LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Tipos de investigación científica
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
Proceso investigativo
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
¿Qué es el método científico?
Elementos, características y aplicación del método científico
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Seminario Trabajo de Grado
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El problema científico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (4)
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
La investigación Científica
María del Pilar Gómez Gil, Claudia Feregrino Uribe
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La Investigación Científica
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Protocolo de Investigación
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Metodología de la Investigación
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Técnicas de investigación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Tipos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
La hipótesis en un proceso de investigación
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
El problema de investigación
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
La Investigación Científica
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Componentes de un proyecto
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Es una de las funciones prevalentes de la universidad. Debe considerarse como una actividad académica fundamental de la labor universitaria. Universidad que no investiga no es universidad. La investigación científica es un pre-requisito del conocimiento.

La realidad por conocer o conocida ¿QUÉ ES CONOCER? Es un proceso intelectual que permite averiguar la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El acto de conocer originar una vinculación entre: La persona interesada Y La realidad por conocer o conocida

CONOCIMIENTO Es el entedimiento, inteligencia, razón lógica y conciencia de la propia existencia. GNOSEOLOGÍA: Es la ciencia o teoría del conocimiento. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: Es el sistema que explica las relaciones entre el pensamiento y los objetos; entre el hombre y el mundo.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS EMPÍRICO: Es el adquirido al azar, sin métodos; por observaciones personales CIENTÍFICO: Es el que se basa en la observación, descripción, explicación y predicción, mediante procedimientos y métodos, análisis, síntesis, etc.

CIENCIA Conjunto coherente de conocimientos, relativos en ciertas categorías de hechos, objetos o fenómenos. CLASES DE CIENCIAS Pura: Independiente Aplicada: Hacia aplicaciones técnicas Hermanas: Estudia diferentes aspectos del hombre y la sociedad (ciencias sociales). Naturales: Referidas a la naturaleza (botánica,zoología). Formales: Basada en conceptos abstractos (psicología). Fácticas: Basadas en fenómenos concretos, reales (biología).

FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PASOS) ¿Qué investigar? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuáles son las preguntas por resolver? ¿Qué propósito se busca? ¿Cuáles son los motivos? ¿Qué estudios o investigaciones existen? ¿Qué se pretende probar? Definir el tema o asunto. Planteamiento del problema. Formulacióon y sistematización del problema. Objetivos. Justificación. Marcas de sugerencia. Hipótesis.

FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PASOS) ¿Cómo se va a realizar la investigación? ¿Qué fuentes se va a consultar? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cuánto tiempo se estima? ¿De cuántas personas se puede obtener información? ¿Cómo organizar la información? ¿Cómo se presentan los resultados? Metodología Bibliografía y otras. Presupuesto. Cronograma (Diagrama de Gantt: Tiempo y etapas) Determinación de la muestra. Tabulación,procedimiento y ordenamiento. Informe.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1 2 3 4 SELECCIÓN DEL TEMA PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN 5 6 7 8 MARCO DE REFERENCIA HIPÓTESIS METODOLOGÍA TABLA DE CONTENIDOS Teórico Conceptual Histórico Sub-hipótesis Métodos- Fuentes Redacción Capítulos

LAS HIPOTESIS Es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema. Es el enunciado de una relación causa-efecto que permite la verificación. Es una preposición en la que se plantea explicación o solución a un problema de investigación. Las hipótesis se construyen mediante el empleo de una o más variables. Operacionalización de hipótesis Es verificar y contrastar las hipótesis planteadas. Implica desglosar las variables e indicadores por medio de la deducción.

CLASES DE METODOS DE INVESTIGACIÓN METODO CIENTÍFICO Es un procedimiento formulado para lograr la adquisición, organización, sistematización y expresión de conocimientos. CLASES DE METODOS DE INVESTIGACIÓN Observación Experimentación Deducción (Aristóteles: “Organom”) Inducción (Bacón:“Novum Organom”) Análisis Síntesis Otros: Comparativo Dialéctico Estadístico, etc.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS No existen patrones definidos sobre la forma de presentación del informe. El informe: Debe ser claro y preciso; Incluir datos sobre: Fundamentos teóricos, Cuadros, gráficos, Información coherente, sustentable, lógica Argumentación sólida y confiable Proporcionar soluciones Fortalecer situaciones Conclusiones claras Capacidad de análisis, sintesis y creatividad