Metodología de la Investigación

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Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación MARCO TEÓRICO: MARCO TEÓRICO REFERENCIAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (resultado del planteamiento del problema y de los objetivos de la investigación) RECOPILACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN SELECCIÓN DEL REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO ELABORACIÓN DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Metodología de la Investigación MARCO TEÓRICO: CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Relación con el tema de estudio Pertinencia Relevancia SISTEMA DE HIPÓTESIS VARIABLES E INDICADORES

¿Qué es el Marco Teórico? “Es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados con el cuerpo teórico – epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí, que su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datos relevantes.” (Balestrini, 1998 p. 32)

Marco Teórico Bases Teóricas Sistema de Hipótesis Sistema de Variables Antecedentes Sistema de Hipótesis Sistema de Variables

Marco Teórico Estudios previos relacionados con el problema planteado. Antecedentes Estudios previos relacionados con el problema planteado. “Investigaciones realizadas anteriormente que guardan alguna vinculación con el problema en estudio.” (Arias, 1999, p.39) En este apartado además de indicar las investigaciones previas, sus autores y el año en que se realizaron, debe señalarse los objetivos y principales hallazgos o conclusiones a las cuales se llegó.

Marco Teórico Bases Teóricas Constituyen el grupo de conceptos y/o constructos que representan un enfoque determinado del cual se deriva la explicación del fenómeno o problema planteado. “Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.”(Arias, 1999, p. 39) Según Arquímedes Brito (1992) las bases teóricas incluyen las bases filosóficas, legales, sociológicas, etc. que sirven de fundamento para realizar la investigación.

Sistema de Hipótesis El sistema de hipótesis representa las posibles respuestas o alternativas al planteamiento del problema. Las hipótesis son construidas estableciendo relaciones entre las variables del problema que se investiga. Según Ander Egg (1977) una hipótesis es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Para Sierra Bravo (1992) las hipótesis son enunciados teóricos supuestos, no verificados, pero probables, referentes a variables o a la relación entre variables.

Ejemplo de Sistema de Hipótesis Problema: Bajo rendimiento laboral en el personal administrativo de la compañía ALFA. Se sospecha que puede obedecer a ciertas condiciones del ambiente físico del trabajo. Hipótesis General “Las condiciones del ambiente físico del trabajo influyen en el rendimiento laboral del personal administrativo de la compañía ALFA.” Esta hipótesis se puede desglosar en hipótesis más específicas: “La falta de espacio en las oficinas influye en el rendimiento laboral del personal administrativo de la compañía ALFA.” Las condiciones del equipo de trabajo (computadoras, teléfono, calculadoras..) influyen en el rendimiento laboral del personal administrativo de la compañía ALFA.”

Sistema de Variables El sistema de variables viene dado por el conjunto de propiedades, características o factores que presenta la población estudiada, las cuales varían en cuanto a su magnitud, tales como: la edad, la distancia, la productividad, la calidad, entre muchas otras. Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas, éstas últimas pueden ser continuas (valores numéricos fraccionables) o discretas (valores enteros). Cada tipo requiere de la aplicación de diferentes estadísticos en el momento de realizar el análisis cuantitativo de los datos.

Tipos de variables VARIABLES CUANTITATIVAS: poseen valores cuantificables, se expresan numéricamente. Pueden ser: 1.1. Discretas: presentan valores enteros, no fraccionables, como el número de unidades de un producto, el número de muertos en accidentes de tránsito, etc. 1.2. Continuas: poseen valores numéricos fraccionables, como la distancia, el peso, la edad, los ingresos económicos, las ganancia de una empresa, etc. 2. VARIABLES CUALITATIVAS: se refieren a características no cuantificables, como el color, el sexo, etc.

Tipos de variables de acuerdo a su relación VARIABLE INDEPENDIENTE: la que afecta o influye. Se denomina también antecedente. “Se presenta como causa y condición de la variable dependiente.” (Tamayo y Tamayo, 2000, p. 112) VARIABLE DEPENDIENTE: es afectada o influida. “Se presenta como consecuencia de una variable antecedente, es el efecto producido por la variable que se considera independiente” (Tamayo y Tamayo, 2000, p. 113) VARIABLE INTERVINIENTE: cualquier factor que influye sobre el problema. “Aparece interponiéndose entre la variable independiente y la dependiente.” (Tamayo y Tamayo, 2000, p. 113)

Ejemplo VARIABLE INDEPENDIENTE Condiciones en el ambiente físico de trabajo VARIABLE DEPENDIENTE Rendimiento laboral VARIABLES INTERVINIENTES El salario El horario de trabajo La distribución de funciones

Operacionalización de las variables La operacionalización de las variables se refiere a descender a un nivel de abstracción de las mismas. “Implica desglosar la variable por medio de un proceso de deducción lógica en indicadores, los cuales se refieren a situaciones específicas de las variables. Los indicadores pueden medirse mediante índices o investigarse por ítems o preguntas que se incluyen en los instrumentos que se diseñan para la recopilación de la información.” (Méndez, 1988, p. 79)

Ejemplo CUADRO DEMOSTRATIVO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES OBJETIVO ESPECÍFICO VARIABLE Sub- Variable INDICADORES INSTRUMENTO   Estudiar la influencia de las condiciones del ambiente físico del trabajo en el rendimiento laboral *Condiciones del equipo de trabajo *Rendimiento laboral -Variedad -Actualización -Funcionalidad -Mantenimiento -Cantidad de trabajo -Calidad de trabajo Tipo de equipo Años de uso Funcionamiento Frecuencia del mantenimiento Nº de asuntos resueltos por día Cantidad y tipo de fallas en las comunicaciones Cantidad y tipo de quejas de usuarios Cuestionario