KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”

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S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
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Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia.
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Transcripción de la presentación:

KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”

vida 1724 Inmanuel Kant nace en Königsberg, Prusia oriental, y en la actualidad Kaliningrado, en el seno de una familia humilde. Su padre es guarnicionero del ejercito prusiano, y su madre una mujer sencilla de arraigadas creencias religiosas. Estudia en el Collegium Fridericianum. Comienza sus estudios de Filosofía, Matemáticas y Física en la Universidadde Königsberg, donde tiempo después sería profesor. Muere su padre y Kant deja sus estudios para dedicarse al oficio de tutor durante 15 años. Reanuda sus estudios y obtiene el doctorado. Unos años después comienza a dar clase en la Universidad de Königsberg donde enseñaría hasta 1797. 1740 1746 1755

vida Publica la Crítica de la Razón Pura. A causa de sus enseñanzas religiosas, nada ortodoxas, Federico Guillermo II le prohíbe impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant cumplió esta orden durante cinco años, hasta la muerte de Federico II. Muere el 12 de febrero. 1781 1792 1804

obra 1770 1781 1783 1784 1788 1790 1793 1794 1798 Disertatio 1770 La Crítica de la Razón Pura Prolegómenos a toda metafísica futura ¿Qué es la Ilustración? La Crítica de la Razón Práctica La Crítica del Juicio La religión dentro de los límites de la razón La metafísica de las costumbres La Antropología.

LA FILOSOFÍA DE KANT Immanuel Kant  fue un filósofo prusiano de la Ilustración, considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. La Crítica de la razón pura es calificada como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia. El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofía más allá. Hoy en día, Kant continúa teniendo una gran influencia en la filosofía continental.

¿Por qué esa crítica a la razón? LA CRÍTICA A LA RAZÓN ¿Por qué esa crítica a la razón? Razones históricas Razones filosóficas Pensamiento Ilustrado Racionalismo: la razón al margen de la experiencia puede conocer la realidad.  Empirismo: el conocimiento se reduce a la experiencia.  Irracionalismo: solo conocemos la realidad a través del sentimiento. Empirismo y racionalismo ven el conocimiento como algo propio del sujeto, pero fijan su atención en el objeto(impresión o idea). Para que la gente salga de su minoría de edad, les falta la libertad que proporciona la razón y ésta ha de conocer sus límites y posibilidades.

Sentido de la filosofía kantiana ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? ¿Qué es el hombre? Se trata de establecer los límites del conocimiento. Intenta encontrar los principios para que la razón pueda obrar con plena libertad. Intenta encontrar el destino del hombre en la Religión y su realización a través del tiempo en la Historia. Clarificación de las tres preguntas anteriores en el Hombre.

¿PODEMOS CONSIDERAR LA METAFÍSICA UNA CIENCIA? Las ciencias progresan, pero en la Metafísica se siguen tratando los mismos problemas que en tiempo de Platón. En las ciencias existen acuerdos, lo probado es apoyado por el resto. En la Metafísica no existe acuerdo. Si la Metafísica es una ciencia ha de ser construida con rigor, y si no lo es, habrá que olvidar la pretensión de hablar científicamente de sus temas. Para saber si la Metafísica es una ciencia, habrá que estudiar qué condiciones hacen posible la ciencia.

Las condiciones de toda ciencia Condiciones empíricas Condiciones a priori

Estructura de la crítica de la razón pura

ANALITICA TRANSCENDENTAL Tipos de conocimientos EMPÍRICOS: Proceden de la experiencia: casa, árbol … PUROS: No proceden de la experiencia: sustancia, causa, necesidad … Son condiciones necesarias para la expresión del pensamiento. Son vacías, se llenan con los datos de la experiencia. Son a priori y sólo pueden llenarse con fenómenos. No tienen aplicación más allá de la experiencia, tienen que llenarse con datos de ésta.

Ética transcendental

fin