsFreddy The Boy.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 2º Bachillerato CS1 DISTRIBUCIÓN BINOMIAL MATEMÁTICAS A. CS II Tema 12.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 U.D. 14 * 1º BCS DISTRIBUCIÓN BINOMIAL.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 U.D. 14 * 1º BCS DISTRIBUCIÓN BINOMIAL.
Un modelo muy discreto Matemáticas, juego,...fortuna: Un modelo muy discreto La distribución binomial Imagen de Comodoro Deportes bajo licencia Creative.
DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
Distribuciones de Probabilidad Discretas Las distribuciones discretas que se tratarán son: 1.Binomial 2.Multinomial 3.Hipergeométrica 4.Hipergeométrica.
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Tema 4: Variables aleatorias discretas La distribución binomial
UNIDAD I.- Analisis 3.4 Prueba de Hipotesis.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 DISTRIBUCIÓN NORMAL U.D. 15 * 1º BCS.
7. Distribución normal Sin duda la distribución continua de probabilidad más importante, por la frecuencia con que se encuentra y por sus aplicaciones.
Pedro Godoy G.. Distribuciones de probabilidad: Estudiaremos a continuación algunas distribuciones de probabilidad de variables aleatorias importantes.
distribución uniforme
La distribución de Poisson Walter López Moreno, MBA, DBA ©Todos los derechos son reservados
TEMA : DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES
2. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y DISTRIBUCIÓN NORMAL
Depto. Matemáticas – IES Elaios Tema: Distribuciones de Probabilidad 2. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y DISTRIBUCIÓN NORMAL Presentación elaborada por el profesor.
Transcripción de la presentación:

Distribución binomial Matemáticas aplicadas a las CCSS II Ana Pola IES Avempace

Experiencia de Bernouilli Cuando una experiencia aleatoria, como el lanzamiento de una moneda, tiene sólo dos posibles resultados la denominamos experiencia de Bernoulli: a uno de los resultados posibles lo denominaremos "éxito" y al otro "fracaso". Es posible simbolizarlos de muchas maneras, pero una de las más cómodas es designar como 0 el fracaso y como 1 el éxito. La repetición de una experiencia de Bernoulli n veces, da origen a un tipo especial de distribución discreta de probabilidad: la distribución binomial.

Distribución binomial 1 Un fenómeno aleatorio sigue la distribución binomial cuando cumple: El resultado de una prueba es éxito o fracaso Se realizan n ensayos independientes La probabilidad de éxito es constante y la llamamos p. Por tanto, la probabilidad de fracaso también es constante y es q = 1 - p. Se quiere saber la probabilidad de r éxitos en las n pruebas.

Distribución binomial 2 La variable aleatoria X que cuenta el número r de éxitos en las n pruebas se llama binomial y se caracteriza por los parámetros n y p. Abreviadamente se escribe B(n, p) y la función de probabilidad es donde

Triángulo de Tartaglia o de Pascal y los números combinatorios 1 1 1 2 1 1 3 3 1 1 4 6 4 1

Ejemplo 1 Un buen jugador de dardos acierta en el centro de la diana el 80% de las veces que se lo propone. Si hace 5 lanzamientos: ¿Cuál es la probabilidad de que acierte exactamente cuatro de ellos? ¿Y de que los acierte todos? ¿Y de que los falle todos? Se trata de una distribución binomial B(5; 0,8)

Ejemplo 2 Una empresa de seguridad coloca cuatro alarmas independientes que funcionan correctamente en el 90% de las ocasiones que es necesario. En una situación de peligro, cuál es la probabilidad de que: no suene ninguna de las cuatro, suene alguna de las cuatro. Se trata de una distribución binomial B(4; 0,9)

Media y desviación típica En una distribución binomial de parámetros n y p, es decir B(n; p), la media y la desviación típica se calculan mediante las fórmulas: En los ejemplos anteriores: B(5; 0,8): B(4; 0,9):

Ejemplo de ajuste a una binomial En un lote de 600 piezas que tiene cada una tres componentes, se han obtenido las siguientes frecuencias de defectos: Ajustar una distribución binomial y calcular cuál es la probabilidad teórica de que un componente sea defectuoso. Número de componentes defectuosos 1 2 3 Número de piezas 311 227 59

Ajuste a una binomial En algunas situaciones se tienen unos datos de los que se sospecha que responden a un comportamiento binomial y se desea confirmar esta intuición. Para ello: Calculamos la media x de los datos y la igualamos a la media = np de la teórica binomial. Comparamos la distribución empírica con la teórica. Para ello: Hallamos las probabilidades P[x = r] para r = 0, 1, …, n en la B(n, p) y las multiplicamos por n para averiguar cómo se repartirían los n individuos en la distribución teórica. Para cada valor de r, hallamos la diferencia entre el valor empírico y el teórico. Según que la mayor de las diferencias sea suficientemente pequeña o no, aceptamos o rechazamos la hipótesis de que los datos provienen de una binomial.

Solución: Número de componentes defectuosos 1 2 3 Número de piezas 311 1 2 3 Número de piezas 311 227 59 La media de la muestra es: Así: 0,59 = np = 3p, y de aquí p ≈ 0,197 ≈ 0,2 Calculamos las frecuencias teóricas correspondientes. Como p ≈ 0,2, q = 0,8. Entonces: En 600 piezas se tienen: 600 · 0,512 ≈ 307 piezas con 0 defectos ; 600 · 0,384 ≈ 230 piezas con 1 defecto 600 · 0,096 ≈ 58 piezas con 2 defectos ; 600 · 0,008 ≈ 5 piezas con 3 defectos Las frecuencias teóricas no difieren excesivamente de los valores reales: la distribución de componentes defectuosos sigue un comportamiento aleatorio según la binomial B(600; 0,2).