El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Preguntas abiertas.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES V JORNADAS PEDAGÓGICAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Dolores Zambrano M.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los Cuadernos de Ciencia
COMPRENSIÓN LECTORA.
Diseño de Objetivos.
PLANIFICACION ESCOLAR
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Desarrollo de la destreza oral ¿Por qué hay interés en el aprendizaje de la conversación o de la lengua oral en el aula de SSL? El uso de computadoras,
Redactando un resumen ejecutivo
HABILIDADES COGNITIVAS
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Elaborar guías de estudio
Seminario de Investigación (6)
El ensayo.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Fracciones.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Educación Básica Primaria
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Introducción a la Investigación.
Lengua Castellana y Comunicación
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Transcripción de la presentación:

El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011

Discusión en grupos…  ¿Por qué es importante tener objetivos de aprendizaje de lengua muy claros?  ¿qué quiero que mis estudiantes aprendan?  ¿qué van a hacer con lo que han aprendido?  ¿Cómo se va a lograr un lograr un nivel de proficiencia lingüística?  ¿Por qué es importante esto?

LA ESCALA DE ACFTL SUPERIOR Puede apoyar hipótesis, discutir tema de manera concreta y abstracta y manejar situaciones lingüísticas con las que no está familiarizado AVANZADO Puede narrar y describir en la mayoría de los tiempos verbales y manejar situaciones con cierta complicación INTERMEDIO Puede crear ciertas situaciones lingüísticas comunes; hacer/responder preguntas de temas comunes PRINCIPIANTE Puede comunicarse mínimamente con expresiones conocidas: familia, clima, actividades, acciones, etc.

ACTFL/OPI Criterios de evaluación NIVEL Funciones comunicativas Contexto/ContenidoPrecisión (no acostumbrado) Tipo de texto Superior Discute extensamente temas con los que no está familiarizado. Apoya opiniones y plantea hipótesis Formales e informales/Temas concretos como abstractos No hay errores de estructura básica. Un hablante nativo entiende Discurso extendido Avanzado Describe y narra empleando casi todos los tiempos verbales. Algunos contextos formales e informales/ Temas personales y de interés general Un hablante nativo entiende pero con dificultad Párrafos Intermedio Inicia, mantiene y termina conversaciones de temas conocidos Contextos informales/ Temas predecibles relacionados con la vida diaria Un hablante nativo necesita repeticiones para comprender Oraciones simples conectadas Principiante/ Novicio Se comunica mínimamente con expresiones conocidas. Oraciones simples, frases cortas y listas de palabras Contextos informales/ Aspectos comunes de la vida diaria La comunicación con un hablante nativo es muy difícil Frases simples conectadas Palabras individuales

REVISIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM CATEGORÍA RECORDAR COMPRENDER APLICARANALIZAREVALUARCREAR DESCRIPCIÓN RECONOCER Y TRAER A LA MEMORIA INFORMACIÓN IMPORTANTE HABILIDAD DE RECONSTRIUIR EL SIGNIFICADO APLICACIÓN DE UN PROCESO APRENDIDO DESCOMPONER EL CONOCIMIENTO EN SUS PARTES Y ANALIZAR SUS COMPONENTES INVOLUCRA COMPROBACIO N Y CRITICA REUNIR EL CONOCIMIENTO Y HACER ALGO NUEVO VERBOS INDICADORES DE PROCESOS COGNITIVOS RECONOCER RECORDAR HACER LISTAS DESCRIBIR RECUPERAR DENOMINAR LOCALIZAR NARRAR INTERPRETAR EJEMPLIFICAR CLASIFICAR RESUMIR INFERIR COMPARAR EXPLICAR PARAFRASEAR EJECUTAR IMPLEMENTAR DESEMPEÑAR USAR DESCONSTRUIR INTEGRAR DIFERENCIAR ORGANIZAR ARIBUIR COMPROBAR CRITICAR REVISAR FORMULAR HIPOTESIS EXPERIMENTAR JUZGAR GENERAR PLANEAR PRODUCIR ELABORAR (EN GRUPOS ) EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE ESCRITURA QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES

En grupos de cada grado  ¿Dónde se encuentran sus estudiantes en la escala de ACTFL?  ¿Por qué? Apoyen sus respuestas empleando al menos tres justificaciones  ¿Dónde les gustaría que estuvieran?, ¿Qué pueden hacer para lograrlo?

Desarrollo del aprendizaje/adquisición SUPERIOR AVANZADO INTERMEDIO PRINCIPIANTE Pensamiento de orden superior CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Pensamiento de orden inferior Discurso personal Discurso Académico/Profesional

Objetivos de Aprendizaje Lingüísticos  El Objetivo es llevar al estudiante del:  Nivel Personal  Nivel Académico  El objetivo de aprendizaje de la enseñanza de una lengua (DI) es el desarrollo de habilidades lingüísticas  El estudiante debe ser capaz de comunicarse en las diferentes acciones de la vida real  narrar, describir, explicar, persuadir, etc.

ARGUMENTACION PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS OPINIONES ABSTRACTAS OPINIONES CONCRETAS EXPLICACIONES COMPARACIONES NARRACION Y DESCRIPCION Pensamiento de orden superior Pensamiento de orden inferior Discurso personal Discurso Académico/Profesion al

REVISIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM CATEGORÍA RECORDAR COMPRENDER APLICARANALIZAREVALUARCREAR DESCRIPCIÓN RECONOCER Y TRAER A LA MEMORIA INFORMACIÓN IMPORTANTE HABILIDAD DE RECONSTRIUIR EL SIGNIFICADO APLICACIÓN DE UN PROCESO APRENDIDO DESCOMPONER EL CONOCIMIENTO EN SUS PARTES Y ANALIZAR SUS COMPONENTES INVOLUCRA COMPROBACIO N Y CRITICA REUNIR EL CONOCIMIENTO Y HACER ALGO NUEVO VERBOS INDICADORES DE PROCESOS COGNITIVOS RECONOCER RECORDAR HACER LISTAS DESCRIBIR RECUPERAR DENOMINAR LOCALIZAR NARRAR INTERPRETAR EJEMPLIFICAR CLASIFICAR RESUMIR INFERIR COMPARAR EXPLICAR PARAFRASEAR EJECUTAR IMPLEMENTAR DESEMPEÑAR USAR DESCONSTRUIR INTEGRAR DIFERENCIAR ORGANIZAR ARIBUIR COMPROBAR CRITICAR REVISAR FORMULAR HIPOTESIS EXPERIMENTAR JUZGAR GENERAR PLANEAR PRODUCIR ELABORAR EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE ESCRITURA QUE PUEDEN DESARROLLAR LOS ESTUDIANTES (EN GRUPOS )

Modelo de TBA  Tiene un objetivo comunicativo  Se lleva a cabo en varios pasos pre- determinados que van subiendo de grado de complejidad  meta comunicativa  Involucra el intercambio y la comunicación entre los estudiantes  Se lleva a cabo por los estudiantes, no el maestro. El maestro es solo un/una guía

Proceso de escritura A. Pre-escritura: lluvia de ideas agrupación bosquejo B. Escritura: C. Revisión D. Re-Escritura:

Propósitos de Escritura ARGUMENTACION PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS OPINIONES ABSTRACTAS OPINIONES CONCRETAS EXPLICACIONES COMPARACIONES NARRACION Y DESCRIPCION Narrativa Personal Informe de Instrucciones Ensayo de Causa y Efecto Ensayo de Solución de Problemas Ensayo Persuasivo Informe Investigativo